viernes, 2 de abril de 2010

NEIL DIAMOND "Calles De Brooklyn"

Aunque tuvieran temas como "Solitary Man", "Red Red Wine" o "Kentucky Woman", los dos primeros discos de Neil Diamond,  producidos por el matrimonio de compositores Jeff Barry y Ellie Greenwich para el sello Bang, no lo dejaban conforme.


Con el tiempo se convirtieron en piezas de colección y los temas nombrados más algunos otros formaron parte de sus recitales por años, pero él quería salir de la estructura de pop comercial que lo obligaba a incluir también temas como "Hanky Panky"...

"En su momento no pensé que éste hombre solitario tuviera algo que ver conmigo... Pero cuando la gente me lo empezó a preguntar pensé, y reflexionando, supongo que debía haber sido yo..."  Decía Diamond sobre "Solitary Man", su primer simple...

Poco después sería realmente autobiográfico en el primer corte para su nuevo sello Uni-MCA.  "Brooklyn Roads" anuncia una etapa de mayor vuelo poético y musical.



Calles de Broadway

Si cierro mis ojos
casi puedo oir a mi madre llamar:
"Neil, andá a buscar a tu hermano,
papi ya está en casa y es hora de cenar,
apurate
"
Y veo dos chicos correr
dos pisos de escalera
acurrucándose en el abrazo de papá,
con sus bigotes cálidos en la cara
¿Donde se fué? Oh... ¿Donde se fué?

Dos pisos arriba de la carnicería,
primera puerta a la derecha,
y una vida rebosante.
Mientras parado en mi ventana,
miraba esas calles de Brooklyn.

Aún puedo recordar
el olor a cocina en los pasillos,
las botas de lluvia secándose en las puertas,
y el boletín que siempre
tenía miedo de mostrar.
Mamá vendría al colegio,
y mientras estaba sentado llorando suavemente
la maestra diría: "Simplemente no se esfuerza,
tiene una buena cabeza si sólo la usara,
pero usted ya sabe...
Siempre está en otro lado
"

Me construí un castillo con dragones y reyes
y me alejaba cabalgando en ellos,
mientras parado en mi ventana veía
esas calles de Brooklyn...

Pensé volver,
pero todo lo que vería serían caras extrañas,
y todos los miedos que el amor suele borrar.
Pero mientras mi mente camina por esos lugares
me pregunto que se hizo de ellos...
¿Algún otro chico llegará a casa y entrará en mi cuarto?
¿Soñará lo que soñé
parado en la ventana mirando
las calles de Brooklyn?


4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

A este hombre se le debe un respeto, fue muy grande y sus ultimos discos junto a Rick Rubin son grandes obras.Mucha gente se burla de Diamond, olvindandose de lo bueno que fue.Gran trabajo el rescatar este tema.
un abrazo

china dijo...

Una de esas letras que describen un lugar y un tiempo de tal modo que nos metemos en la escena como un transeunte más.
Muy buena.
Saludos.
Alejandro.

Aldo dijo...

Tsi: sin duda gracias a los últimos discos mucha gente lo re-descubrió.
Alejandro: si, lo de más arriba fue una excusa para poner la letra.

entradas bob dylan dijo...

Yo por ejemplo le redescubrí con este tema. Gracias por acordarte de él.