viernes, 5 de octubre de 2012

GENETICS: La Música de GENESIS

El núcleo principal de sus integrantes hace unos cuántos años actuaba bajo el nombre de Rael, haciendo música de Genesis pero editando también un disco de canciones propias que siendo sincero no recuerdo haber escuchado.

Ahora como Genetics refinaron la propuesta, tocando exclusivamente repertorio de los primeros discos de los ingleses donde cantaba Peter Gabriel -con alguna 'licencia' extendiéndose hasta "Wind & Wuthering"- y estuvieron el Miércoles 3 de Octubre en el ND Ateneo interpretando "Foxtrot" completo -en ocasión del 40º aniversario- mas otros temas.







Mi reticencia habitual hacia las 'Bandas Tributo' va cediendo con el paso del tiempo gracias a  ejemplos como Ummagumma (que hace Pink Floyd) y ahora Genetics.  ¿Por qué?...  En primer lugar porque es muy probable que jamas hayas visto o vayas a ver este repertorio en vivo.  Aunque mientras hay vida hay esperanzas, la reunión del 'Dream Team' se ve cada vez mas lejana -además parece que Collins colgó los palillos- y si la tocan sus compositores por separado no suelen respetar estrictamente los arreglos originales de los discos.

En segundo lugar una cuestión fundamental:  A los integrantes del grupo les sobra capacidad técnica para reproducir todos los arreglos -que no son joda- de este material. Quiero decir, si sos músico y te decidís a tocar una música que el público conoce hasta los mínimos detalles, asegurate de estar a la altura y hacerlo perfecto.  Hasta Steve Hackett (o David Gilmour o quien sea, si bien es improbable) puede pifiar una nota y no pasa nada, pero a vos te van a putear.

Genetics hizo todo "Foxtrot", mas temas como "Cinema Show" o fragmentos de "Wind & Wuthering". Como invitados estuvieron el músico y presentador radial Gillespie haciendo una introducción desacartonada fiel a su estilo, y el bajista (y guitarrista, productor, baterista, etc) Javier Malosetti, que acorde al espíritu del show tocó nada más ni nada menos que la base precisa de "I Know What I Like" sin ninguna intención de lucimiento.

Especialmente la última parte del recital con "Horizons" y "Supper's Ready" (enterito) mas los bises de "Firth of Fifh" y "The Musical Box" reafirmaron toda la buena impresión del público que llenó el teatro, y agrego que la sobria pero acertada puesta en escena -mas las dimensiones del escenario- ayudaron a reproducir un espacio similar a los de los shows de Genesis de esa época.

Debe haber unas cuántas bandas interpretando música de Genesis alrededor del mundo y no puedo asegurar que Genetics le pase el trapo a todas, pero honestamente no creo que esto se pueda hacer mucho mejor.


Daniel Rawsi (batería, percusión y voces) Ignacio Rodríguez Genta (voz, percusión y flauta) Claudio Lafalce (bajos, guitarras, pedalera de bajos y voces) Horacio Pozzo (teclados y guitarras) Diego Chorno (guitarra y voces)


http://www.facebook.com/geneticsband?ref=ts&fref=ts




5 comentarios:

Nico dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo estuve allí y puedo atestiguar. Lo de Genetics es impresionante. Si te gusta la época Gabrieliana de Genesis no te lo podes perder...

TSI-NA-PAH dijo...

No los conocia, vi a los Musical Box y disfrute como un enano.Estos tendre que intentar verlos si pasa por aqui.En cuanto a los Musical Box esta apadrinados por el mismisimo Gabriel y les deja los trajes y instrumentos de la época.No te los pierdas si tienes la ocasion de verlos. A Genesis pude solo verlos en la gira del "Mama".
A+

Aldo dijo...

Gracias Nico y Tsi x comentar.. Hace rato oigo hablar también de los Musical Box, buscaré algo para escuchar.. Saludos!

CHARLY dijo...

Musical Box tiene la pintura la puesta en escena el dinero Genetics tiene el alma de Genesis,y creo que Stagnation es muy buen ejemplo, en mi caso fue asi, cerré los ojos y estaba en 1972 escuchando Foxtrot. Geniales. Saludos.

Aldo dijo...

Un saludo para vos Charly!