domingo, 27 de marzo de 2011

TONY BANKS de GENESIS

Después de "…And Then There Were Three" (1978), Phil Collins necesitó una pausa con Genesis para intentar salvar su matrimonio (¡igual se terminó separando!), y cada integrante de la banda trabajó en discos solistas, incluso él mismo (aunque lo editó recién en 1981)...

Ahí hubo de todo, pero resumiendo digamos que el mejor fué el increíble "Smallcreep's Day" de Mike Rutherford, mientras "Face Value" produjo el boom de Collins, e influyó a todo el grupo...





Pero "A Curious Feeling", de Tony Banks, también estaba muy bueno: Un album conceptual, tranquilo, mitad instrumental y mitad cantado (Kim Beacon), y él mismo tocando todos los instrumentos menos la batería (Chester Thompson)...

Hoy Tony Banks está cumpliendo 61 años, y poco se sabe de él desde que terminó la actividad de la reunión de Genesis...  Tan bajo es el perfil del tecladista que no pude dar con alguna página web propia salvo la del grupo...

Sin embargo, a medida que se iban yendo los Gabriel y los Hackett, se notaba más la importancia de Banks en Genesis, aunque fué recién en la pequeña gira europea de "Congo" (sin Collins) que se lo pudo ver como un auténtico líder en vivo...

Y tampoco como solista hizo mucho más, aparte de música para películas y otro disco en los '80 bastante flojo, donde incluso cantó el... Pero me sigue gustando escuchar "A Curious Feeling", de una época donde cualquier cosa que saliera de algún integrante de Genesis era una garantía de calidad...  

(¡Gracias a mi amigo Ariel que aportó la foto del vinilo de "A Curious Feeling" de su propia colección!) 




14 comentarios:

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Hola, Genesis ,una gran banda que sometida a grandes cambios,siempre conservo su esencia, muy buena tu entrada.
Tu blog como siempre de primera, buenisimo, apetece el seguirlo y se lo disfruta mucho, yo aqui ando de visita, por mi lado meti dos entradas, a Michael Angelo Batio, un tecnicista estupendo , quizas con un poco de falta de angel y por otro lado a Yngwie Malmsteen ademas de tecnicista, un alma importante de melodias con base en fusiones. Te espero de visita por mi sitio, un abrazo y hasta
pronto...

Sebastian dijo...

Para mi junto a Keith Emerson son los mejores.And Then There Were Three es un disco solista de el y el disco al que te refieres es el mejor sin duda de su carrera solista oficial, aunque para mi todos los discos de Genesis son de el.

Antoni dijo...

Los dos temas suenan muy bien. No conocía el disco, lo buscaré. Gracias y un saludo.

Aldo dijo...

Gracias Lely, pasaré a ver las novedades de tu sitio, como siempre..

Sebastián: es una mirada bastante lógica, digamos que pienso prácticamente lo mismo..

antonilópez: Gracias a vos, un abrazo..

Darío dijo...

Siempre fue mi Genesis favorito.
"Soundtracks" también esta muy bueno, que tiene las bandas de sonido de dos films.

Aldo dijo...

¡Si, ese lo tengo en cassette original! es compilado de la música de películas.. (lo tengo q buscar)

Unknown dijo...

Los aficionados al Rock Progresivo no le tienen mucho en consideracion. Tony Banks ha sido calificado hasta de pedante, y que no llegaba al nivel de Emerson o Wakeman...

Yo no estoy de acuerdo y creo que era un eslabon imprescindible en Genesis. Su papel en Wind&Wuthering y en A Trick of the Tail es superlativo. En ambos discos lleva el liderazgo junto a Hackett antes que Collins tomara el mando.

Aldo dijo...

José Francisco: Si, y alcanza con ver alguna banda "tributo" para darse cuenta lo dificil que resultan las partes de teclados de Genesis.. Saludos!

Unknown dijo...

