domingo, 6 de marzo de 2011

World Music: ASTER AWEKE de Etiopía.

La categoría "World Music" suele ser cuestionada desde el mismo significado, o sea: "Música de lugares que no sean EEUU o Inglaterra"...  Personalmente tengo unos cuantos volúmenes del sello Putumayo, que encontró la 'veta' con bastante buen gusto.

Muchos famosos del Pop y el Rock impulsaron a artistas del "Tercer Mundo", aunque en general el resultado es una mezcla entre la música nativa original y producción "Occidental"...  Igual está bien.



Me acuerdo ahora de David Byrne, de Paul Simon con el disco Graceland, obviamente Peter Gabriel con el sello Real World, o Ry Cooder y el Buena Vista Social Club.

El cantante Jon Anderson, que en su momento grabó con músicos latinoamericanos y africanos, publicó el otro día en facebook que estaba escuchando a la cantante Aster Aweke, a la que encontró "Googleando", y que según Wikipedia es conocida como "La Aretha Franklin de Etiopía"...

Supongo que algunos fans de Anderson (como yo) irán tras la pista de la señorita etíope (residente en EEUU) y sus nueve álbumes, de los cuales el último es "Checheho" de 2010.


MySpace de Aster Aweke

Facebook de Jon Anderson



4 comentarios:

Werty dijo...

Estoy de acuerdo con la definicion. Porque por ejemplo esuchamos a Ali Farka Toure y lo clasifican como World Music cuando en realidad seria musica folklorica o tradicional de Mali. El country es la musica tradicional de EEUU y no es World Music.....
Yo en mi blog siempre digo de donde es y chau. Y para la columna donde divido las reseñas por estilo pongo a este tipo de musica y etc como Musica Etnica, que en fin es eso, musica tradicional de x etnia.
En cuanto a lo que has posteado, me ha gustado. No es lo que mas me gusta de la musica de Etiopia sinceramente, pero siempre a las musicas de otros paises las recibo con brazo abiertos

Saludos!!! Y si te gusta mucho esto de World Music, vichate mi ultimo post

Aldo dijo...

¡Gracias Werty, ahí voy a ver tu publicación!

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Gracias por este apunte amigo, ha sido un feliz descbrimiento!
Tsi/Jesse

Aldo dijo...

Gracias Tsi, yo tampoco la conocía..