Todo lo que siempre pensaste acerca del Rock, pero nunca te atreviste a confesar...
sábado, 8 de agosto de 2009
¿DISCO TRIPLE?
Parece haber una tendencia entre las bandas nacionales: Anunciar discos dobles, o triples... ¡Que no son tales!... El año pasado LOS CAFRES promocionaron como doble lo que en realidad fueron dos discos individuales, lanzados en forma simultánea. Aunque ahora sí piensan reeditarlo como un álbum conteniendo los dos (Ya hablaremos de las "reediciones" que salen al poco tiempo del lanzamiento original, y con "ligerísimas" variantes). También BERSUIT hizo un "doble" con un primer cd que venía con la cajita lista para contener al segundo, que salió al tiempo... Mmm... trampita... Ya veremos por qué. Ahora CABEZONES anuncia su "ambicioso proyecto", "basado en el proceso de la vida como base creativa". Un disco TRIPLE que será editado en "TRES PARTES cuyo primer volumen...." Y acá me detengo: Para que un álbum sea triple debe ser, precisamente, TRIPLE. O sea: Un volumen que contenga tres discos. Y no tres discos por separado, por mas continuidad conceptual que tengan. ¿Y no es lo mismo?. No. ¿Por qué?. Veamos: A las discográficas NO LES GUSTAN los discos dobles o triples. Son más caros de producir y por su propia naturaleza suelen incluir más experimentación y desarrollo. Son por lo tanto MAS DIFICILES DE VENDER. Al tomar una decisión de este tipo, el músico sube la apuesta hacia su público, ofreciendo una obra más extensa, que le llevará más tiempo asimilar. También se exige a SI MISMO, presentando un trabajo que TIENE QUE JUSTIFICAR su duración extra con un planteo artístico a la altura. Y por último: ¡DESAFIA A LA INDUSTRIA! poniendo en el mercado un producto "difícil", que pone en riesgo su relación con ella. Y éste es el punto. Si se "presume" de emprender una obra de grandes dimensiones, un desafío importante, ¡HAY QUE ASUMIR TAMBIEN LOS RIESGOS!.
A SPINETTA no le querían editar el doble cd de SOCIOS DEL DESIERTO. Pero perseveró hasta que finalmente salío tal como EL entendía que tenía que ser...
Hay otros ejemplos: CATUPECU MACHU editó un doble al decidir que había dos conceptos que debían ir por separado, aún en el mismo álbum (por la duración podrían haber entrado en un solo cd). EL OTRO YO sí editó un triple, pero al ser independientes, no tienen presiones externas. O tienen menos...
Desde ya, esto no es una opinión sobre la MUSICA de Cabezones... Es posible qué estos discos efectivamente sean un paso importante en su carrera y queden como la mejor expresión de su arte. Pero una "estrategia de marketing" no debería involucrar al artista, poniéndolo en una situación incómoda que dé lugar a observaciones como ésta...
El anunciado "disco triple" es en realidad una "TRILOGIA"
Etiquetas:
Rock Argentino,
Varios
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Aldo, muy bueno el blog. Te mando un abrazo y toda la suerte.
Jóse
¡Gracias Jóse!
Publicar un comentario