viernes, 10 de junio de 2011

¿Para Qué Escribir Un Blog?

Un prestigioso crítico literario que escribe una columna en el diario que yo leo hablaba de los 'editores', y decía que si bien el origen de la función era satisfacer las necesidades del lector, en la actualidad lo que hacen es satisfacer -o administrar- las necesidades del escritor...

Significa que por diversas cuestiones, el mercado se pobló de autores ávidos de publicar, para una cantidad de lectores que más o menos es siempre la misma y elige bien que leer (y que comprar).  Así existen editoriales que trabajan con una tarifa determinada, para cubrir la demanda de quienes desean publicar su libro (... y pueden pagarlo)

Más allá de cuántos de esos libros van a parar al poco tiempo a las mesas de saldo para después quedar en el olvido, digo que la famosa web 2.0 pasó por un proceso similar: Desde la posibilidad concreta de generar contenidos para cualquiera que tenga ganas, a una actualidad donde hay más contenidos de los que 'hacen falta'...  A tal punto de que fueron necesarias nuevas formas -como las redes sociales- como opción.



En mi caso escribo el Blog para hablar de lo que me gusta, y no tengo dudas que con el tiempo aquellos a los que les gusta -más o menos- lo mismo van conociendo el Blog y lo van leyendo...  Eso ya es un logro importante... ¿Intestaste proponer entre tus amigos una discusión sobre... Marillion?

Algunos dicen que ahora el Blog es un "carro viejo" en comparación a las redes sociales que son furor como el Twitter o el Facebook...  Si bien yo mismo tengo una página de Facebook con el mismo nombre del Blog, pienso que una cosa no reemplaza a la otra: El Facebook es como una promoción del Blog, y no puedo desarrollar los contenidos de uno en otro. 

Aunque con el tiempo reduje la cantidad de caracteres de las entradas (¡no es este el caso!), raramente son tan cortas como para publicar en Facebook, y que se luzcan... Es más, cuándo todavía no tenía el Blog, las primeras notas las publiqué en mi Facebook personal, y si bien algunos de mis amigos las leyeron, yo mismo hoy considero esas notas "aburridas". O mejor dicho no las notas, sino el formato con que están publicadas.

Y está claro que el Facebook de paso me sirve para publicar novedades, fotos o videos que o bien no necesitan un desarrollo textual, o no pueden esperarlo... Así que también es útil.

¿Vos te pusiste a leer esperando consejos para empezar a escribir o mejorar tu Blog?... Yo también alguna vez 'googleé' para conocer los secretos... Y no existen, o existen muy pocos...

Intercambiar comentarios y links con otras páginas de la misma onda es muy útil, especialmente porque te das a conocer en la "comunidad" y en muchos casos te encontrás con grandes amigos, 'bloggers' y escritores de los cuales aprendés mucho...  Pero por cierto que como los programas de radio y televisión 'no transmiten para los que llaman a programas de radio y televisión', tampoco le alcanza a tu Blog con la onda de otros colegas y no del público neutro de la web que busca buenos contenidos... (Además ésta interacción no debe estar guiada por la ansiedad y la impaciencia, sino con un verdadero espíritu de participación)

Y aunque la pregunta del título es: ¿Para qué...?.  Diré mejor "para qué no"...  ¡Claramente no para conseguir resultados inmediatos o al corto plazo!...  Asegurate de que tu Blog tenga una temática que realmente te apasione, porque por un buen tiempo ésa va a ser tu principal recompensa.

En el mejor de los casos ya empezarán a llegar las visitas, aunque claro que si ojeás las "estadísticas" vas a comprobar que unas cuántas vienen buscando una imagen, un video o cualquier contenido para 'levantar' rápido...  Pero hay una buena: La dedicación por mejorar se nota, y mientras sube la calidad del blog y más veces lo actualizás, también mejoran los 'resultados'...

Podés aprender los trucos para que el Blog se vea más lindo, para tener más comentarios, y hasta para tener más visitas, pero no existe un truco para que el contenido sea bueno.

