sábado, 30 de marzo de 2013

YES en vivo 2013 'Close to the Edge'

Mientras seguimos en la cuenta regresiva del recital de Yes en Buenos Aires (30 de Mayo en el Luna) y las discusiones acerca de la legitimidad de esta formación se sigue debatiendo en cuanto foro se dedique al asunto (son imperdibles los comentarios de lectores en este mismo blog), veamos -escuchemos- como están sonando, y a lo mejor nos llevamos una sorpresa.

Aquí está el comienzo del show en Texas el 21/3 y una buena performance de 'Close to the Edge' con el trío 'histórico' Squire-Howe-White enchufadísimo y un desempeño sin fisuras de los cuestionados Jon Davison y Geoff Downes.




El cantante sorprende con una afinación correctísima y atenta, mientras es meritorio el esfuerzo del tecladista por reproducir las partes originales del tema...  Se pueden decir muchas cosas, menos que no se han tomado el trabajo en serio.

Valen las mismas consideraciones para otros ejemplos como 'Perpetual Change' o mejor 'Awaken', donde justamente los teclados y la voz toman mas protagonismo.





miércoles, 27 de marzo de 2013

El Disco Secreto del ALAN PARSONS PROJECT

Una de las cosas que haría con muuucha plata es comprar todas esas reediciones caras en vinilo de discos clásicos...  ¡Iguales a las que ya tuve y cambié después a CD!

Ahora se vienen los albumes del Alan Parsons Project desde el primero 'Tales of Mystery and Imagination' de 1976 a 'Gaudi' del '87, antes que Eric Woolfson y Alan Parsons siguieran cada cual por su lado.





Aunque no abunda la información -salvo en la página oficial del grupo, que no es la misma de Alan Parsons solo- la novedad parece ser el lanzamiento por primera vez del inédito 'The Sicilian Defense'.  Este fué un album instrumental pensado para cumplir con el compromiso con el sello Arista después de 'I Robot', 'Pyramid' y 'Eve' ('Tales of Mystery' salió por 20th Century Fox), pero por ser completamente anticomercial la discográfica bochó el lanzamiento y las partes se tuvieron que sentar a negociar un nuevo contrato, del que surge 'The Turn of a Friendly Card' en 1980.

El nombre 'Defensa Siciliana' está tomado de una táctica de ajedrez, y en entrevistas de hace tiempo el propio Alan Parsons aseguró que nunca permitiría que fuera publicado...  Nunca digas nunca digo yo, y es sabido que un disco entero inédito es un buen gancho para avivar el fuego en reediciones de este tipo....

El material es uno de los secretos mejor guardados, y tengo entendido que solamente la canción 'Elsie's Theme' había salido como bonus en la última reedición en CD de 'Eve'.


http://www.facebook.com/TheAlanParsonsProject?fref=ts




lunes, 25 de marzo de 2013

LEON GIECO en los '70

Entre 1978 y 1981, cuando todavía no era el titán de las causas solidarias (mérito por demás justo y valioso), León Gieco grabó sus mejores discos...

El "4to LP" de 1978 arranca nada menos que con la versión original (que no es la más conocida) de "Solo le Pido a Dios", con el maestro Dino Saluzzi en el bandoneón.  Ese también trae el chamamé "Cachito, El Campeón de Corrientes", y un hermoso tema algo olvidado como "Ya Soy un Croto"...




Como si fuera poco, el disco termina con tres temas grabados en vivo (por ese entonces Gieco subía a cantar solo, con guitarra y armónica), que son a la vez los que más problemas le trajo con la censura: "La Historia Esta", "Canción de Amor para Francisca", y "Tema de los Mosquitos"...  Cualquiera de éstas canciones alcanza para convertir a un disco en indispensable.

"Pensar en Nada"(1981) no tiene mucho que envidiarle.  La canción que le da título es una gran actualización del folk de Gieco, muy en la onda Dire Straits; en "La Cultura es la Sonrisa" y "Cumbia de la Ciudad" se mete en ritmos tropicales con letras insuperables; mientras que "Bajaste del Norte" (de Raúl Porchetto y con Saluzzi en bandoneón), "Aquí, Allá, Hoy o Mañana" (en vivo), y "Chacarera de un Atardecer" (también con Saluzzi) son joyas de la canción argentina de cualquier género.
Además "Pensar en Nada" incluye "Soy un Pobre Agujero", probablemente la mejor canción de Gieco...




