domingo, 17 de octubre de 2010

Escuchando "Double Fantasy Stripped Down" de JOHN LENNON

De la variedad de productos remasterizados que acaban de salir de John Lennon, me quedo con el "Double Fantasy Stripped Down", que trae el disco original de 1980 y una nueva mezcla 2010, que retira gran parte de los "trucos" de estudio y deja bien al frente la voz y las guitarras...




El resultado es francamente espectacular...  "(Just Like) Starting Over", después "I'm Losing You", "Woman" y todas las otras suenan como canciones nuevas... La voz de Lennon tiene mucho menos del efecto "Elvis" (ese "eco" que se ve que le gustaba mucho) y también fueron suprimidos unos cuántos coros...

¿Los temas de Yoko Ono?... Siguen estando ahí...  Lo más interesante (con la nueva mezcla o con la original) es escuchar en temas como "Kiss Kiss Kiss" y "Give Me Something", hasta que punto sonaba B'52 en casa de los Lennon por esos días...

Como sea, el resultado del "Stripped Down" supera al "Let It Be Naked" de los Beatles (la re-mezcla de 2003 que "derrumbó" la Pared de Sonido de Phil Spector... La comparación es inevitable), y quiero pensar que si Lennon viviera y editara hoy un disco, sonaría así... O debería.









15 comentarios:

Paco dijo...

No sé, no sé. Por una parte, como dices se escucha mucho mejor la voz de John con las remezclas, pero por otra parte, a él le gustó como quedaron en principio. A mí no me gustaría que me hubieran hecho lo mismo que a él. En fin, todo tiene que ver con el dinero, por desgracia. Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

definitivamente tendre que hacerme con el!

David dijo...

Gracias por el post y los cortes que has puesto.
Pienso un poco como el primer comentario. En realidad, y por muy bien que suenen los temas, es como lo del Anthology (y nadie me va a hacer creer que los temas sin arreglos sonaban mejor que los de los discos originales).
Un saludo.

David dijo...

Después de volver a oír Starting over...
Prefiero la versión antigua. Echo de menos los coros, los efectos de sonido... la producción, vamos. La producción con la que John decidió sacarla, en definitiva.

Redacció dijo...

El experimento es curioso, pero coincido con los demás, ¿que pensaría Lennon al respecto?
Un saludo

Aldo dijo...

Queridos Paco, David, Tsi-Na-Pah(¡bueno, a vos te gusto!)y Chals Roig: sin duda esta edición genera el debate... cada cual resuelve a su manera este "dilema ético".. En este caso decidí hablar solamente de lo que se escucha. Pero como uds dicen... ¡lo más importante es lo otro! gracias por opinar, yo por mi parte prometo una entrada hablando sobre el tema...

Darío dijo...

que buena noticia! más allá del dilema, que revuelvan un poco el pasado esta bueno, siempre y cuando se haga con nivel, como es el caso.

Aldo dijo...

Darío: si... la verdad que me gustó mucho escuchar esto.

Anónimo dijo...

El resultado es francamente espactacular y lo primero que he pensado es en que habría que colgar de los huevos al productor del disco original, un tal Jack Douglas, pero tambén es cierto que es cosa de la época y que para ser algo grabado entre 1979 y 1980 está bastante bien. Lo mejor: la voz en primer plano de Lennon, Lo peor: sigues siendo las canciones de Ono.

Anónimo dijo...

Hay que considerarlo como lo que es, una versión alternativa, más cercano al Anthology de Lennon, que al disco que hubiese sido si en 1980 JL y YO quisiesen recuperar el sonido de Plastic Ono Band. Por empezar, los conteos (muchos insertados para dar una sensación más casual) y los fades más largos no estarían en un disco terminado de Lennon. Por otro lado, al quitar algunos instrumentos y voces pero dejar otros que cumplían una función más de guía que de otra cosa, el disco suena, por momentos, incompleto.
Y la versión de I'm losing you con Cheap Trick del Anthology es mucho más poderosa
Lo más parecido a un Lennon despojado en estudio que nos quedó de 1980 son los temas de Milk & Honey (sobre todo las versiones de Anthology) que, quizá no muchos sepan, fueron grabadas al principio de las sesiones de Double Fantasy para ir calentando la banda. Si Lennon hubiese vivido para grabar Milk & Honey las versiones definitivas también sonarían muy distintas.
Igual, como alternativa y como modo de escuchar a Lennon laburar, el Stripped Down es interesante, como tantas grabaciones piratas de las sessions que andan dando vuelta por ahi.
-Pablo

Aldo dijo...

Anónimo: Los temas de Yoko son un "mal necesario" acá, tal vez el disco nunca hubiese existido sino.. Un abrazo!

Pablo: Creo q lograron el objetivo.. Pero como todo "invento" cada uno lo hubiese hecho distinto.. Debo decir que coincido con vos en tu comentario.. Saludos!

Anónimo dijo...

los que hicieron esto sabes lo que le falta para saber de producir musica como john!!! las cosas son lo que son por lo que se escucho en estos 30 años.. no suena mejor esto

Aldo dijo...

Anónimo: Puede ser, puede ser.. cada cual con su opinión, así es esto! y esta muy bien!

Anónimo dijo...

SI SUENA MEJOR O PEOR ES UNA DISCUSION OCIOSA Y FINALMENTE TIENE QUE VER MAS CON UNA CUESTION DE GUSTO PERSONAL. LO QUE SI SUENA ES DISTINTO Y AHI ESTA LA GRACIA DE ESTE DISCO. ES COMO LOS DISCOS EN VIVO O UNPLUGGED DE CUALQUIER BANDA. ¿SUENAN MEJOR LOS TEMAS EN ESOS FORMATOS? SI Y NO DEPENDIENDO DEL GUSTO PERSONAL, PERO SI SUENAN DISTINTO Y ESO ES LO IMPORTANTE. YO TENGO TEMAS EN VERSION ORIGINAL, UNPLUGGED, VARIAS EN VIVO Y COVERS DE ESOS TEMAS POR OTROS Y LA MAYORIA ME GUSTAN PORQUE ME GUSTA MUCHO TAL TEMA Y OIRLO EN DIFERENTES FORMAS ESTA BUENO PARA NO OIR SIEMPRE LA MISMA VERSION ORIGINAL. ASI QUE AL FINAL TODO DEPENDE DE SI TE GUSTA TAL TEMA YA QUE SI NO TE GUSTA, TAMPOCO TE GUSTARA HECHO CON LA SINFONICA O CON GAITA Y MANDOLINA.

Aldo dijo...

Tenés razón, eso es lo que importa..