viernes, 8 de marzo de 2013

Por Amor a la Música: PABLO MILANÉS "Yo no te Pido" y "Años"

De la mano del necesario recuerdo del Buena Vista Social Club por parte del blog 'Común Sin Sentido', hoy el juego Por Amor a la Música nos lleva a tierras cubanas.

Y ahí es donde debo decidir a quien dedicarle unas líneas, y no es fácil.  Pienso en los increíbles pianistas de Latin-Jazz que vuelta a vuelta caen en mi compactera o mp3 como Gonzalo Rubalcaba y Chucho Valdés, pero tal vez sea tiempo de recordar a los cantores de la Trova Cubana, cuyas letras testimoniales acompañaron la explosión de la juventud politizada en los tiempos de la vuelta a la democracia en Argentina, por los años 1982-83.




Aunque en esa época yo no estaba tan metido con la Trova -más por una cuestión musical que ideológica- fué inevitable resistirse a algunos de esos atractivos LPs de Silvio Rodriguez o Pablo Milanés, que al principio circulaban de casa en casa envueltos en papel madera para que no se vieran las tapas, no sea cosa....

Así que no tengo un seguimiento esmerado de la carrera de éstos artistas, pero antes o después fueron apareciendo en los estantes de mi casa 'Tríptico', 'Unicornio' o el otro que trae 'Playa Girón' y 'Sueño con Serpientes' de Silvio -en bonitas ediciones en cassette que aún conservo- como también el 'En vivo en Argentina' junto a Pablo Milanés e invitados como Piero, El Cuarteto Zupay, Victor Heredia, Cesar Isella y León Gieco.

No son sin embargo de Silvio sino justamente de Milanés las canciones que más y mejores recuerdos me traen de esos días:  Las únicas y conmovedoras 'Yo no te Pido' y 'Años', ambas del album "No me Pidas" de 1978.


http://www.milanespablo.com/esp.html







Más artistas de Cuba en otros blogs que participan en el juego 'Por Amor a la Música'.

8 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Lamento tardar tanto en contestar, pero he andado liado, montando un cónclave y presentando a los candidatos. Una enorme tarea.

http://www.comunsinsentido.com/2013/03/el-conclave.html

http://www.comunsinsentido.com/2013/03/los-electores-del-conclave.html

---

La voz de Milanés tiene ese tono tan reconocible que la identificas pronto, en cuento empieza a sonar.

"Yo no te pido" y "Yolanda" son las canciones que siempre asocio a Pablo.

Gracias por ayudarme a volver a un tiempo pasado.

Un abrazo.

Daniel dijo...

Hoy lo estaba escuchando! Me pasan estas cosas de sintonizar a la distancia.
Un grande Pablo y Silvio también.

Abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Conoci a Pablo Milanes por Robert Wyatt! Por su increible version de Yolanda!Algo magnifico!
Un abrazo

TSI-NA-PAH dijo...

Tambien hay un grupo de mi pueblo que versiono a Pablo!!Danza Invisible!!!
A+

Aldo dijo...

Alberto: ya veo q le dedicaste buen tiempo a tus entradas!

Daniel: no es la primera vez q pasa!

Tsi: Wyatt haciendo una de Milanés? no sabía!

PUPILO DILATADO dijo...

¡Mil perdones Aldo!! No he podido cumplir a tiempo por cuestiones de curro y no había podido entrar en tu post sobre Milanés, ahora estoy un poco más relajado.

Me ocurre lo mismo que con Silvio, creo que no le ha llegado su momento a pesar de sé que me pierdo a dos grandes de la música cubana...y mundial, pero, no sé, tengo tanto rock'n'roll 'en la mesa' que no les he hecho todavía un hueco....pero llegará.

Aldo dijo...

Todo bien Pupilo, yo también tengo mis curros! ja ja (curro en Argentina significa otra cosa).. Un abrazo!

Vinny Gonzo dijo...

Creo que te he dejado a ti un comentario que era para Pupilo... xD En fin Aldo, de cantautores no controlo, pero habría que ser un auténtico ignorante para no reconocer que Pablo Milanés es un grande.
Y Chucho Valdés también, así hablando de todo un poco.

-------------------
En otro orden de cosas:
Paso para avisar que esta semana seré yo el encargado de publicar país para el juego, puesto que parece que MAV no ha podido hacerlo. Puesto que ya estamos casi a jueves, me tomo la libertad de extender el plazo de publicación hasta el viernes, para mantener ese retraso de 24h. ¿Ok?

Espero que te gusten los frijoles...