jueves, 18 de agosto de 2011

2do Aniversario del BLOG

¡Otra vez se me pasó el 'cumpleaños' del Blog! (3 de Agosto)...  Será que es preferible ir al día con las publicaciones que andar mirando hacia atrás...  Pero igual me parece que tendría que ser una buena costumbre festejar los ciclos que se cumplen, así que como hace -más o menos- un año atrás, voy a recuperar alguno de aquellos primeros artículos que escribí originalmente en mi Facebook personal, y que inauguraron el Blog en Agosto de 2009...  ¡Chin Chin!


Sobre "Bitches Brew" de MILES DAVIS  (Publicada originalmente el 15 de Agosto de 2009.  Sin modificaciones, salvo el 'espaciado')

Miles Davis cambió el rumbo del jazz al menos tres veces. ¿Habría que preguntar CUAL Davis le gusta al que afirma admirar al trompetista? Yo respondería TODOS... Aunque tengo claro que el PRIMERO que me pegó fué el de "BITCHES BREW", de 1970.



Y así debe ser seguramente para cualquiera que haya llegado al jazz desde el rock. Cuando quisimos saber más sobre CHIC COREA, HERBIE HANCOCK, JOHN Mc LAUGHLIN, ZAWINUL, y todos los monstruos que integraban RETURN TO FOREVER, WEATHER REPORT, MAHAVISNU... Lo que se llamó jazz rock, o jazz fusión mas tarde. De dónde salieron, cuál había sido su "escuela"... Y ahí estaban, multiplicando talento para que el maestro llevara el jazz al público de rock (La actuación en el festival "Isle Of Wight" es memorable. Está en dvd).

Aunque inaugurador de la nueva movida, su estilo no fué considerado "jazz rock" en esa etapa. Y es lógico. Para cuando la industria decodificaba su música, la clasificaba y la convertía en estrategia de marketing... ¡El ya estaba en OTRA COSA!

En lo estrictamente musical había diferencias también. Mientras en "Bitches..." (O el espectacular "TRIBUTE TO JACK JOHNSON") tomaba la influencia de JIMI HENDRIX o SLY & THE FAMILY STONE, la corriente del jazz rock de sus sucesores lo hizo del rock progresivo "blanco" de YES o GENESIS.

MILES DAVIS volveria a romper con todas las reglas unos años mas tarde. Pero "Bitches Brew" fué el álbum más vendido de la historia del jazz. Aunque otros dicen que ese mérito le corresponde a "KIND OF BLUE" (1959)... ¡Adivinen de QUIEN!...



15 comentarios:

Peter Allman dijo...

Felicidades y que sean muchos más. Por otro lado sobre el disco de Kind of Blue, todas las emereotecas dicen que ha sido el mayor disco, solo es leer o en algún momnento ver un documental de como hizo el disco y sabes perfectamente que era un hombre que ya de por si emanaba música. En su formación con John Coltrane, Paul Chambers, Bill Evans o Winton Kelly entre los músicos que formaron y dieron luz y sonido a un disco que a quedado en lo más alto por el resto de los días. Bitches Brew fue otro giro hacia el Jazz fusión ademas de que el siempre ha sabido rodearse a la hora de tocar, muy pocos valian para poder hacerlo.

Un saludo y lo dicho, que sean muchos años más!

Ale Do Carmo dijo...

Felicidades, y que discazo para conmemorarlo
Saludos

Víctor Hugo dijo...

¿Dos años ya? ¡Y los que te quedan! Ya sabes que eso de parar no se contempla:)

Miles fue clave en mi introducción al Jazz -Kind Of Blue- y también vital para mi acercamiento al Jazz Rock -Bitches Brew-. De ahí en adelante me fui soltando con maestros como McLaughlin, Cobham, la tropa de Soft Machine...

¡A seguir así!

Carlos Tizón dijo...

felicidades amigo y a seguir muchisimo tiempo con muchisimas entradas como nos tienes acostumbrado. Que mejor forma de celebrarlo que con este discazo de Miles

The retro girl dijo...

felicidades por dos años de ofrecernos algo más que rock and roll!!!

Y claro, un excelente disco para recordar y escuchar.

Aldo dijo...

¡Como siempre mis queridos amigos de la comunidad 'bloguera' presentes!.. Un millón de gracias.. Y gracias también a los tantísimos que también están prendidos aunque no acostumbren comentar.. Y sobre Miles todo lo q se diga es poco, claro..

Sergio DS dijo...

Enhorabuena!!!!!!!, y para celebrarlo un álbum tan complejo como genial.
Estoy hay que celebrarlo por partida doble,... tu poner los ganchitos y las papas y yo voy trayendo el champagne.
:)

Aldo dijo...

¡Eso es festejar Sergio!..Gracias!

Unknown dijo...

Muchas felicidades por este nuevo aniversario y una grata manera de festejarlo con Miles
Un abrazo Aldo

Aldo dijo...

¡Gracias luther!

Josep dijo...

Felicidades por el aniversario bloguero: que no decaiga el ánimo: claro que buscándote compañeros como Miles ya llevas una buenísima escolta...

Un abrazo.

Aldo dijo...

Ja ja.. Gracias Josep!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Felicidades, Aldo. Qué mejor manera de celebrarlo que con el mejor disco que existe. ¿Cuántas veces lo he dicho ya?

Saludos.

Aldo dijo...

¡nunca esta de mas recordarlo!.. gracias Gonzalo.

tony del bajo dijo...

Tarde pero seguro: felicidades al autor y a la obra. Cátedra de rock y algo más. Con distintas identidades en el espacio virtual sin embargo me autoadjudico el mote de "el seguidor número 2".
Beto.