lunes, 19 de abril de 2010

STEVE WINWOOD en la "Era del CASSETTE"

¿Creíste que las discográficas empezaron con los problemas a partir de la llegada de internet?...  Hace 30 años tampoco sabían qué hacer para evitar que la gente comprara cassettes vírgenes para grabarse lo que quiera, en lugar de discos originales.


El sello Island  -en EEUU-  intentó una extraña solución, editando cassettes con un album completo de un lado, y la cinta virgen del otro...

Las otras compañías se le fueron "al humo" diciendo que ése artículo no hacía otra cosa que estimular las grabaciones caseras, para dejar de comprar originales (exactamente lo contrario al argumento de Island...)

Por supuesto la idea no prosperó, pero se llegaron a editar algunos cassettes con ésas características, que hoy -de quedar alguno- sería una total rareza...

El primero de aquella particular serie fue "Arc of a Diver"(1980) de Steve Winwood, donde el ex-Traffic toca todos los instrumentos, y se mete de lleno -con mucho éxito- en el sonido de los '80...  ¿Vos qué le hubieses grabado en el lado B?


12 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Recuerdo perfectamente aquello:Le tengo muchisimo cariño a mis cassettes de antaño!
un abrazo

Darío dijo...

No tenía idea de que habían hecho algo así; genial e insólito.
Yo de lado B hubiera puesto un compilado anterior del tipo, para completar un "cassette Winwood".

Recuerdo que cada vez que grababa un compilado en TDK me decía "este va a ser el groso; el definitivo" y jamás lo era.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Vaya, es la primera vez que escucho esto... no es una mala idea... por la cara A el disco y por la B un bootleg del concierto, 2x1... ahora entiendo porqué lo retiraron. Desde luego es una buena anécdota.

Aldo dijo...

Tsi: ¡Como no encariñarse con aquellos cassettes!...¡Y seguir escuchándolos!
Darío: Bastante insólito... Buena decisión para el lado B. Y menos mal que los TDK se bancaban varias grabaciones! ja ja
Aitor: La idea duró tan poco que quedó en el olvido (¡La ventaja de guardar revistas de la época!)
¡Gracias amigos por comentar!

Unknown dijo...

Una muy buena idea, no la había escuchado nunca. ¿Que poner en el lado B? Un bootleg es una buena opción, pero en esa época se escuchaban para el orto. ¿No tenés la lista de los cassettes que se editaron en este formato?

Luigi dijo...

Uff, me voy ahora mismo a buscar mi caja de cassettes!!!!

Víctor Hugo dijo...

El año 80 me pilló todavía que no estaba ni en proyecto:) Un dato muy muy curioso lo de la caras de las cintas. Y lo de Steve Winwood, mira que me gusta, pero es que los ochentas sentaron de golpe bastante mal a estos grandes de los 60, ¡¡¡Saludos!!!

Aldo dijo...

Javier: Hasta ahora no encontré mas datos sobre esas ediciones, pero de ser así bien va a valer otra entrada, por supuesto!
Luigi: ¡Esa caja tiene que estar siempre a mano!
Victor Hugo: Pienso lo mismo sobre el efecto "80s" en Winwood y tantos otros...
¡Gracias de nuevo!

Dr. Quatermass dijo...

Hombre los cassettes de uno son como media vida, uno puede conservar los discos pero los casetes eran auténticas obras de remix casero a resguardar del paso del tiempo ;-)

Sobre esto de vender en un cassette virgen por un lado despues de rebanarme el cerebelo no le he acabado de ver el objetivo, pero gran curiosidad.

Un saludo!

Aldo dijo...

Quatermass:¡Como media vida! ja ja Claro que sí! Un saludo y gracias por pasar!

Miguel Angel Godoy (Lifeson Rush) dijo...

Hombre Aldo me alegro de que alguien saque el tema de los cassettes y efectivamente, en aquella epoca ocurria mas o menos lo mismo (con la diferencia de que no existian las descargas de internet, por lo que tenias que grabar de algun lp de amigos o de la radio), y es que se vendian como churros para y oirlas en el coche en tu reproductor y ojo las de cromo y las de metal (que aun consevo bastantes) no tenian mucho que envidiar al sonido del cd, ya que su calidad era increible.
Muy buen post y felicidades por este estupendo blog
Un abrazo

Aldo dijo...

Miguel Angel Godoy: Yo también los conservo, y estoy por publicar más sobre cassettes. Me alegro que lo compartas.. Gracias!