En el medio de ambos LPs queda "7 Años"(1980), una compilación con algunos temas reversionados, entre ellos "Solo le Pido a Dios", "Cachito", y "Canción de Amor para Francisca".

El propio León ha revisitado muchas de esas canciones en varias oportunidades, como en "Desenchufado" de 1994 (un disco algo innecesario y redundante desde el título, ya que las canciones son "desenchufadas" originalmente), "El Vivo de León"(2003), o "Un León D-Mente", la reciente colaboración en clave Hard Rock con Andrés Gimenez...

Sin embargo, ninguna versión supera a las originales, incluídas en esas placas inolvidables, editadas a todo lujo por el efímero pero prolífico sello Sazam, dedicado exclusivamente al Rock Nacional.


http://www.leongieco.com/





sábado, 23 de marzo de 2013

Adelantos: ROD STEWART y WHITESNAKE

Quien espera que el nuevo album de Rod Stewart con canciones propias después de casi veinte años sea una vuelta a la crudeza de los Faces, debe saber que es al pedo.  En todo caso habrá una evolución del sonido que empezó en 'Los Rubios se Divierten Más', y a juzgar por el compiladito promocional que armaron -con imágenes que anticipan varios videoclips- parece bastante mejor que algunos de sus discos de los '80 o '90.  Se llama 'Time' y sale en Mayo...  Relájate y goza.


http://www.rodstewart.com/






Y en Abril sale un DVD de Whitesnake grabado en Tokyo en 2011 con el nombre 'Made in Japan' (¿Te suena?), que se complementa con un CD doble con el mismo show en el CD1 y versiones acústicas y de 'sound checks' en el CD2...  Coverdale y sus amiguitos estarán en Mayo haciendo una gira por Gran Bretaña con Journey, y del DVD adelantaron un temazo: "Fool For Your Loving".





jueves, 21 de marzo de 2013

Por Amor a la Música: RICK WRIGHT "Wet Dream"

El prestigioso blog español Tsi-Na-Pah nos habla esta semana de 'Los Pro y los Contra de Hacer Dedo' de Roger Waters, iniciando así una nueva ronda del juego 'Por Amor a la Música' donde la clave será recordar trabajos solistas de integrantes de grandes bandas...  Empecemos por Pink Floyd entonces.

Como siempre que llega el día del post 'obligado' por el juego, paso por unas cuantas opciones antes de decidir, y ésta vez no es la excepción...  Se me ocurrió 'Amused to Death', probablemente el mejor disco solista de Waters y de cualquier integrante de Floyd, o alguno de Syd Barrett, cuyo talento suele quedar atrapado bajo el peso de su propia leyenda.




Finalmente decidí hacer justicia con el meritorio 'Wet Dream' de Rick Wright, un album ignorado por la mayoría, y que ni siquiera el fallecimiento del tecladista en 2008 terminó de sacar del olvido.  Fué editado en Septiembre de 1978, meses después del solista de David Gilmour, o sea que es el segundo trabajo de un músico de Pink Floyd por fuera del grupo, sin contar los de Barrett.

Y la música del album pudo haber sonado alejada del sonido de Floyd en su momento, aunque vuelto a escuchar años después no se si tanto (digamos que el único que hizo discos que parecen de Pink Floyd es Waters, y por eso solo existieron cuando no pudo usar el 'nombre'.  Viene al caso recordar que 'The Final Cut' salió como 'Roger Waters & Pink Floyd').

'Wet Dream' es un album tranquilo, melódico y ambiental -aunque no en el sentido que lo es 'Meddle'- en el que no se escuchan rastros de Psicodelia y se destaca el trabajo de Snowy White, guitarrista allegado a los Floyd que había tocado recientemente como músico de apoyo en la gira de 'Animals'.

Otra participación fundamental es la del saxofonista Mel Collins (King Crimson), que por esos días integraba Camel...  Tal vez ahora que lo pienso el clima del disco recuerda precisamente a la banda de Andy Latimer, con la voz del propio Wright que ya conociéramos tempranamente por canciones como 'Remember a Day' de 'A Saurceful of Secrets'.

Con el arte de tapa de Hipgnosis, el  intimista y muy agradable 'Wet Dream' fué compuesto, producido, interpretado, cantado y publicado por Rick Wright, el mismo que apenas un par de años después sería despedido de Pink Floyd por Waters, bajo el cargo de 'falta de compromiso y solvencia técnica' para afrontar el nuevo material del grupo.



miércoles, 20 de marzo de 2013

PINK FLOYD: 40 Años de 'THE DARK SIDE OF THE MOON'

Este mes se cumplen 40 años de 'El Lado Oscuro de la Luna' de Pink Floyd, editado el 1 de Marzo de 1973 en EEUU y el 24 en Inglaterra.

