lunes, 31 de mayo de 2010

THE BEATLES "Hey Jude" (el álbum)

Este disco de los Beatles -que a medida que pasa el tiempo se va convirtiendo en una rareza- tuvo durante los '70 una importante circulación en todo el mundo...

La edición fué una movida del polémico manager Allen Klein y el sello Apple, compilando temas de simples no incluídos en LPs, y dándole prioridad a los de la última época (aunque también hay canciones más antiguas como "Can't Buy Me Love" y "I Should Have Known Better").


Iba a llamarse "The Beatles Again", pero a último momento se decidieron por "Hey Jude" para destacar que incluía ése tema, que era el éxito del momento.  De ahí que la tapa -con una excelente foto del grupo extraída de sesiones de ese mismo año- no tuviera ninguna leyenda, y hasta hubo una serie inicial que llevaba impreso "The Beatles Again" en el sello redondo del vinilo, como también en los cassettes...

"Hey Jude" se editó en Febrero de 1970, apenas tres meses antes que "Let It Be", y no salió en Inglaterra hasta 1979, si bien se vendía la versión importada de EEUU...


A pesar de la mezcla de canciones -con varios años de diferencia en algunos casos- la lista es maravillosa, con "Paperback Writer", "Old Brown Shoe", "Lady Madonna" y otros...

En la era del CD se unificó el criterio con respecto al catálogo oficial de Los Beatles en todo el mundo, y "Hey Jude" quedó afuera, por lo que seguiremos disfrutándolo en vinilo y cassette... 

Me hubiese encantado encontrar en la remasterización del 2009 ésta colección de temas con esa tapa inigualable...
Pero no pierdo las esperanzas.  Cuando se trata de los Beatles nunca se sabe ("Tomorrow Never Knows"...).  Tal vez en algún momento alguien se decida a rescatarlo.




20 comentarios:

Mariana dijo...

eternos inmensos son parte de mis dias siempre.

Que lindos videitos

Darío dijo...

Esos temas estan todos en Past Masters I y II si no me equivoco. Es así como unificaron los temas que faltaban con los que estaban en éste.

De hecho en la última remasterización estan los "Past Masters".

la tapa puede ser que quede para libritos internos.


saludos!

Aldo dijo...

Mariana: si... encontré estos que se ven muy bien... un beso!

Darío: por supuesto no te equivocás, y todo fué a parar a los Past Masters... ¡Pero extraño este discoooo! ja ja Saludos!

Paco dijo...

Como curiosidad podemos añadir que en la primera edición española no se pudo incluir "La balada de John y Yoko" porque la censura no lo permitió. "Extraña colección de canciones"...pero, ¿sobra alguna?

Anónimo dijo...

en la serie de bootlegs de Dr Ebbetts lo tenés con excelente sonido......

The retro girl dijo...

MAGNÍFICO ALBUM.

Lucy in the Sky dijo...

Qué época. Los Beatles en su punto de maduración justo. Los veinteañeros más grandes del mundo =D.

Gracias por compartir.

TSI-NA-PAH dijo...

Adoro esta portada!
un abrazo amigo.

antonilópez dijo...

Recuerdo este álbum de verlo por casa de pequeño. Yo siempre lo he conocido como "Beatles Again", pensaba que era un disco editado solo en España. Saludos.

Aldo dijo...

Paco: la censura es tan torpe que potencia lo que prohibe... Y no, no sobra ninguna!

Anónimo: Si, escuché algo de esos remasterizados.. interesante!

Retro girl. ni hablar!

Lucy: En su punto justo, tal como decís...

Tsi: tanto el frente como el reverso son grandes fotos...!

antonilópez: Si encontraras ese ejemplar... tal vez se llamó asi!

Chals dijo...

No tenía ni idea sobre la historia de este LP. Eso que Hey Jude la he escuchado hasta la saciedad. Buen post y muy instructivo.
Saludos

Claudio dijo...

Muy bueno tu blog, Aldo, lo encontré de casualidad, buscando otra cosa.
Con respecto a este álbum de The Beatles, coincido en que es espectacular, todavia lo conservo en muy buen estado en la casa de mi vieja.
El que tengo también, similar a este, salió alrededor de 1972 solo para Sudamerica, si mal no recuerdo. Se llamaba Por siempre Beatles, y en forma similar al album Let it Be, tenía la cara de los cuatro en la tapa.
Me acuerdo que tenía varios temas de Magical Mistery tour, y otros como I´m down, Day tripper, I call your name, etc.
Saludos
Claudio Sur

Aldo dijo...

Gracias Claudio, un gustazo.. ¡Ojo que tu vieja no vaya a tirar el disco en alguna limpieza!

Claudio dijo...

ja, ja, no! por favor! que feo sería!
Además no solo de los Beatles tengo en vinilo, sino también de muchos conjuntos de los 70´s, como Zeppelin, Pink Floyd, Jehtro, Who, etc. Las tapas están algo deterioradas, pero la mayoría de los discos se conservan en buen estado.
De Genesis la colección completa, con la curiosidad de que "Entonces quedaron tres" lo tengo en una edición italiana que me regaló mi hermano cuando viajó a Italia en uno de esos años.

Saludos
Claudio

Josep dijo...

Buenas:

He llegado hasta aquí desde Safari Nocturno y puedo aportar un par de datos respecto a ese Lp.

La portada con que se vendió en España en 1970 es igualita, pero, y esto ha hecho que me levantara y fuera hasta mi armario, ¡está al revés!

O sea: la derecha, a la izquierda; veía algo raro en la que insertas, y no acababa de ver qué... ;-)

Por si acaso:
Cara A:
1.- Can't buy me love
2.- I should have known better
3.- Paperback writer
4.- Rain
5.- Lady Madonna
6.- Revolution
Cara B:
1.- Hey Jude (motivo por el que el Lp está usadísimo: guateques, claro)
2.- Old Brown Shoe
3.- Don't let me down

La portada posterior, igualita, sin cambio de eje.... :-)

En el lomo del Lp puede leerse únicamente The Beatles, no hay título en portada ni en contraportada, pero en las etiquetas del disco aparece BEATLES AGAIN y consta producido por George Martin. La editora, Emi ODEON y la estampación por Compañía del Gramófono Odeon, S.A.E.

Saludos.

Aldo dijo...

Gracias Josep por la descripción, muy completa y útil para comparar.. Saludos!

Anónimo dijo...

Ya lo tenemos editado en las fantásticas ediciones de la discografía USA ... con una presentación magnífica y un sonido fantástico.

lennon dijo...

Amigo Aldo: Recién caigo en que habías publicado este post hace ya muchos años. La paciencia paga, porque hace unos días se editó la colección remasterizada de álbumes de The Beatles de edición USA, dentro de los que se cuenta Hay Jude. Fue un oportuno disco para el mercado norteamericano con temas que solo habían aparecido en singles y que se editó en todo el mundo excepto en Gran Bretaña, donde demoró mucho tiempo en aparecer en edición local. Ahora, por primera vez en CD [oficial] sale Hey Jude, que había conocido sin embargo, ediciones piratas. Ya vi que te congratulaste en mi blog al comentar el post sobre la aparición del box set The US Albums.
Un abrazo desde Uruguay!

david rohe dijo...

Hola aldo e recuperado un 45 de let it be de 1970 pero la tapa del disco tiene una foto que no me aparece en ningun lado , es la misma foto de los beatles del album hey jude.es alguna rareza?? Gracias por tu tiempo.

Aldo dijo...

Bueno David, seguramente ese simple salió con distintas carátulas segun el país.. Aunquue no sea una rareza sí es un disco valioso!