viernes, 4 de marzo de 2011

SOFT MACHINE y el Sonido de Canterbury

Por Soft Machine pasaron más de 20 músicos (entre ellos el guitarrista Andy Summers, mucho antes de The Police) en la mitad de cantidad de discos, por eso hay cosas tan diferentes en cada uno...  


Para 1975 ya no estaban Robert Wyatt, Kevin Ayers ni Daevid Allen...  Y además el "Sonido Canterbury" había evolucionado hacia una onda mas directa, con los riff de guitarra de Allan Hodsworth bien al frente...   Esto siempre y cuando alguien se atreva a definir los límites del "Canterbury", que ya desde el origen en la segunda mitad de los '60 era tan diverso como la distancia entre Soft Machine y los mucho más melódicos Caravan...

El asunto es que mientras muchas bandas progresivas ponían el prestigio en juego simplificando el estilo y siendo más accesibles, los Soft Machine eran tan experimentales que tenían suficiente "paño" como para que nadie se queje de discos como "Bundles", de 1975.



9 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Fascinantes, poco más puedo decir de esta gente.

Antoni dijo...

Excelente banda, si señor, aunque he de reconocer que no conozco toda su discografía. El tema del video, una pasada!! Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Caravan y Soft machine siempre fueron mis preferidos del sonido Canterbury, sobre todo Robert Wyatt al que rindo un culto sin fin!
Van a tocar por España este verano, lo que ahora se hacen llamar Soft machine!
Un abrazo

Claudia Worley dijo...

Vengo desde el blog de Aitor, atraída por el título de la entrada. Vivo en Canterbury pero tengo que reconocer que nunca había oído hablar de esto del "sonido Canterbury".. Un placer descubrirlo, en cualquier caso!
Un saludo

Dr. Quatermass dijo...

Nada que ver con los 3 primeros álbumes de monstruoso psych-rock, por estos andurriales a los que te refieres la cosa ya era un jazz-rock más estándard tipo Chick Corea o Return to Forever, bueno, pero poco que ver con sus origenes, mucho más interesantes, en mi opinión.

Un saludo!

Aldo dijo...

Victor Hugo: Lo mismo digo..

antonilópez: Es interesante reconstruir la discógrafía hasta finales de los 70, ya después es mas confuso..

Tsi: Precisamente traté de averiguar en que andan ahora, y no pude encontrar nada.. con tus datos veré si tengo mas suerte..

Claudia: Bueno..¡bienvenida!.. Podría extenderme en este asunto del Canterbury, no sería mala idea..

Quatermass: Por cierto esos albumes que nombrás son los que los convirtieron en lo que son.. Los que marcaron la diferencia.

Redacció dijo...

Daevid Allen produjo en sus Banana Moon Observatory uno de los discos más emblemáticos de los 70 en España y de los que más cariño le tengo, "Brossa d'Ahir" de Pep Laguarda & Tapineria, una delicatessen, probadlo.
Saludos, información muy útil la tuya.
Gracias

Aldo dijo...

Txals: Creo que mucho más útil es TU información.. Ja ja.. Buscaré eso.

Aldo dijo...

Freaky: es como decís.. supongo que la falta de continuidad y los cambios permanentes de integrantes hizo que no fueran tan tenidos en cuenta.. Saludos!