viernes, 7 de agosto de 2009

DEEP PURPLE: "MADE IN EUROPE"


Entre los discos que teníamos con mis amigos a los doce o trece años, estaban por supuesto aquellos simples o LP que comprábamos para los bailes o "asaltos" en el auge de la música DISCO (De más grande me llevaría un tiempo "rescatar" su valor y volver sobre ellos), pero también empezaban a aparecer algunos que serían definitivos en mi formación. Los que marcaron el inicio de una "nueva" forma de apreciar y disfrutar la música... Claramente "MADE IN EUROPE" de DEEP PURPLE fué uno de esos. Este temprano descubrimiento (¡Además de resolver en su momento la vieja pica ZEPPELIN Vs PURPLE!) me fijó un gusto muy especial por "ésa" formación del grupo (Con David Coverdale - Glenn Hughes en lugar de Ian Gillan - Roger Glover), a la que aún hoy tengo en muy alta consideración, siendo que en general ha sido algo "subvalorada". La historia de Purple nunca se "reconcilió" totalmente con este "Mk III", tanto que en ninguna de sus múltiples reencarnaciones volvieron a integrarse Coverdale o Hughes... El hecho de que el primero formara luego WHITESNAKE también hizo que su imagen quedara pegada para siempre a ése proyecto. Pero tanto "BURN" como "STORMBRINGER" (Mas el nombrado "Made in Europe", una especie de resumen en vivo) me siguen pareciendo de lo mejor que hicieron en una trayectoria... ¡Que sigue hasta hoy! Tal vez valga la pena desempolvar esos discos y pegarles una escuchada sin prejuicios a ver qué pasa... Y ya que estamos doblar la apuesta, y seguir con "Come taste the Band" (Vení y Probá la Banda), éste sí un disco verdaderamente subestimado y hasta casi olvidado, con la posterior formación MkIV, cuando se va RITCHIE BLACKMORE y lo reemplaza TOMMY BOLIN, de paso efímero por el grupo y que solo grabó ésta placa (Ahora se consigue uno en vivo de la serie "King Biscuit")
Es curioso también ver como éstos cambios (Y la edición de todos los discos que nombré) ocurrieron en un lapso de tán solo ¡dos años!
Con la perspectiva que nos da el paso del tiempo, (Y estando más cancheros en ésto de los "cambios de integrantes" en los grupos, y sus múltiples motivos) será oportuno valorar con justicia a algunos discos que por diversos motivos quedaron algo "mal parados"... Aún conteniendo EXCELENTE MUSICA.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno rescatar estas joyas a veces olvidadas.
Sobre todo recordar "Traetormentas" donde ya se nota la caída de Blackmore como lider de la banda y se escucha la influecia más soul de Hughes que luego tomaría prestada Coverdale para sus primeros discos con "Whitesnake".
No dejar de escuchar de "Traetormentas" las increíbles voces de Hugues y Coverdale en "Hold on" y la épica canción de Bleckmore-Coverdale "Soldier of fortune".
Saludos.
Alejandro.

Aldo dijo...

Y se puede agregar que al día de hoy el que mejor parece conservar la voz es Hughes precisamente... Gracias Alejandro

Gustavo Traksion dijo...

"Came taste the band" para mi un disco increíblemente bueno. Muchos no lo reconocen como Deep Purple, bueno entonces escuchémoslo como si fuese otra banda y sigue siendo espectacular.
Abrazo.

SERGIO OTERO dijo...

"Made in Europe" fue uno de mis primeros LP de rock pesado, allá por 1979, cuando todavía no existía la denominación "Heavy Metal".
También por eso es que me gusta mucho la formación Mk III de Deep Purple, o sea con David Coverdale y Glenn Hughes.
Las interpretaciones son magníficas y muy pesadas como "Lady double dealer", "You fool no one", "Burn" y "Stormbringer", más "Mistreated" donde Coverdale hace lo que Gillan en "Child in time" (excelente).
"Come taste the band" con Tommy Bolin es párrafo aparte y un sublime disco que fue menospreciado como dijo alguien por ahí.
Si hubiesen seguido con el Mk IV tal vez tendríamos otra obra púrpura de excepción. Saludos.
Visiten: wwww.elnucleofmrecord.blogspot.com que es de mi programa de radio

Anónimo dijo...

Creo que fue grabado en el 1975 en varias ciudades entre ellas París (como no), cuando lo compré no era conciente del documento que tenia en mis manos, mi primera reacción fue flipante con el publico, nunca pude entender como los privilegiados que asistieron a dicho concierto (el de la portada) estaban sentados tan modositos que parecía que estaban tomando el te, ¡cielos! estaban en el teatro viendo a los dioses y ni se inmutaban en sus butacas!
Y digo lo del documento porque como dijo aquel periodista: “ahora solo queda quemar sus cenizas” por lo que resulto ser el legado en Purple de Blackmore, que después de soltar aquello de:"Stormbringer es una pesadilla que hay que olvidar” se fue en busca de la montaña de plata, no sabia mi guitarrista favorito que ese viaje no se puede hacer en vida.

Aldo dijo...

Gracias Sergio y Japan por aportar tan buenos recuerdos sobre este maravilloso disco.. Saludos!