Nacional o importado, en vinilo, cassette, o en cualquiera de las sucesivas reediciones en cd, todos tenemos por lo menos un 'Dark Side' en casa...  Mi preferido sigue siendo el LP hecho en Argentina que suena bastante bien después de 30 años de púa...  ¿Cuál es el tuyo?







Entre varias conmemoraciones -como sorteos del Box Set Immersion- la página de Floyd viene publicando todos los días variaciones del prisma de la carátula del album, por el artista Storm Thorgerson.




































lunes, 18 de marzo de 2013

FRANCOIS TRUFFAUT, VINILOS y El ALEMAN IMPRONUNCIABLE

El alemán no es impronunciable por 'yeta' sino porque es difícil de pronunciar en serio:  Diedrich Diederichsen (practicalo un poco que sale) publicó en 2010 'Psicodelia y Ready Made', y ya conté sobre cuando compré el libro y como le ganó la pulseada a uno de César Aira y al disco de Bryan Ferry donde tocan los bandoneonistas argentinos del Sexteto Mayor...

http://algomasquerockandroll.blogspot.com.ar/2011/01/bryan-ferry-y-el-sexteto-mayor.html

Me fué cuesta arriba terminar el libro y me dije porqué  no compré el otro -a veces pienso que las traducciones también la complican- pero la cosa es que le tuve que ir dando despacito como al pescado cuando tiene muchas espinas...  Pero ahora que me quedé temporalmente sin algo que leer lo agarré de la biblioteca para darle una segunda pasada, eso sí, salteado y directo a los capítulos que mas me gustaron.




'Psicodelia y Ready Made' te bombardea con teorías acerca de distintas ramas del arte de vanguardia desde  los '60 y la contracultura hasta el Punk Rock y mas acá también...  "...La parte autoral de los participantes, con frecuencia, se sobrevaloró.  McLaren pasó a ser un Svengali genial.  Rotten fue declarado Rimbaud y la cómicamente breve vida del segundo bajista Sid Vicious, cuya biografía le sigue dando tela hasta el día de hoy a autores como Michel Houellebecq, sentó las bases de una iglesia de la autodestrucción..."

Uno de los mejores capítulos se llama '¿Que es redondo, negro y se esconde en los calzoncillos?' en referencia a la tapa de 'Sticky Fingers' de los Rolling Stones, y habla por supuesto las tapas de los discos en una disgresión entretenidísima sobre valores estéticos, sociales y capitalistas de los envases en general...




Además de la tapa de 'Sticky Fingers', el capítulo usa como hilo conductor un corto dirigido por Francois Truffaut incluído en la película 'El Amor a los Veinte Años', con el actor Jean-Pierre Léaud en el papel de Antoine Doinel -fetiche y alter-ego del propio Truffaut- que es empleado en una fábrica de discos.  Es una historia de amor que entendí a medias viéndola subtitulada al italiano (¿?) pero recuerdo bien un par de buenas escenas como la del chico cuando pone el tocadiscos al principio, y otra donde está en la fábrica prensando un disco.




viernes, 15 de marzo de 2013

FISH 'Script for a Jester's Tear' en vivo

No queda bien claro si hay un DVD en camino pero Fish acaba de publicar un 'work in progress' del director Russell Cherrington, con nada menos que el clásico 'Script for a Jester's Tear' tocado en vivo en Octubre de 2010.  Ni siquiera tiene las mezclas finales de audio pero aclara 'more info coming soon' así que a estar atento porque sí que dan ganas de ver el show completo.




Siempre digo que la carrera de Fish post-Marillion podría haber sido mejor llevada y hoy un tema como 'Lucky' -por dar un ejemplo- sería un éxito mundial sonando en las FM clásicas...  Pero no hay caso, mis amigos recién lo conocen cuando les digo que es el de 'Kayleigh'.








miércoles, 13 de marzo de 2013

Por Amor a la Música: ALEX LORA y EL TRI

Esta semana fué el turno del amigo Vinny Gonzo para abrir el juego en 'Por Amor a la Música', y la propuesta nos lleva a México al ritmo de su entrada sobre los poderosos Molotov...  Así que por supuesto voy a aprovechar para dedicarle un post a Maná, uno de mis grupos preferidos de todos los tiempos y que además...  ¡Noooo!... ¿Te lo creíste?

