viernes, 5 de febrero de 2010

FRANK ZAPPA: Qué dice "Bobby Brown"


Si alguien te dice que no conoce a Frank Zappa y querés hacer un último intento, podés preguntarle si alguna vez escuchó éste tema...

"Bobby Brown" es lo más parecido que tuvo a un "hit".  Está en "Sheik Yerbouti"(1979)  -uno de sus discos más vendidos- que también contiene el polémico "Jewish Princess" y "Dancin' Fool", que fué nominado al Grammy como mejor arreglo vocal...

El texto de "Bobby Brown" hizo que no tuviera mucha difusión en EEUU, pero sí en países de Europa "no anglo", como también en Argentina, donde todavía se la escucha cada tanto en distintas FM...

Así era Zappa:  Cuando por fin hacía un tema convencional y directo, alcanzaba con la letra para espantar a los programadores de radio...

  
"Bobby Brown" 

    Hola gente, soy Bobby Brown.
Dicen que soy el chico más guapo de la ciudad,
mi coche es rápido, mis dientes brillantes,
le digo a todas las chicas que me besen el culo.
Aquí estoy en una universidad famosa,
me visto con elegancia
y actúo con estilo.
Hay una animadora que me quiere ayudar con los exámenes,
la dejaré hacer todo el trabajo y quizá luego me la tire.

Oh, Dios, soy el sueño americano,
no creo que sea demasiado exagerado,
y soy un hijo de perra muy guapo.
Me voy a conseguir un buen trabajo y voy a ser rico de verdad.

La Liberación de la Mujer
vino arrastrándose por toda la nación.
Les digo, gente, que no estaba preparado
cuando me cogí a esa tortillera llamada Freddie.
Hizo un breve discurso,
intentó hacerme decir cuándo.
Tenía mis pelotas en un aprieto, pero se dejó el pito.
Supongo que sigue enganchado, pero ahora dispara demasiado rápido.

Oh, Dios, soy el sueño americano,
pero ahora huelo a vaselina,
y soy un hijo de perra miserable.
Soy chico o chica... no lo sé
(me pregunto, pregunto, pregunto, pregunto).

Así que salí y me compré un traje grasa,
mi cambio es evidente, pero sigo siendo guapo.
Conseguí un un trabajo haciendo anuncios en la radio
y ninguno de los demás locutores sabe que soy homo.
Eventualmente un amigo y yo
fuimos derivando hacia la onda sadomasoquista.
Me puedo pasar una hora en la torre de poder,
si la acompaña algo de lluvia dorada.

Oh, Dios, soy el sueño americano,
con un huso metido por el culo hasta hacerme gritar,
y haré lo que sea para seguir adelante.
Me quedo despierto por las noches diciendo: "¡Gracias, Fred!"
Oh, Dios, oh, Dios, ¡soy tan fantástico!
Gracias a Freddie, soy un espástico sexual,
y me llamo Bobby Brown.
Mírenme ahora, que voy para abajo,
y me llamo Bobby Brown.
Mírenme ahora, que voy para abajo...

(O'Hearn): Sí, sabía que te sorprenderías...




18 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

De lo mejor de Zappa junto a 200 Motels y Zoot Allures.
Un abrazo

Aldo dijo...

¡200 Motels! Si te gusta ése disco es porque sos un verdadero fanático... Como yo... Saludos

discoexpress dijo...

Es uno de mis discos favoritos, ademas lo tengo en doble Lp y ya solo por eso me gusta mas,
¿ espástico sexual ?.

saludos from coruña meu.

Aldo dijo...

Yo también lo tengo en doble LP -y claro- es diferente... gracias discoexpress

txinomandinga dijo...

Que grande el Zappa...y que pena su final...GRACIAS, no conocía la traduccion del Bobby Brown...buenisimo!
salud!!

molespink dijo...

Que excelente post Aldo, como xingo no conocia esta taraducción. Y yo sin el 200 Motels, plop. No se a que estoy esperando !!!

Saludos.

molespink dijo...

quería decir txino estoy mal de la vista... sorry

Aldo dijo...

Gracias amigos por los comentarios!..(Moles no estás mal de la vista, te traicionan las manos! ja)

Darío dijo...

Gran disco! y gracias a ese tema entré en el mundo zappa en los 80´s.
saludos.

Aldo dijo...

Muy buen disco para introducirse en Zappa. Gracias Darío

Luigi dijo...

Eso de "introducirme en Zappa" me dá un poco de cosita vio? digo siguiendo la linea de la letra traducida!

Digamos que voy a escuchar ese disco primero y queda mejor!!!

guillesavina dijo...

fue y sera el genio del siglo pasado y este.un mozart de nuestra epoca.guille savina

Aldo dijo...

Vos lo dijiste, Guille. Yo adhiero.

FernandoBarahona dijo...

Loco que buen blog que tienes man!! Te felicito en serio.

Aldo dijo...

Muchas gracias Fernando, te lo agradezco también en serio!

Anónimo dijo...

De verdad les gusta esto?. Yo alucino

Unknown dijo...

Esto es oro amigo, oro, no sabes de música, aprende a valorar.

Tano dijo...

MUY BUENO. BUENISIMO!!!