lunes, 15 de septiembre de 2014

¿QUE MÚSICA TE GUSTA? (II)

Ya hemos visto algunas de las peores respuestas posibles a la proverbial pregunta "¿Qué música te gusta?" 
http://algomasquerockandroll.blogspot.com.ar/2014/09/que-musica-te-gusta.html
Pero si hay quienes recurren a frases hechas y formulismos, otros intentan con esmero -o quizás vanidad- ser mas específicos encuadrándose en géneros y estilos.




Creemos que a través de los gustos musicales empezamos a conocer mejor a alguien, pero ciertas respuestas nos pueden tomar desprevenidos, por lo que mejor vayamos intentando una guía para saber reconocer "Ante quién estamos cuando nos dice lo que escucha".

Jazz Rock:  Si el señor que tenés enfrente (todos sabemos que ninguna mujer escucha Jazz Rock) no es pelado y con barba, miente.

Rock Progresivo:  Corré a llamar a Susana Gimenez... ¡Finalmente encontraste un Dinosaurio Vivo!

Glam Rock:  Si todo era una maniobra para seducir a una dama, asegurate que no sea un caballero.

Pop de los '80:  Cuarentón/a que sigue en Facebook páginas del tipo 'Yo soy Ochentoso'.  Te nombrará a Durán Durán, The Cure, y un par más a lo sumo.  Algo es algo.

One Direction:  ¿La señorita parecía mas grande?  Regalale un chicle y encará por otro lado.


(Salgo un rato a preguntarle a la gente y vuelvo a publicar otras)


14 comentarios:

Marcelo dijo...

No comenté el anterior post pero mi respuesta también suele ser un lugar común. "Me gusta bastante de todo, soy muy ecléctico". Está quien se espanta porque no sabe qué "caramelo" significa "ecléctico" (juro que lo preguntan...) y otros se espantan porque no pueden entender que uno no pertenece a una "tribu", o sea, los que escuchan sólo heavy, o sólo jazz o rock nacional...
En fin. No me agrada tener que explicar que para mí el Cuchi Leguizamón es tan groso como Bill Evans o que el Conciero para Quinteto de Piazzolla es tan bueno como Close to the Edge de YES. Que Eagles me guste tanto como Serú Girán o que The Beatles sean una religión que está ajena a cualquier comparación porque son la base de todos los estilos que vinieron después. Que los Bee Gees me gustan tanto como The Who o que Raúl Carnota me mueve las tripas como podría hacerlo James Brown. Que Tom Jones es el mejor cantante que escuché en mi vida y que si estuviera invitado en un disco de Ayreon con Jon Anderson y Ann Wilson sonaría re-poderoso.
No, si lo explico, el interlocutor se murió de aburrimiento (como probablemente huyó quien vino leyendo esto), y es que no hay una respuesta fácil. Soy amante del Rock Progresivo en general, con YES a la cabeza. Me encanta el rock cuadrado y potente de bandas como Bad Company. Me encanta el Country Rock de Eagles, CSN&Y, James Taylor, Linda Ronstadt o Carole King. El rock sureño de Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Doobie Brothers, el folklore del NOA de artistas que casi no grabaron pero que en una peña o un concierto "chico" (no un festival) te vuelan la peluca. Podría seguir y seguir y no terminaría jamás... Y hay tanto por conocer. Pero todo nació cuando vi por primera vez a cuatro locos en la tele en una peli que cambió mi vida para siempre. Mamá me compró el lp A Hard Day's Night (titulado aquí "Yeah, Yeah, Yeah, Paul, John, George y Ringo!") cuando entré al Jardín. Escuchar esas canciones hizo que cantar "el sapito, pito, pito" o "arriba, Juan" me parecieran una pelotudez enorme. Sí. Todo se lo debo a The Beatles. ¿Quién no?

Alex Palahniuk dijo...

Joder, a mí me encanta el Prog y no soy un dinosaurio: tengo 24 años :( Na, fuera de coñas, sí que es cierto que, cuando la gente dice que escucha de todo, miente realmente, no me creo que alguien pase del Folk al Death Metal o al Crust así sin despeinarse. Hay mucho impostor.

Víctor Hugo dijo...

Aquí el que escribe ha llegado a salir de una tienda de discos con 'Bomber' de Mötorhead. 'Kind Of Blue' de Miles Davis y 'OK Computer' de Radiohead... Es decir, que si te gusta la música, te gusta la MÚSICA :)

¡Abrazos!

Pablo Alzuagaray dijo...

Bueno: coincido con los dos comentarios anteriores: hace unos años le pregunté a una empleada de Musimundo, mostrándole lo que acababa de escoger, si conocía otro cliente que comprara el último de Pet Shop Boys y otro de Black Sabbath. Por su puesto que me dijo que no...