Mejor hablemos de El Tri, la banda mexicana de Rock con más tiempo en actividad, imparables desde 1984 con unos veinte discos editados...  Sin embargo no hace tanto -serán unos diez años a ésta parte- que Alex Lora con los muchachos visitan cada tanto Argentina, donde se encontraron con un módico pero entusiasta grupo de pibes que conoce bien su trayectoria...




Al igual que su compatriota Carlos Santana, Lora es devoto de la Virgen de Guadalupe y se considera un orgulloso católico, lo que no le impide salir a tocar con una guitarra que hace 'fuck you'... ¡Y cuyo mango termina en forma de una pija que eyacula y todo!

Estuvieron festejando el 44º aniversario, ya que cuentan desde los inicios como Three Souls In My Mind (Three = Tri) a finales de los '60.  Bastante ruta polvorienta de Rock and Roll testimonial y sencillo, con algún acercamiento al Folk.

Escucharlo a Alex Lora arrancar las entrevistas con un '¡Abuela pon la tele que está tu nietitoooo!' es un show aparte, pero miralos justamente en Argentina en un recital para la tele donde tuve la suerte de participar...   ¡Marihuanooooooooos!


http://www.eltri.com.mx/li/index2.html





martes, 12 de marzo de 2013

PETER BANKS, El Guitarrista Original de YES (1947-2013)

Aunque en su momento le dieron una patada en el culo para alcanzar otro vuelo con Steve Howe, si escuchás hoy los dos primeros discos de Yes ('Yes' y 'Time and a Word') podés apreciar un gran trabajo de guitarra, y el propio Howe dijo alguna vez que tuvo suerte en que no le antecediera un guitarrista de Heavy Metal en el grupo...

Hoy se conoció la noticia del fallecimiento de Peter Banks el 8 de Marzo en Londres por una falla cardíaca.  Tenía 65 años, y la página de Yes publicó:  "Estamos profundamente entristecidos al conocer la muerte de nuestro compañero de banda y miembro fundador de Yes, Peter Banks. Él fué parte importante para hacer de Yes lo que es, y nuestros pensamientos, sinceras condolencias y oraciones están con él y su familia. Peter, nosotros te echamos mucho de menos".







lunes, 11 de marzo de 2013

Estrenos: DEEP PURPLE y ARENA

Otra entrega de 'videos nuevos de artistas no tan nuevos' a los que conviene dar bola:

Deep Purple adelanta 'All the Time in the World' del album 'Now That?' -producido por Bob Ezrin- que sale en Abril.  Tocan Gillan-Glover-Paice más Steve Morse en guitarra y Don Airey en teclas.  http://www.deeppurple2013.com/




Hace tiempo que no le sigo los pasos a la banda británica de Rock Progresivo Arena, pero me enteré que está por editar un DVD en vivo donde parece que interpretan gran parte de 'The Visitor', su obra maestra de 1998 y uno de los mas brillantes discos de Neo-Prog...  El cantante es otro (cambiaron muchas veces, el actual es Paul Manzi) pero siguen Clive Nolan en teclados, John Mitchell en guitarra, Mick Pointer en batería y John Jowitt en bajo.  El DVD sale el 25 de Marzo con el nombre 'Rapture'. (Si no los conocés podés ponerte al día en http://www.arenaband.co.uk/, pero para ahorrar tiempo directamente conseguí 'The Visitor', yo sé lo que te digo)


sábado, 9 de marzo de 2013

Estrenos: IGGY AND THE STOOGES y ERIC CLAPTON

Para el fin de semana un par de temas de lo que se viene:  Por un lado el 'lyric video' de 'Gotta Get Over', el primer corte del nuevo disco de Eric Clapton llamado 'Old Sock', y por otro 'Burn' (solo audio), adelanto de 'Ready to Die' de Iggy and The Stooges que sale recién a fines de Abril.  De paso, el arte de tapa de ambos albumes.

Y una más:  El disco de Clapton se puede escuchar completo (por ahora) en la página del Wall Street Journal.
http://blogs.wsj.com/speakeasy/2013/03/05/exclusive-hear-eric-claptons-new-album-old-sock-first/?blog_id=120&post_id=73796&mod=wsj_valettop_email







http://www.facebook.com/ericclapton?fref=ts



http://www.facebook.com/iggyandthestooges?fref=ts&rf=106030512771218

viernes, 8 de marzo de 2013

Por Amor a la Música: PABLO MILANÉS "Yo no te Pido" y "Años"

De la mano del necesario recuerdo del Buena Vista Social Club por parte del blog 'Común Sin Sentido', hoy el juego Por Amor a la Música nos lleva a tierras cubanas.

