miércoles, 5 de agosto de 2009

LAS PELOTAS


En la cobertura de un festival mas o menos reciente un periodista habló de LAS PELOTAS como una versión "criolla" de PINK FLOYD en escena. En oportunidad del lanzamiento de "GIECO QUERIDO Vol 1" (Un homenaje de variados artistas sobre canciones de León), el encargado de la reseña en la revista LA MANO (¿Alfredo Rosso?) volvió sobre la comparación por el aporte que hizo la banda: "LA COLINA DE LA VIDA". Coincido con ésto en el sentido de la "sofisticación" que han ido logrando, (aunque en el caso de "La colina..." también hay un acercamiento estilístico....) Hace ya rato que están depurando su sonido, dejando cada vez más lejos cierta "rusticidad" de los primeros discos.
Ahora bien, parece que DAFFUNCHIO & Cia acusaron recibo de tanta asociación... El nuevo tema "SABEN" (adelanto del disco) asume sin complejos la influencia. "¿Así que Pink Floyd? Bueno... ¡Tomá!" deben haber dicho. Y se despacharon con su propio "ANOTHER BRICK IN THE WALL"... ¡¡¡Con CORO DE NIÑOS QUE PROTESTAN incluído!!! ("Dicen que cooperarán en arreglar el mundo, cuando en realidad les chupa un huevo" es el estribillo). La base firme y el sonido de las guitarras hacen un conjunto "hipnótico" que remite indiscutiblemente a la banda inglesa. El tema está muy bueno y se hubiese destacado claramente en su anterior disco "BASTA"... Esto crea una buena disposición a escuchar el álbum completo (Que de paso, incluye tambíen "La Colina De La Vida"). Pero aquí lo curioso es cómo se produce este "rebote", donde elementos externos al grupo parecen haber ayudado a "moldear" sus características... Como si el periodismo, la crítica o el mismo público fueran "creando la idea" de una cierta empatía con los de WATERS, hasta que finalmente LA PROPIA BANDA toma la posta y manifiesta el concepto a través, ahora sí, de sus canciones.
No es todo. Todavía podemos avanzar un poco más sobre esta idea, arriesgando que Las Pelotas ahora tiene SU PROPIO SYD BARRET: Un ALEJANDRO SOKOL conflictivo, excluído del grupo y con final trágico.

No hay comentarios.: