lunes, 14 de marzo de 2011

Radiograbador RANSER de los '70

Mi primer radiograbador era un Ranser "horizontal" (con la tapita del cassette, el parlante, y las teclas hacia arriba).  En rigor era de mi hermano mayor, así que es más correcto decir que fué el primero que "usé"...

Algunos modelos recuerdo que venían con una funda de cuero con agujeritos para el parlante, como las radios Spika, pero éste no...





Por supuesto tenía la tecla roja para grabar, pero no la de pausa, así que había que cortar la grabación con el "stop", y solía quedar un 'tac' molesto.. Tampoco tenía micrófono incorporado, sino uno de plástico que se enchufaba con una ficha extraña que no volví a ver, con dos patitas, una más larga que la otra.

Lo que tenía el micrófono -hasta que seguro se perdía- era un sostén que lo mantenía en 45 grados...   
Para grabar de un tocadisco mono tipo Winco no había problema, pero con un sistema estéreo había que decidir por uno de los dos parlantes, y si no estaban cerca, quedaba grabado un canal solo...  Así disfruté por meses -o años- grandes canciones en versiones rarísimas, a las que le faltaba algún que otro arreglo fundamental...

Mucho más conveniente era grabar de la radio, con el riesgo de los locutores que "pisaban" el tema (eso no cambió), y algún ruido de sintonía cuando intentaba mejorar la señal en medio de la grabación...

Como mi grabador ya no existe ni tengo fotos, busque una por internet googleando "radiograbador ranser" en imágenes, y encontré ésta publicada en masoportunidades.com. (sitio de ventas on-line)... Es igual al mío, piden $149, y el vendedor asegura que funciona.

6 comentarios:

tony del bajo dijo...

Excelente! Yo tenía uno similar, marca International, de la época de Martínez de Hoz. Lo tuve muchos años y con esa tecnología realicé las grabaciones de las transmisiones televisivas del Rock in Río del 85. Quedaron con esos detalles importantes de sonido que señalás pero durante largas temporadas fueron mis propias referencias in concert de AC/DC, Iron Maiden, Judas, Scorpions, Van Halem, Whitesnake, Bowie, Ozzy, etc. en cintas que se agotaron de sonar en distintos equipos.
Beto

Antoni dijo...

Muy curioso. Por mi casa tambien había uno parecido con la funda de cuero como mencionas. Que tiempos aquellos!!. Un saludo

Daniel dijo...

Yo también lo tuve! jaja.

Aldo dijo...

Beto: ¡Que bueno Rock in Rio! el mejor sin dudas.. espero q tengas ese cassette..

antonilópez: ¡Con ese parlantito alcanzaba para entender lo que escuchábamos!

Unfor: ..Yo en cualquier momento me compro uno...

Anónimo dijo...

Yo también he tenido uno en color negro, teclas negras con vistas aluminio y realmente buen sonido para la epoca si lo vemos como un electrnico de audio de no tan alta gama tambien traia el estuche y audífono, nivel de grabacion manual y automático y realmente se escuchaba fuerte.

Unknown dijo...

Se puede conseguir funcionando