Desde luego que Banks es una pieza fundamental de Genesis.
Siempre esta callado y pasa desapercibido , pero es una pieza del motor imprescindible.
Eso de que no llega a la altura de Keith o Wakeman es totalmente falso porque es un músico virtuoso!

Anónimo dijo...

Hola, yo creo que collins tenia o tuvo mucho caracter y por eso lidero al final, a mi manera de ver las cosas lo hizo mas comercial y meloso, creo que hacket y banks y rutherford eran mas virtuosos a la hora de participar en grupo y componer, yo hoy sigo escuchando el mejor lp en vivo de la historia.... second out sin lugar a duda....

Aldo dijo...

Lautoka. tenés mucha razón.. por su estilo menos pirotécnico pasa más desapercibido, pero no es menos virtuoso.. Saludos!

Anónimo: ¡También creo que Seconds Out es una maravilla!.. Saludos

Ariel dijo...

Hola, mi nombre es Ariel, tengo 16 años y medio y me encanta Genesis entre otras bandas de rock sinfónico. Me fasciné con la discografía de Tony Banks, y me gustó leer esto. Te quiero recomendar algunos temas de Tony Banks de otros discos, porque los demás discos también tienen algún tema bueno. De The Fugitive (1983): Thirty Three's y Charm. Moving Under está bastante bueno y tiene la guitarra de Daryl Stuermer. De Wicked Lady (1983) temas 1 a 8 (los tocados con teclados). De Strictly Inc. (1995), An Island in the Darkness, un tema de 17 minutos que está tocado con el mismo piano eléctrico (Yamaha CP-70 o muy posiblemente una emulación) con que tocó los temas anteriores y todo el disco A Curious Feeling y que la verdad es digno de escuchar. También estoy de acuerdo en que A Curious Feeling es un discazo irrepetible. Ah, y deberías escuchar Soundtracks, por lo menos los instrumentales. Un saludo, y viva Tony Banks!

José Manuel dijo...

Tony Banks es un teclista maravilloso (es el 4º en discordia de los 70... y muy bien podría ser el nº 1). Lo que ocurre es que es una persona introvertida, y me da la sensación de que tampoco le importa demasiado la fama, porque él probablemente sabe que no le hace falta... porque él es el verdadero líder de Genesis. Peter Gabriel sólo tuvo una aportación mayor en "The Lamb", y Phil Collins quizá en los discos de los 80, pero en la mayoría de los grandes discazos del Genesis clásico, el que más componía era Tony Banks, después Gabriel, Rutherford, Hackett y Collins, por ese orden. Gabriel y Collins sólo fueron líderes en lo teatral, en lo musical el líder siempre fue Tony Banks. Por eso incluso Duke es un discazo, aunque ya sólo "quedaron tres", y cada vez más pop.

Luis Gatica dijo...

Me gusta lo que hizo principalmente con Genesis en la era de Peter Gabriel , Trick and the Tail, Wind Wuthering, aún And There Were Three, en descenso en era Collins Duke , Abacab, Genesis, todavía pasajes de Invisble Touch.
Como Solista siempre espere más de él por lo que había hecho en Genesis, únicamente me gusta A Curious Feeling por sus temas instrumentales, el resto de discos con un Pop Rock muy convencional de Adulto pop
En lo Clásico bien pero sin ninguna innovación algo old sin ver rasgos de esos pasajes del inicio de Genesis.
Yo creo que Tony Banks luce y se inspira en Genesis, pero como solista no lo pudo hacer como sus compañeros donde prefiero a Peter Gabriel y Steve Hackett, Phill Collins en su rol de music Pop, Mike Rutherford se defiende como Rock Alternativo, Anthony Phillips trabajos tipo new age para mi no inovadores si bien se vio su mano en su inicio en Genesis. Tony Banks es un musico preponderante y parte importante de su estructura y no fuera de él. Considero unos de los mejores Teclistas de Rock Progresivo.