jueves, 4 de octubre de 2012

Sobre "Tormato" de YES

¿Será cierto que cuando Steve Howe (¿O fué Wakeman?) vió el diseño de Hipgnosis le pareció tan feo que le tiró un tomatazo y así quedó la tapa del disco?




Como sea la anécdota es divertida, y "Tormato" fué uno de los discos más criticados de Yes...  ¿Pero estaba tan mal?...  Puede que no sea tan bueno como el anterior "Going For The One"...  ¡Pero aquél traía "Awaken" y "Parallels", y figura en muchas encuestas como el mejor del grupo después de "Close To The Edge"!  (Y obviamente para este análisis situémonos en la época, sin tener en cuenta discos posteriores)

Lo cierto es que en 1978 el Punk estaba dando paso a la New Wave y a todos los críticos cualquier disco que grabara Yes (o Jethro Tull, o Emerson Lake and Palmer) les iba a parecer viejo y aparatoso...

En "Tormato" están nada menos que "Onward"  -tocado en vivo infinidad de veces, incluso en las últimas giras-  la enérgica "Don't Kill The Whale" -con la primera letra ecologista de Yes- y las mágicas "Madrigal" y "Circus of Heaven", que muestran el costado místico de Jon Anderson, que terminaría alejándolo del grupo no mucho después.




9 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

Tienes mucha razón. Los cambios de ciclo (punk, new wave...) siempre ahogan a muchos artistas por el camino. Bien por recuperarlos!!!

Jose Francisco Carsí Navarro dijo...

Para mi la joya del disco es 'On the Silent Wings of Freedom', La linea de Bajo de Squire es magnifica.

Anónimo dijo...

El último gran álbum de Yes. Luego... otra historia.

Perry Mastrángelo dijo...

La San Concha de Dios, qué hermosa la portada de Atom Heart Mother, que alberga un disco impar que me estremece la médula...

Como sea, yo opino que Tormato es flojo, al contrario de su magistral "rival" Going for the One. Del que nos ocupa rescato, por mi afición por los ovnis, "Arriving UFO", pero coincido con los presentes en que es un Yes agotado y con pocas ideas decentes. Hasta los teclados parecen ejecutados con el CasioTone.

Ojo al piojo: tampoco me trago el discurso cliché de defenestrar a Drama y a 90125, discos que respeto y banco. Sobre todo este último, que suena renovado, bien aggiornado y además suena de perra madre. Estimados yesófilos prejuiciosos, pónganse una mano en el corazón, métanse los prejuicios en el recto y disfruten desde "Owner" hasta "Hearts".

Tormato, como bien dicen, es espíritu de época. El progresivo que no se marchitó tuvo que dar un volantazo, como la politización de Floyd, o el ablandamiento de Genesis.

En fin, saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

Es curioso cuando saliuo el disco me parecia infumale, con los años se conviertio en mi favorito de YES!!! Si, por encima de Close to the Edge! Cosas de la vida!Le tengo firmado justamente por Howe!!! No se me ocurrio preguntarle.
A+

Aldo dijo...

manipulador de alimetos: gracias por comentar, saludos!

José Francisco: esa sí que es una joya oculta.. muy de acuerdo.. saludos!

Anónimo: probablemente, probablemente.. saludos!

Perry: ¿si que queda bien la vaca de portada eh?.. ja ja.. también pienso que los teclados no suenan tan buenos en Tormato.. y el resto, bueno.. es cuestión de gustos también.. un abrazo!

Tsi Na Pah: Claro que también es uno de mis favoritos.. claro que eso cambia constantemente en mi caso.. je je.. Un abrazo!

Martín M dijo...

Justo hoy estuve re-escuchando este disco y volvio a no cerrarme, pasa que lo puse después de "In the court..." de KC... y buen es lógico, jaja.

Saludos Aldo

Martin

Aldo dijo...

Bueno, vos también.. ¡Escuchate algo querido!.. Ja ja.. Saludos

Carlos dijo...

Tormato es una maravilla, mi disco favorito de Yes --HEREJÍA!!.

Estoy seguro de que dentro de 30 años será considerado uno de los grandes discos de Yes, como Duke lo será de Genesis...