lunes, 18 de marzo de 2013

FRANCOIS TRUFFAUT, VINILOS y El ALEMAN IMPRONUNCIABLE

El alemán no es impronunciable por 'yeta' sino porque es difícil de pronunciar en serio:  Diedrich Diederichsen (practicalo un poco que sale) publicó en 2010 'Psicodelia y Ready Made', y ya conté sobre cuando compré el libro y como le ganó la pulseada a uno de César Aira y al disco de Bryan Ferry donde tocan los bandoneonistas argentinos del Sexteto Mayor...

http://algomasquerockandroll.blogspot.com.ar/2011/01/bryan-ferry-y-el-sexteto-mayor.html

Me fué cuesta arriba terminar el libro y me dije porqué  no compré el otro -a veces pienso que las traducciones también la complican- pero la cosa es que le tuve que ir dando despacito como al pescado cuando tiene muchas espinas...  Pero ahora que me quedé temporalmente sin algo que leer lo agarré de la biblioteca para darle una segunda pasada, eso sí, salteado y directo a los capítulos que mas me gustaron.




'Psicodelia y Ready Made' te bombardea con teorías acerca de distintas ramas del arte de vanguardia desde  los '60 y la contracultura hasta el Punk Rock y mas acá también...  "...La parte autoral de los participantes, con frecuencia, se sobrevaloró.  McLaren pasó a ser un Svengali genial.  Rotten fue declarado Rimbaud y la cómicamente breve vida del segundo bajista Sid Vicious, cuya biografía le sigue dando tela hasta el día de hoy a autores como Michel Houellebecq, sentó las bases de una iglesia de la autodestrucción..."

Uno de los mejores capítulos se llama '¿Que es redondo, negro y se esconde en los calzoncillos?' en referencia a la tapa de 'Sticky Fingers' de los Rolling Stones, y habla por supuesto las tapas de los discos en una disgresión entretenidísima sobre valores estéticos, sociales y capitalistas de los envases en general...




Además de la tapa de 'Sticky Fingers', el capítulo usa como hilo conductor un corto dirigido por Francois Truffaut incluído en la película 'El Amor a los Veinte Años', con el actor Jean-Pierre Léaud en el papel de Antoine Doinel -fetiche y alter-ego del propio Truffaut- que es empleado en una fábrica de discos.  Es una historia de amor que entendí a medias viéndola subtitulada al italiano (¿?) pero recuerdo bien un par de buenas escenas como la del chico cuando pone el tocadiscos al principio, y otra donde está en la fábrica prensando un disco.




No hay comentarios.: