lunes, 8 de octubre de 2012

Sobre "Talk" de YES

A pesar de sus logros, "Talk" (1993) resulta un trabajo menor en la trayectoria de Yes...  Después del disco de Anderson-Bruford-Wakeman-Howe (1989), y la extraña experiencia (tour incluído) de "Union" (con las dos formaciones "paralelas" del grupo en un mismo disco), Yes volvía al concepto de los '80, con el guitarrista Trevor Rabin más comprometido que nunca, realizando prácticamente por sí mismo toda la composición y producción.




Chris Squire aparece más "escondido" que nunca, Tony Kaye tampoco aporta mucho, y sólo Jon Anderson se involucró un poco más, con buenos arreglos vocales en canciones como "The Calling" o "Endless Dream".
Sin embargo, las técnicas de grabación digital que desarrolló Rabin en el estudio fueron una auténtica novedad para la época, siendo vanguardista y sentando precedentes en ése sentido...

Pero el disco no tuvo buena aceptación ni entre el nuevo público que Yes cosechara en los '80 ni entre los viejos fans, lo que desembocó en la salida definitiva de Rabin, con lo que en un par de años volvía la formación clásica con los "Keys to Ascencion"...

La gira de "Talk" trajo a Yes por segunda vez a la Argentina, donde participó como músico de apoyo Billy Sherwood, que en no mucho tiempo sería -fugazmente- miembro estable de la banda.

En este contexto, es natural que pasen desapercibidas canciones como la nombrada "Endless Dream""Walls", escrita en colaboración con Roger Hodgson (Supertramp), de quien hasta se dijo que podría haberse sumado a Yes cuando Anderson todavía no confirmaba su participación en el disco.



5 comentarios:

Daniel dijo...

Lo voy a volver a escuchar porque no me acuerdo. Este tema que subiste es muy pop, está muy bueno.

Aldo dijo...

Vale la pena darle una escuchada Daniel.. Un abrazo

Centrofovar dijo...

Estuve en ese Obras de 1994, concierto que me gustó mucho y del que tengo grandes recuerdos. Un fan ortodoxo me mataría, pero todavía me resuena el redoble de "Changes" (tatatatá-tatatatá-tá-tum) de Mr. White, a quien tenía a escasos metros.

Personalmente Talk no me gusta -y no me haga hablar de Union que hasta se me escapa un insulto- pero es cierto que tiene algún momento interesante.

Saludos!!

Aldo dijo...

Yo también disfruté mucho el show del 94 (fui al del teatro).. debo decir que en mi caso prefiero Union.. Sobre gustos.. Un abrazo!

Anónimo dijo...

No saben...TALK es un gran disco, no importa si eres de los "ortodoxos" nuevos o quien seas, si realmente sabes un poco de musica lo aprecias es muy completo musicalmente, creativo y novedoso