viernes, 21 de agosto de 2009

KANSAS: PROGRESIVO AMERICANO


Lo primero que recuerdo de KANSAS es una doble página color (y creo que la tapa) de una Rock Superstar del '79, con la imagen imponente del barbudo violinista Robbie Steinhard, para cuando salía "TWO FOR DE SHOW"... A mí me llevaría todavía un tiempo descubrir en toda su forma esa irresistible mezcla de rock progresivo inglés, a lo YES o ELP, con hard rock y voces bien americanas... más el violín, claro.
"Two for The Show" es un doble en vivo que resume, básicamente, los dos anteriores en estudio, "LEFTOVERTURE" y "POINT OF KNOW RETURN", donde alcanzaron su pico creativo (Y comercial, de la mano de "DUST IN THE WIND").. Después de eso, todavía "MONOLITH" mantiene ciertos tópicos de calidad, aunque ya se vislumbra la orientación a un sonido más directo, queriendo hacer pie en un mercado donde el Punk primero, y la New Wave después, cambiaron las reglas de juego. En los '80 sufrieron las mismas dificultades que todos los grupos progresivos. Intentando adaptar su sonido a las nuevas tendencias, terminaron en un híbrido que no conformaba a sus fans, y seguía siendo desactualizado para las nuevas generaciones. la "pandemia" no perdonaba a nadie, y cada cuál hizo lo que pudo en ese momento, con más o menos dignidad: A GENESIS le fué bárbaro (Mal que les pese a los fans tradicionales), a YES digamos que también, KING CRIMSON reformuló su sonido para ganar inmediatez sin perder sofisticación... y la lista sería interminable. Puedo agregar, sí, a STYX, con más de una similitud con Kansas, que sobrevivió en los 80 pero a costa de un cambio mucho más drástico, que los puso en la radio con algún éxito "Synth-Pop" o alguna balada, que poco y nada tenían que ver con las aventuras épicas del excelente "THE GRAND ILLUSION", por ejemplo. Lo cierto es que Kansas fué la más clara respuesta americana al rock sinfónico inglés. Por ende en Argentina, que siempre miró más hacia Europa que a los EEUU, no tuvo un suceso muy importante, aunque sí un status "de culto", que se acentuó bien entrados los '90, gracias al rescate que la propia banda hizo, virando el curso de sus ediciones hacia el estilo que le dió prestigio en su época de oro. Ahí su historia vuelve a ser comparable con la de muchos de sus contemporáneos, cuando ya sin la presión o la expectativa de un suceso importante de mercado, se dedicaron a regresar a sus fuentes, y legitimar su sonido distintivo. En el medio hubo cosas destacables también... La participación de STEVE MORSE (actual DEEP PURPLE) en una curiosa formación con dos guitarras y sin violín, haciendo un disco con BOB EZRIN, el productor de PINK FLOYD en "THE WALL" (Entre tantos otros), y con un sonido que remite, precisamente, a éste último.
Pero con "ALWAYS NEVER SAME" (1999, en vivo con orquesta) y "SOMEWHERE TO ELSEWHERE" (2000), se percibe claramente el retorno al espíritu de sus trabajos más perdurables, que se plasma definitivamente en el doble cd con dvd "DEVICE-VOICE-DRUM", donde se los ve en excelente forma...
Kansas nunca se "separó" formalmente en treinta y cinco años que llevan tocando, y con altibajos atravesaron lo que tantos grupos de los 70. Pero hoy, con una formación muy cercana a la ideal, son referentes indiscutidos del "Rock de Estadios", el "AOR" (Adult oriented rock), o simplemente el mejor progresivo-sinfónico americano.



KANSAS se presentará por primera vez en Argentina (Está en su Web oficial), el 17 de septiembre en el Teatro Metro.

1 comentario:

Marcelo dijo...

Recién leo esta nota.
¡Impecable!
Soy fan de siempre de Kansas y me alegro que hayas rescatado tanto este disco como así también la valoración por su excelente disco en estudio (hasta ahora el último) Somewhere to Elsewhere. Cuando puedas, un comentario sobre el mismo, ¿eh?