martes, 26 de abril de 2016

Esclareciendo Leyendas: El Falso DEEP PURPLE de 1980

En la última ceremonia del Rock and Roll Hall of Fame hubo un par de ausencias entre los integrantes de Deep Purple incluídos en el homenaje (que ellos llaman inducción):  El propio Ritchie Blackmore, enemistado con sus ex compañeros, y el cantante original Rod Evans, que grabó los primeros discos de la banda para luego integrar Captain Beyond, de moderada repercusión.

Evans ha estado fuera de la escena y desaparecido en acción durante los últimos 35 años, pero en 1980, cuatro años después de la separación de Purple y cinco antes del gran regreso de la formación clásica con Perfect Strangers, estuvo al frente de una banda que giró con el nombre Deep Purple junto a cuatro músicos (casi) completamente desconocidos.  Y digo casi entre paréntesis porque esos músicos ya habían tocado en una reencarnación dudosa de Steppenwolf (los de Born to be Wild)...  ¡Muchachos con experiencia!




La movida fue gestada por una agencia llamada Advent Talent Associates (la misma de lo de Steppenwolf) de un tal Steve Green, que convenció al cantante de semejante jugada y lo dejó como cara visible de un fiasco que lo arruinó artística y financieramente, ya que debido al juicio iniciado y luego ganado por los dueños del nombre perdió los derechos sobre las canciones del grupo en las que había participado.

Sin embargo Evans junto al bajista Tom de Rivera, Geoff Emery en teclados, Dick Jurgens III en batería y Tony Flynn en guitarra llegó a hacer unos 70 shows en Estados Unidos, Canadá y Mexico, muchos de los cuales terminaron antes de tiempo por el despelote que armaba el público sintiéndose estafado.  Todo esto hasta que la demanda de los miembros originales interrumpiera por completo el proyecto, que incluso llegó a grabar un par de temas en estudio, hoy extraviados.




En esta era donde los grupos clásicos de los 60 y 70 que muchos seguimos escuchando sobreviven con formaciones mas o menos dignas, y a la vez internet nos da una información actualizada permanente, resulta impensado una truchada de esta magnitud.
Pienso en Ray Wilson, que habiendo participado de rebote en un solo disco de Genesis hoy se las rebusca tocando repertorio de la banda.  En John Carin y Guy Pratt, que históricos sesionistas de Pink Floyd hacen su kiosquito lunático, lo mismo que las hermanitas McBroom, que justamente por estos días actúan otra vez con la banda tributo The End.  Pero ninguno de ellos (y tantos otros) mienten en los carteles.  No me olvido de los Beach Boys, que hasta la reunión del año pasado giraron al mando de Al Jardine o de Mick Love -alternada o simultáneamente- y el resto bien gracias.

Esta vez no tengo aportes gráficos. Las revistas argentinas de la época (Rock Superstar, Pelo y Expreso Imaginario) pasaron por alto el asunto según recuerdo y puedo comprobar al menos en los números que conservo, tal vez por la corta duración y difusión del tema.  Muy distinto fue en México, donde estos extraños Purple se presentaron en vivo, por lo que hubo bastante data circulando en su momento, y la podés ver a través de uno de los enlaces que dejo acá abajo,  De un show en México precisamente es el único registro en vivo que parece haber, del tema Humo Sobre el Agua nada menos.



Aquí tenés la biografía de cada músico, fotos inéditas y hasta el detalle completo de la gira. 
Otra discusión y detalles de la formación.

El siguiente blog en español trató el tema en 2013
Tapas de revistas, fotos y cobertura del show del Purple apócrifo en Mexico.



3 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Esas cantantes que que son invitadas con The End, hacen algo muy digno.
Después de todo, fueron fundamentales para algunos temas de Pink Floyd.
Lo del falso de Deep Purple puede considerarse como una estafa, aunque puede considerarse que los autenticos se ensañaron un poco. Ya que los falsos tenían sus propios méritos. ¿Se puede considerar como auntenticos a los que fueron homenajeados? De eso sabes más que yo.

Hubo un caso en que se anunció la llegada de The Beatles en la Argentina, para tratarse de American Beetles, que en la actualidad se consideraría un grupo tributo.
https://www.youtube.com/watch?v=sCb-zVUwQhk

Frodo dijo...

Qué grande "Esclareciendo Leyendas"!
Nunca había escuchado de esta. En el video parece que se esmeraban para ser una imitación bastarda.
¡Qué fiasco para el que pagó la entrada! Quisiera saber cómo terminó la Advent Talent

¿el que viene en mayo será McCartney, Campbell, Apu o Pete Best?

¡Abrazo y que continúe Esclareciendo!



Aldo dijo...

Demiurgo: Y si, esta fue una truchada con todas las letras.. Un abrazo!

Frodo: La Advent Talent creo que armó la gira de McCartney.. Ups.. Un abrazo!