Y ahí es donde debo decidir a quien dedicarle unas líneas, y no es fácil.  Pienso en los increíbles pianistas de Latin-Jazz que vuelta a vuelta caen en mi compactera o mp3 como Gonzalo Rubalcaba y Chucho Valdés, pero tal vez sea tiempo de recordar a los cantores de la Trova Cubana, cuyas letras testimoniales acompañaron la explosión de la juventud politizada en los tiempos de la vuelta a la democracia en Argentina, por los años 1982-83.




Aunque en esa época yo no estaba tan metido con la Trova -más por una cuestión musical que ideológica- fué inevitable resistirse a algunos de esos atractivos LPs de Silvio Rodriguez o Pablo Milanés, que al principio circulaban de casa en casa envueltos en papel madera para que no se vieran las tapas, no sea cosa....

Así que no tengo un seguimiento esmerado de la carrera de éstos artistas, pero antes o después fueron apareciendo en los estantes de mi casa 'Tríptico', 'Unicornio' o el otro que trae 'Playa Girón' y 'Sueño con Serpientes' de Silvio -en bonitas ediciones en cassette que aún conservo- como también el 'En vivo en Argentina' junto a Pablo Milanés e invitados como Piero, El Cuarteto Zupay, Victor Heredia, Cesar Isella y León Gieco.

No son sin embargo de Silvio sino justamente de Milanés las canciones que más y mejores recuerdos me traen de esos días:  Las únicas y conmovedoras 'Yo no te Pido' y 'Años', ambas del album "No me Pidas" de 1978.


http://www.milanespablo.com/esp.html







Más artistas de Cuba en otros blogs que participan en el juego 'Por Amor a la Música'.

jueves, 7 de marzo de 2013

YES "A Venture" en vivo 2013

La actual gira de Yes -que pasará por Buenos Aires el 30 de Mayo- tiene la particularidad de presentar por primera vez en su historia la ejecución completa y exclusiva de los discos 'Yes Album', 'Close to the Edge' y 'Going for the One'.

Siendo tres de los albumes más importantes de la banda es natural que sus canciones se hayan alternado a través de los años en los recitales, cualquiera sea la formación.  La única excepción es 'A Venture', segundo tema del lado dos del 'Yes Album', que jamás había sido interpretada en vivo.








La página 'Notes From the Edge' estuvo atenta a publicar dicho tema apenas hubiese disponible una versión en Youtube, así que aquí está 'A Venture' tocada en Seattle el 3 de Marzo.  Y con la voz del actual cantante Jon Davison, por supuesto.

Completo con fotos del mismo show, de la página oficial de Yes en Facebook.


http://www.facebook.com/NotesFromtheEdge?fref=ts
http://www.facebook.com/yestheband




martes, 5 de marzo de 2013

Nuevo disco de JUSTIN HAYWARD de los MOODY BLUES

Ahora que Ray Thomas no está más en los Moody Blues uno piensa que un disco solista de Justin Hayward tranquilamente podría salir bajo el nombre del grupo.  Pero tendrá sus razones, y también es cierto que la banda no necesita más repertorio...  ¡Ni tiene tiempo en los shows para tocarlo!





Además se dice que 'Spirits of the Western Sky' tiene marcadas influencias del Country y el Bluegrass.  Algunos temas son 'One Day, Someday', 'On the Road to Love' o el primer track del album 'In Your Blue Eyes', del que hicieron uno de esos 'Lirycs-Video' tan de moda.






domingo, 3 de marzo de 2013

Videos Nuevos: STEVEN WILSON, STEVE HACKETT y AL JARDINE

Veamos algunos video-clips estrenados últimamente, de esos que difícilmente puedas encontrar en los canales de música de la televisión por cable:

Steve Wilson está con el nuevo album 'The Raven that Refused to Sing (and other stories)' del que desprendió el video homónimo (sin el 'other stories'), dirigido por Jess Cope y Simon Cartwright.




Del segundo volumen de 'Genesis Revisited' Steve Hackett presenta 'Entangled' (seguramente la versión mas lograda del album), cantada por Jakko Jacszyck y Amanda Lehmanns.




Por último Al Jardine de los Beach Boys trae un tema de su disco como solista 'A Postcard from California', con una 'ayudita' de sus amigos... ¡Que se nota y bastante!