miércoles, 17 de marzo de 2010

CONVIVENCIA SAGRADA

 
El sellito redondo de "Convivencia Sagrada" apareció a mediados de la década del '70 en una serie de discos de rock del sello EMI...

Cuando las ediciones en Argentina en general eran bastante pobres con respecto a las originales americanas o inglesas, ésta serie se distinguía por una presentación más cuidada.  En todo caso el catálogo de EMI requería un empeño especial por la importancia de sus artistas..

Mientras escribo tengo a mi alcance dos ejemplares de la colección: "Noticias del Mundo" de Queen y "Criminal Record" de Rick Wakeman...
Ambos presentan la tapa plastificada -aunque la reproducción y calidad del cartón sigue siendo inferior al importado- y en "Noticias..."  la etiqueta del vinilo curiosamente trae el dibujo de tapa de "A Day In A Races" (¿Sería igual el importado?)...

Ambos traen sobre interno de papel -reemplazado en otros casos por celofán- y mientras "Noticias del Mundo" incluye las letras, en "Criminal Record" aparece la leyenda "Convivencia Sagrada, La serie más ambiciosa de música progresiva" y un catálogo con miniaturas de las tapas en blanco y negro... Ahí refrescamos algunos discos de la selección: "Atom Mother Earth" y "Ummagumma" de Pink Floyd, "Made In Japan", "Traetormentas" y "Vení Probá la Banda" de Deep Purple; "Certero Ataque al Corazón" y "Una Noche en la Opera" de Queen; "Spartacus" de Triumvirat; "Perfil" de Jan Akkerman (Focus); "Equinoccio" de Styx, "Aspectos" de Larry Coryell; "Showdown" de Electric Light Orchestra; "La Antesala de la Montaña Ardiente" de Hawkind, y todos los de Wakeman hasta "Sin Conexión Terrestre" ("No Earthly Connection").

Sin duda la intención era destacar la calidad de la edición -en sintonía con el contenido musical- de discos que requerían ser escuchados detenidamente, con buen sonido, y empezaban a considerarse piezas de colección... 

Aunque en su momento jamás me detuve a hacer un análisis como éste, visto a la distancia el parche de "Convivencia Sagrada" se convierte en un simpático recuerdo.  Y no me extrañaría que además "cotice" en el mercado de coleccionistas...


15 comentarios:

Caia dijo...

Spread your wings and fly awayyy.. (yo cantando).
Recuerdo que el primer novio de mi hermana mayor (el tipo 17, ella 13.. no podéss!!) se traía los discos con ese loguito a casa. El tipo es el gran culpable de que mientras otras nenas cantaban canciones infantiles yo le daba al rock. Quien sabe que habrá sido de su vida, y quien sabe que habrá sido de mis vinilos.. Bah, sí se, mi vieja se los regaló al portero. snif.. Un beso.

David dijo...

No sabia de esto. Yo soy de la epoca de los CDs y los vinilos que tengo son los de mi padre. Ninguno tiene esta marca.

Saludos!

Werty dijo...

El comentario de David es mio.
No me di cuenta y estaba con la cuenta de mi padre. Me esta sucediendo muy a menudo y la verdad me esta frustrando demasiado!!!!!

Darío dijo...

Yo tengo "A day at the races" con ese sellito. Y los ejemplares de "A night..." y "Noticias..." que tengo me parece que no llevan el sello. Hoy me fijo. Incluso me fijaré si el vinilo de Noticias tiene ese dibujo en la etiqueta.
saludos!

Aldo dijo...

Caia: Al final todo fué culpa de tu hermana y tu mamá... y del portero!.. ja. un beso
Werty: Viste vos que lo criticás... Te estás convirtiendo en tu papá!
Darío: Si te llegas a fijar éso por favor avisame! Un abrazo

Darío dijo...

Aldo, me fijé.
El de "Noticias" que tengo no tiene el calco de Convivencia y el vinilo tiene la etiqueta standard de EMI en naranja, la edición igualmente no esta nada mal (doble con la ilustración, etc), aunque tiene otro tipo de rareza y es que no está "Get down make love" por la censura militar! (esto lo posteé en VS hace un tiempo).

El de "Un día en las carreras" que tengo sí tiene el calco de Convivencia, el vinilo tiene la etiqueta standard también.

saludos!

Aldo dijo...

Gracias Darío, fijate que te comente en la entrada de ése disco.

Benet García dijo...

Spread Your Wings es una de mis canciones favoritas. Un canto a la libertad, a dejarlo todo i a huír. A seguir tus sueños.
Una verdadera maravilla de letra.
Creo recordar que la compuso el bajista.

Aldo dijo...

Benet: Una canción hermosa. y sí, es de Deacon. saludos

Jorge dijo...

Datos complementarios: en México el sello de "Convivencia Sagrada" de EMI desapareció antes de que se publicara "News Of The World", aunque la disquera lo retomó a mediados de los años 80 con la oleada del heavy metal. Hay varias diferencias entre la versión norteamericana y la que se distribuyó en México del "News Of The World": la etiqueta del disco de prensa estadounidense trae el "escudo" de Queen que sirvió de portada para "A Day At The Races" (con fondo negro), pero la mexicana trae el de "A Night At The Opera" (fondo blanco), y la funda interior también cambia (roja la estadounidense, negra en México). Además la versión de "Get Down, Make Love" (título traducido en México como "Baja, Haz Amor") es distinta en la edición norteamericana. Presumiblemente la edición mexicana y las que circularon en toda latinoamérica coinciden con la inglesa.

Aldo dijo...

Gracias Jorge; interesantisimos datos.. me encantan las curiosidades, diferencias y parecidos entre ediciones.. Saludos!

Jorge dijo...

Y por cierto, la etiqueta de "Convivencia Sagrada" fue dibujada tomando como modelo una foto de los guitarristas de Status Quo.

Jorge dijo...

Con el rostro sonrojado y la cabeza enterrada en un hoyo en el suelo, pido mil perdones por el comentario anterior, fue una tontería porque confundí a los gutarristas de Status Quo con los de Wishbone Ash. Yo tengo la idea de que el dibujo de ese logotipo se parece más a los cañoneros de Iron Maiden, lo creería si no fuera porque apareció unos cinco o seis años antes de que ellos comenzaran. Una vez más, pido una disculpa.

Aldo dijo...

Jorge: bueno, Maiden también le debe bastante a Wishbone Ash no? ja ja.. Saludos

Anónimo dijo...

Muy buena info. Vale destacar que también el sticker de "Convivencia Sagrada" venía en varios discos editados por A&M Records (siempre del estilo progresivo). Pongo como ejemplo a varios de Supertramp: Crimen del Siglo (1974), Aún en los momentos más tranquilos (1975) y Desayuno en América (1979). Saludos