martes, 30 de agosto de 2011

¿Son CAROS los DISCOS? II

En cuanto a la música 'legal' o 'ilegal', yo empezaría por diferenciar al intercambio que se hace en internet a través de pequeñas páginas (o no tanto, como Taringa) que en general no revisten un interés comercial directo, de la vulgar falsificación de discos, hecha a gran escala y como parte de una cadena delictiva mayor...

No es lo mismo bajarte un mp3 a la compu que comprar a $5 un CDR con tapita fotocopiada en la calle...  Y en todo caso no hay mucho de nuevo en ésto de compartir música:  Antes también había uno que se compraba el disco y cuatro o cinco que se lo grababan en un cassette.  Es lógico que con la evolución tecnológica esa replicación sea a mayor escala...




Yo mismo hace unos años me preocupaba por rotular los cds prolijamente y los intercalaba con los originales.  Después los empecé a agrupar en cds de mp3, y ahora van y vienen entre el rígido y el reproductor portátil, y muchos nunca llegan a ser 'algo que se pueda poner en un estante'...

El principal argumento (o justificación, o excusa) del 'downloader' compulsivo fué enfocar al 'enemigo' en las compañías discográficas, que durante años nos mantuvieron como esclavos editando y vendiéndonos lo que quisieron.  Cómo, cuándo, y al precio que quisieron, además...

Y por cierto que mucho hay de eso.. ¿Sino porqué los discos no aumentaron tanto como el resto de las cosas en los últimos tiempos?... En realidad es lo justo, con el dólar estancado (en Argentina), pero no pasa con otros productos...

Las discográficas no demostraron muchos recursos, salvo involucrarse en los shows de sus artistas, además de las ediciones de lujo y cierto 'estancamiento' de los precios como dije antes... (ah, y la reducción de personal)

Sigo pensando que lo más novedoso -y un potencial camino a seguir- es la propuesta de Concert Online o LiveDownload, que graban los shows 'en crudo' y los pone a la venta al día siguiente en descarga digital o en atractivos pendrives 'tuneados'.

8 comentarios:

Efrén dijo...

Los discos digitales duplicaron el precio con respecto a los vinilos a pesar de ser mucho mas baratos de fabricar. Aquí en España de 600 pesetas a 1200 pesetas.

Un albúm recien sacado puede costar unos 18 o 20 euros en España.
* IVA: 16%: 2'49 euros.
* Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.
* Discográfica un 24'4% 4'41 euros.
* El distribuidor un 4% 0'73 euros.
* La fabricación un 4% 0'73 euros.
* Derechos de autor un 4% 0'73 euros.
* Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros.

Pero el royalti del artista cambia a menos si es su primer contrato y esta en lanzamiento (5 discos primeros) o si ha precisado de campaña televisiva para venderse (casi todos los que se quejan de pirateria), solo los consagrados cobran ese 9 % muchos cobran 3%

Te explico mi sistema, siempre he comprado mucha música, soy creo lo que se dice un melomano, dedico a ello un tanto por ciento igual desde toda mi vida, de chaval un tanto por ciento de mis propinas :-)
Eso no ha variado, compró mucho y a quien creo que lo merece, pero escucho muchisima música bajada de internet, algunos se quedan y otros se van, en ocasiones compro un disco y se va a la estanteria sin sonar, digamos que le hago un homenaje. Casi nunca compro los discos nada más que salen, espero un par de años cuando tienen un precio más acorde con su valor.

Tengo en vinilo y en CD los buenos discos que grabé en cassette.

Perdon por el tocho

Celtic Sprite dijo...

Muy ineteresante post!
De todas maneras adhiero a la idea que si las discograficas realmente quisieran lanzarian sus CDs a 9 euros o menos aún como ha hecho Universal. El rollo aqui es el negocio entre la discografica y lo que se llama editorial, que muchas veces ocurre que son lo mismo como pasa con SONY MUSIC. En verdad si eres fan de una banda lo que más quisieras es tener la "Edicion Original" antes que una bajada ilegal o una copia pirata, verdad? Pero las discográficas están haciendo siempre ahi haciendo su negocio en detrimento del artista obvio, y peor aún, fomentando la piratería!... Y ni hablar de músicos independientes como yo, que ni siquiera están a la altura de alcanzar un contrato. Creo que el futuro inmediato es el ya anunciado hace años por el afamado Peter Gabriel: Los E-Labels.

Anónimo dijo...

Que son los E-Labels?
Seba.

Celtic Sprite dijo...

Entiendase por E-label : "Sello Electrónico"... Algo asi como Editoriales Virtuales de Música, que comercializan tu obra musical sólo por internet via Descarga Virtual, es decir, prescindiendo del Soporte Físico.

Anónimo dijo...

Donde hay buenas disquerías en Capital Federal? Yo soy extranjero, me instale hace unos años aca, y no encuentro disquerías que tengan de todo.
Escucho mucho rock, que sea progresivo, moderno, pesado, etc..., jazz, blues, musica del mundo en general, y muy pocas veces encuentro lo que busco.

Por ej, las novedades que quize comprar ultimamente y no encontre :
- ...And you will know us by the trail of dead - Tao of the dead
- Marillion - Live From Cadogan Hall
- Popa Chubby - The Fight is On
- Miss Météores - Olivia Ruiz

Podrían hacer un post sobre las disquerías locales?

Gracias!

Efrén dijo...

Tenia mis dudas acerca de que era un E-label, ahora me lo has aclarado.

Quizás ese sea el camino de promoción de nuevos artistas dado que ahora no se depende tanto de los estudios de grabación y se lográn trabajos muy decentes caseros. Promocion por medio de una pagina con puntuaciones, ventas... etc

En cuanto a la musica de consagrados en general no hay que olvidar que el MP3 en un formato con perdida y su calidad no esta a la altura del CD. Como decía un directivo de casa de discos "nos equivocamos al pasar al digital, estabamos vendiendo los masters"

Dr. Quatermass dijo...

Yo compro todo en www.play.com, novedades a 12 euros, clásicos y remasters a 6 euros, todo ello con gastos de envío incluídos, es caro? pues para nada.

Aldo dijo...

Efrén, Eliseo y Dr Quatermass: infinitas gracias por participar, y desde ya ni agrego nada a sus comentarios, mucho (¡muchísimo!) más completos en si mismo que la propia entrada..

Anónimo: ¡Un par de textos sobre disquerías de Buenos Aires ya están escritos, y los publicaré muy pronto!.. Saludos