viernes, 18 de noviembre de 2011

Sobre 'BAJARSE' MUSICA

Aunque hace un tiempo fuera impensado, hoy me parece razonable una convivencia pacífica entre la industria del disco y las descargas 'gratis' de internet...  De hecho, hay una evolución natural en esa dirección...

Cuando hace un par de años se reeditaron los antiguos discos de Vox Dei, los representantes del grupo o su discográfica invitaron amablemente a los sitios que alojaban links de descargas de esos albumes a que los retiren... ¡Y las páginas los retiraron!




Si prestás atención vas a ver que los links para bajar nuevos lanzamientos importantes duran poco, porque son rastreados y localizados por 'alguien' dedicado a eso...  Esto demuestra que existen las herramientas para combatir el download, y que cuando quieren lo hacen.

La realidad es que hay muchas páginas hechas por fans de alguna música que suben discos con la única intención de compartir e identificarse con otra gente con los mismos gustos.  Por lo general se trata de discos descatalogados o difíciles de conseguir, y a veces son la única opción para acceder a cierto material...

Al fin y al cabo no hay un criterio unificado sobre lo 'correcto'... Muchos músicos se quejan públicamente del download, pero no les molesta tanto que más gente conozca mejor las canciones...

Y eso por no hablar de Youtube, de donde las bandas suelen 'rescatar' videos amateur de los fans para subir a sus sitios oficiales, especialmente de Facebook.  No es lo mismo, pero 'casi', porque esos videos tampoco son 'formales', por así decirlo...

En fin, todo se va resolviendo sobre la marcha y nadie quiere quedarse afuera de las nuevas posibilidades que ofrece internet...  Por las dudas.

5 comentarios:

Nikochan dijo...

I confess. Yo me bajo música a tutiplén. Pero, y siempre hay un pero. Si me gusta, compro. Porque soy comprador y porque respeto el trabajo hecho. No me bajo cosas que sé que no me van a gustar de primeras, para eso está spotify el cual pago religiosamente, pero si sé por ejemplo que el nuevo de Wilco se filtra (por ellos mismos?) un mes antes, me hago con él, rapidito porque como bien dices a las 48 horas como mucho es imposible. Y luego, si cumplen, me lo compro. Así, este año habré comprado por ahora unos veinte o treinta discos, los cuales previamente me bajé, claro que me bajé algunos más. Si al menos su precio físico no superase los 10 euros un servidor se arriesgaría pero el horno no está para bollos. Creo que si todo el mundo actuase como yo la industria discográfica iría de cine, ya no digo si no hubiese grupos de mierda como la sombra de lo que eran Coldplay.

Sebastian dijo...

Coinsido con el comentario anterior "Si me gusta, compro".Hay que promover el SI ME GUSTA COMPRO!!!!
Yo llevo comprados este año unos 19cds...vaya que compre!...(los acabo de contar ja), mas algunos pocos DVDs.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Gracias al bajar discos he conseguido muchos discos que jamas hubiese soñado escuchar, y suelo comprar casi todo lo que me gusta realmente: Lo malo del asunto es que se vuelve algo obsesivo y bajas, y bajas a un ritmo que te impide realmente saborear los trabajos de los artistas.Los download ha convertido la musica el algo de consumir y tirar.Pero al mismo tiempo es una fabulosa arma de marketing y promocion para muchos artistas que nunca en la vida gozarian de alguna fama.
un abrazo

You Tube es un fabuloso baul de os recuerdos a la carta!

Tsi/Jesse

Unknown dijo...

Bajo musica para catar algun trabajo nuevo,una rareza o fuera de catalogo pero siempre con el fin de adquirirlo a posterior ,el arte de tapa con las letras y el sonido madre no tienen comparacion . Mi blog contiene descargas ilegales (por suerte con solo dos denuncias en dos años ) y tal ves algun dia me lo clausuren pero si ha llegado a ilustrar algun alma en el mundo para adquirir el original me doy mas que por satisfecho
Un abrazo Aldo

Aldo dijo...

Los comentarios son clarísimos, y representan tambien mi propia opinión.. Y como paso otras veces, no solo extienden sino que superan (lejos) el sentido del post.. Muchas gracias Nikochan, Sebastián, Tsi, Luther, y a todos los lectores.