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta el rock progresivo. Tal vez no sea humano. Despues de todo, me defino como demiurgo. Me gusta Emerson, Lake & Palmer. He escuchado de los 80, pero no soy bueno para mencionar ejemplos, la memoria suele fallarme cuando quiero citar ejemplos. Pero recuerdo lo que eran los videos de Duran Duran.

Daniel dijo...

Soy muy ecléctico.
En los '70; rock progresivo y sinfónico.
En los '80; cómo se llamaba U2, Police, y toda esa cosa?
En los '90; grunge
Ahora y hace rato, el Indie me parece maravilloso.

Pero esto nació con los Beatles, así que el beat (hoy Pop) lo tengo siempre a mano (aquellos '60 de mi niñez!).
Y siempre vuelvo a mi adolescencia y me tiro un Purple, un Jethro, un Yes, un Floyd...
Y por supuesto; el viejo blues y rhythm and blues.
No por nada mi disco Stone favorito es Exile on Main St.

Aldo dijo...

Marcelo: El problema con ecléctico es que muchos no saben lo que quiere decir pero igual lo usan! ja ja.. X otro lado adhiero en la gran mayoría de tus gustos.

Alex: Serás un dinosaurio joven entonces, ja ja!

Victor Hugo: Muy buena compra!

Aldo dijo...

Pablo: Tuviste suerte, un empleado de Musimundo una vez no sabía que era Pink Floyd!

Demiurgo: Todos nos acordamos de los videos de Duran Duran!

Daniel: Debería ponerme al día con el Indie.. Debería..

Daniel dijo...

La cuestión es que con este post me inspiraste mi nuevo post.
Abrazo.

Frodo dijo...

jaja buenísimo! Cada vez el humor va copando más estas entradas.
Historia de bar: Un amigo con la remera de los beatles (solo sus caras) se había levantado una pibita que estaba 10 puntos, todo venía perfecto hasta que ella le preguntó "¿quienes son?" Pudimos ver cómo a mi amigo se le rompía el corazón.

Acabo de descubrir que puedo decir que me gusta el Jazz Rock y que me crean

Abrazo!

Aldo dijo...

Daniel: Ya lo leí.. Muy bueno!

Frodo: ¡No te hacía pelado con barba!

Frodo dijo...

Cuando salió la primera de El Señor de los Anillos tenía melena y ahi nació el apodo. Creo que pasó un tiempo.
Ahora estamos en la etapa Indio Solari en los ochenta, jeje

abrazo!

Somari dijo...

Como todo Internet, llegue por accidente a esta blog...o mejor como decía el chavo del 8 "fue sin quere queriendo". Me llamo la atención la interpretación de Bobby Brown en la película Slovenka (no se como de Three Dog Night pase a Zappa y Bobby Brown y de ahí a este sitio; pero bueno, son cosas que pasan).

A llegar a este post me acabo de sentir anciano, aunque para algunos sea raro ver personas que escuchan generos dispares, yo entro en esa categoría ya que de escuchar Hot Rats de Frank Zappa puedo pasar a Giorgio Moroder o Meco Monardo y de ahí pasar a la banda sonora de alguna película de Hayao Miyasaki y después a The Eagles, para continuar con Piero y su Sinfonia La Mar. Claro esta que tengo un género que es con el que me identifico: El Rock Progresivo, y mi especialidad es Pink Floyd y Rick Wakeman (aunque de este no todo se clasifique como Prog); sin dejar de lado bandas como Genesis, Yes, ELP, Gentle Giant,Passport, Le Orme, Jethro Tull, Tangerine Dream, Focus, Ekseption, etc. y otra bandas más locales. Por este motivo, quien dice que el parque jueasico solo es una película de Spielber jajaja. La verdad es que si bien no soy tan joven como Alex, si he vivido musica de decadas en las que aun no nacia y la he vuelto parte de mi experiencia de vida. Y también he visto como el rock ha sido degradado por la sociedad actual. En la cadena monopolista de distribución de música de mi país, anteriormente el Rock lo tenían identificado por corrientes o subgeneros (Progresivo, Alternativo, Heavy, Death, etc,) y ahora todo lo acomodan en un solo sitio y bajo la misma nomeclatura:
Pop, así que para ellos es lo mismo (o era lo mismo ya que bandas como la que voy a mencionar ni la conocen ni la venden mas) Pink que Pink Floyd (no saben quien es Pink Floyd, ya ni hablar de los demas, bueno me dijeron hace unos días, que les había llegado una caja enorme de un grupo con ese nombre, The Division Bell edición de aniversario).Triste; pero cierto.

Aldo dijo...

Gracias Somari por tu comentario, un gusto que hayas llegado x acá.. Aunque sea por accidente, ja ja!