jueves, 21 de marzo de 2013

Por Amor a la Música: RICK WRIGHT "Wet Dream"

El prestigioso blog español Tsi-Na-Pah nos habla esta semana de 'Los Pro y los Contra de Hacer Dedo' de Roger Waters, iniciando así una nueva ronda del juego 'Por Amor a la Música' donde la clave será recordar trabajos solistas de integrantes de grandes bandas...  Empecemos por Pink Floyd entonces.

Como siempre que llega el día del post 'obligado' por el juego, paso por unas cuantas opciones antes de decidir, y ésta vez no es la excepción...  Se me ocurrió 'Amused to Death', probablemente el mejor disco solista de Waters y de cualquier integrante de Floyd, o alguno de Syd Barrett, cuyo talento suele quedar atrapado bajo el peso de su propia leyenda.




Finalmente decidí hacer justicia con el meritorio 'Wet Dream' de Rick Wright, un album ignorado por la mayoría, y que ni siquiera el fallecimiento del tecladista en 2008 terminó de sacar del olvido.  Fué editado en Septiembre de 1978, meses después del solista de David Gilmour, o sea que es el segundo trabajo de un músico de Pink Floyd por fuera del grupo, sin contar los de Barrett.

Y la música del album pudo haber sonado alejada del sonido de Floyd en su momento, aunque vuelto a escuchar años después no se si tanto (digamos que el único que hizo discos que parecen de Pink Floyd es Waters, y por eso solo existieron cuando no pudo usar el 'nombre'.  Viene al caso recordar que 'The Final Cut' salió como 'Roger Waters & Pink Floyd').

'Wet Dream' es un album tranquilo, melódico y ambiental -aunque no en el sentido que lo es 'Meddle'- en el que no se escuchan rastros de Psicodelia y se destaca el trabajo de Snowy White, guitarrista allegado a los Floyd que había tocado recientemente como músico de apoyo en la gira de 'Animals'.

Otra participación fundamental es la del saxofonista Mel Collins (King Crimson), que por esos días integraba Camel...  Tal vez ahora que lo pienso el clima del disco recuerda precisamente a la banda de Andy Latimer, con la voz del propio Wright que ya conociéramos tempranamente por canciones como 'Remember a Day' de 'A Saurceful of Secrets'.

Con el arte de tapa de Hipgnosis, el  intimista y muy agradable 'Wet Dream' fué compuesto, producido, interpretado, cantado y publicado por Rick Wright, el mismo que apenas un par de años después sería despedido de Pink Floyd por Waters, bajo el cargo de 'falta de compromiso y solvencia técnica' para afrontar el nuevo material del grupo.



4 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Se nota, se nota Aldo que el mundo que gira alrededor de Pink Floyd lo vives y mucho. Es por eso que apuntaba, en la 'intro' de mi post sobre Gilmour, lo de sentirme en inferioridad de conocimientos ante dos 'colosos floydianos' como vosotros.

He empezado a escuchar el disco y no me llama demasiado para escucharlo con atención, sí sin embargo en una sesión 'lounge' en el Astoria de N.Y.. No sé, me hacen falta guitarras y ¡más sangre!!

Sorry man!

Martín M dijo...

Hiciste justicia Aldo recordando a este genio, el cual tiene un gran merito en la banda, principalmente en obras como The Dark Side.... Siempre olvidado el querido Rick, por no ser un "Wakeman" desde el punto de vista técnico sufrió el olvido aunque sus composiciones y atmósferas son formidables e imprescindibles para que Pink Floyd haya sido la banda más importante del Progresivo (después de Yes, claro, je!.)

Saludos

Aldo dijo...

Pupilo: No te culpo, por cierto es un disco sin sobresaltos y claramente no tiene esas guitarras q tanto te gustan.. diría q mas bien para fans de Floyd..

Martin: si, participo mucho mas en los primeros discos, cuando el grupo era mas 'democrático' y muchos no recuerdan eso..

Vinny Gonzo dijo...

(Me acabo de dar cuenta que llevo un par de semanas sin comentaros las entradas... ¡¡PERDÓN!!)

A mí este hombre me mola. Ese rollo ambiental que lleva... Aunque está claro que "Wet dream" es mucho más purista que mi "Broken china"

Buff, como me pone ese saxo del principio...