viernes, 3 de abril de 2020

Lanzamiento: ALAN PARSONS "The Secret"

El esmerado sello italiano de Rock Progresivo Frontiers edita un nuevo disco en estudio de Alan Parsons, el primero en... ¡Quince años!

El tema One Note Symphony cantado por Todd Cooper, fue el adelanto publicado en diciembre de 2019, pero The Secret abre con la orquestal/sinfónica y algo cinematográfica The Sorcerer´s Apprentice, con una participación de Steve Hackett.

El toque moderno lo aporta Jason Mraz, uno de los varios cantantes -tal la costumbre de Parsons de incluir diferentes voces en el mismo album- junto a, entre otros, el habitual cantante de sus shows en vivo P J Olson y el ex-Foreigner Lou Gramm, quien luego de superar una grave enfermedad hoy encabeza su propia banda de Rock Cristiano, genero que aunque no suele difundirse por los canales habituales convoca mas público que -ponele- ForeignerMraz canta Miracle, el segundo tema del disco, en el tradicional estilo del Alan Parsons Project de los '80, un tanto impersonal y predecible pero muy lindo al fin y al cabo, quizas cercano a Eye in the Sky... También Gramm se destaca en una balada épica como las que cantaba John Miles en aquellos primeros discos como I Robot.

I Soiree Fantastique es otra simple balada que sin embargo logra un clima excepcional, mientras Fly to Me también consigue un gran resultado en la onda Lennon/Beatles.  Digamos que el disco es una notable colección de lentazos salvo la nombrada One Note Symphony, As Light Fall y alguna otra, donde la onda tradicional y reconocible del autor a veces se nota y a veces maso.




El arte de tapa es muy bonito y me hace acordaaar, me hace acordaaar... ¡Si, a The Prodigal Stranger de Procol Harum!...  Igual no es un afano ni mucho menos.










7 comentarios:

Anónimo dijo...

The Sorcerer´s Apprentice (El Aprendiz de Hechicero) es esa donde al ratón Mickey se le escapa la escoba mágica y casi destroza todo en la película Fantasía de disney.-

Frodo dijo...

Aunque no tenga mucho más que decirle. Es hermoso saber de usted, Aldo

Abrazos!

JLO dijo...

Para los que tenemos 50 es una gran noticia, mezcla de melancolia y novedad.

Lo que me resulta extraño es una edicion italiana. Ya nadie se interesa por el gran Alan Parsons? abrazo

Pablo Alzuagaray dijo...

Muy buen disco de Alan Parsons, el más parecido en mi opinión a Alan Parsons Project desde el "divorcio" con Eric Wolfson.

Acotaciones interesantes:

1) El aprendiz de brujo (L'Apprenti sorcier) es un poema sinfónico del compositor francés Paul Dukas compuesto en 1897 y basado en una balada homónima de Goethe. Se hizo famosa por ser parte de la banda sonora de la película Fantasia de Disney. No estoy totalmente seguro, pero creo que es la primera vez que Parsons hace un cover en un disco. La versión es bastante fiel a la partitura original, Hacket hace la parte afín a un violín solista, y debo decir que aún me resulta nostálgicamente extraño no ver a Andrew Powell al mando de la orquesta...

2) El video animado de "As Lights Fall" es una nostálgica mini narración tipo "La isla del Tesoro" de Stevenson, que sintetiza la historia del grupo APP. La escena más emotiva es en la que Alan y Eric sellan su sociedad, y el descubrimiento del baúl del tesoro con referencias a su discografía entre las monedas de oro.

3) El tema más parsoniano para mí es "One Note Symphony" donde en un momento se escucha la voz de Parsons recitando una famosa frase del célebre científico y escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke (autor principalmente conocido por 2001, Odisea del Espacio, de la cual fue también guionista de su versión cinematográfica dirigida por Kubrick): "Toda tecnología lo suficientemente avanzada (para la época) es indistinguible de la magia". En un principio creí que era la voz del mismo Clarke, como cuando usó la de Orson Welles hace años, pero, no: es Parsons)

4) Aparecen algunas caras conocidas en los créditos, además de Steve Hackett: el viejo amigo de la casa Ian Bairnson (que hacía años no era convocado por Parsons), el guitarrista Jeff Kollman (seguramente fruto de la relación de AP con John Payne, del Asia "paralelo" que hizo un cover de temas de APP y video con cameo de Alan hace unos pocos años) y Lou Gramm de Foreigner entre los más llamativos para mi.

Aldo dijo...

Gracias amigos por los comentarios y la buena onda.. tbn x el dato del tema original de disney, que pase olimpicamente x alto!

Pablo Alzuagaray dijo...

JLO ... que no te resulte extraño. Italia es un pais con una larga tradición Prog, a tal punto que el RPI (Rock Progresivo Italiano) es un sub-género en sí con total derecho y prestigio. Tendría que averiguar quiénes son los "Buenos samaritanos" que están detrás de "Frontiers Records", que desde Italia vienen desde hace años rescatando y apoyando a nuevos y míticos artistas del Prog, apostando a nuevos lanzamientos en cantidad y calidad... gracias al Universo que esta empresa existe...

Pablo Alzuagaray dijo...

La tapa de Procol Harum no la veo tan parecida a la de Alan Parsons, pero sí y mucho a la de "The Living Years" de Mike + The Mechanics del 86!!!