sábado, 15 de agosto de 2009

SOBRE "BITCHES BREW", DE MILES DAVIS


Miles Davis cambió el rumbo del jazz al menos tres veces. ¿Habría que preguntar CUAL Davis le gusta al que afirma admirar al trompetista? Yo respondería TODOS... Aunque tengo claro que el PRIMERO que me pegó fué el de "BITCHES BREW", de 1970. Y así debe ser seguramente para cualquiera que haya llegado al jazz desde el rock. Cuando quisimos saber más sobre CHIC COREA, HERBIE HANCOCK, JOHN Mc LAUGHLIN, ZAWINUL, y todos los monstruos que integraban RETURN TO FOREVER, WEATHER REPORT, MAHAVISNU... Lo que se llamó jazz rock, o jazz fusión mas tarde. De dónde salieron, cuál había sido su "escuela"... Y ahí estaban, multiplicando talento para que el maestro llevara el jazz al público de rock (La actuación en el festival "Isle Of Wight" es memorable. Está en dvd).
Aunque inaugurador de la nueva movida, su estilo no fué considerado "jazz rock" en esa etapa. Y es lógico. Para cuando la industria decodificaba su música, la clasificaba y la convertía en estrategia de marketing... ¡El ya estaba en OTRA COSA! En lo estrictamente musical había diferencias también. Mientras en "Bitches..." (O el espectacular "TRIBUTE TO JACK JOHNSON") tomaba la influencia de JIMI HENDRIX o SLY & THE FAMILY STONE, la corriente del jazz rock de sus sucesores lo hizo del rock progresivo "blanco" de YES o GENESIS.
MILES DAVIS volveria a romper con todas las reglas unos años mas tarde. Pero "Bitches Brew" fué el álbum más vendido de la historia del jazz. Aunque otros dicen que ese mérito le corresponde a "KIND OF BLUE" (1959)... ¡Adivinen de QUIEN!...

2 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Probablemente mi disco favorito. Una obra maestra absoluta, "Bitches Brew".

Aldo dijo...

Está entre mis favoritos también, por supuesto. Gracias Gonzalo!