¿Debo decir ahora para que escribo yo un Blog?... ¡Para que la gente lo lea, por supuesto!..  Pero especialmente para satisfacer mi propia necesidad de hacerlo.

11 comentarios:

Panchosintuiter dijo...

tienes mucha razon, los primeros mese uno escribe mal y no te lee nadie, luego va dando ams miga el asunto,,y vloguer es irremplable, pues es creacion..twitter y facebook..son mas bien..para difusion.de todos modos todo ayuda a esta oferta.por cierto ya te sigo en face..jaj y tambien tengo face para mi logica retorcida..es como un vicio esto de escribir..

PAZ

TSI-NA-PAH dijo...

Es una ventana de tu mundo hacia los demas! Y me ayuda a salir de la soledad!
Un abrazo

Antoni dijo...

Yo reconozco que lo mio no es escribir. Me cuesta horrores redactar el texto que acompaña a los post, pero como me mueve la pasión por la música, todo esto lo soluciono con un poquito de esfuerzo. Vale la pena. Un saludo.

Benet dijo...

A mí me encanta tener un blog. Primero porqué me lo paso bien, segundo porqué conozco aunque sea virtualmente a un montón de gente que ama el Rock y tercero porqué aprendo un montón de la blogosfera.
Es todo un mundo.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Ese tipo de preguntas me parece, como decís los argentinos, una boludez. ¿Para qué vives? Y yo qué sé. Es como los putos deportes, parece que todo tuviera que tener un fin. Las cosas se hacen y ya está. Esto no es una competición, la vida no tiene sentido alguno. Se hace por gusto lo del blog, ya está. Qué manía que tenemos de buscar tres pies al gato, la verdad.

Saludos.

Nahim de Forvik dijo...

Yo flipo con la gente. ¿Los blogs se han quedado viejos? ¿Pero de que van? El Facebook o el Twieter no tienen nada que ver con los blogs, o casi. Un blog te puedes explayar. ¿Han visto alguna entrada de Facebook (en Twieter obviamente no) que sea un poco larga? Pues no. Por otro lado los Blogs han puesto en la palestra algo antes que no se hacia normalmente. Y es el que tu puedes publicar y tus contenidos pueden ser leídos por mucha gente alrededor del planeta, cosa que no pasaba con los soportes físicos, tanto los periódicos o libros, además que en estos no podía publicar todo el mundo, sino unos cuantos elegidos. ¿Alguien se acuerda cuando los blogs comenzaron a pegar fuerte? No hace ni diez años. O sease que no debemos tirar este regalo a la basura, sino que lo tenemos que disfrutar y enriquecer para que nos dure mucho tiempo. Saludos!

Aldo dijo...

Gracias Panxo.. Voy a seguirte en Facebook también.. Un vicio escribir tal cual vos decís..

Tsi:"me ayuda a salir de la soledad".. Dios, que frase.. Gracias.

antonilópez: es así.. con mayor o menor esfuerzo, lo importante es lograr decir lo que querés.. siempre vale la pena..

Aldo dijo...

Benet: ¡Se nota que te encanta!.. gracias por tu opinón..

Gonzalo: Pienso lo mismo.. La explicacion es.. ¡que no hace falta explicación!

Nahim: Realmente coincido en que los blogs son maravillosos.. está claro para que sirve el facebook.. Y el twitter directamente me parece.. una porquería.

Muchas gracias por comentar, Amigos.

Unknown dijo...

No soy muy recurrente a redactar por la falta de tiempo ,pero me encanta entrar en otras casas (blogs) para ilustrarme y aprender ,tengo un blog de descargas porque considero que hay artistas a los cuales los tenemos que "bombear" un poco porque los que verdaderamente se encargan de eso miran para otro lado
Toda mi vida preste discos y me los devolvian rayados o no me los devolvian en el mayor de los casos
con este metodo he zafado bastante jejeje
Un saludo

Luigi dijo...

Si señor! puede ir atado a un montón de otros motivos pero el principal es que le haga bien al autor del blog!!

Aldo dijo...

¡Eso mismo Luigi, un abrazo!