domingo, 29 de septiembre de 2013

ROCK y CLASICA (Mussorgsky, Stravinsky y Bach)

La primera noción de Música Clásica que tenés de chico es el 'Ta ta ta taaan' de la 'Quinta Sinfonía' de Beethoven; mas tarde -aunque no fueras a un colegio católico- viene el 'Himno de la Alegría' (9º Sinfonía); y la primera que aprenden los estudiantes de piano es 'Para Elisa', siempre de Beethoven.




Pero si sos un fanático del Rock Progresivo hay dos piezas de 'Música Académica' que tenés bien registradas:  Los 'Cuadros de una Exposición' que Emerson, Lake and Palmer grabaron con su propio estilo en 1972 y se convirtió en una de sus obras fundamentales, y la suite 'Pájaro de Fuego' de Igor Stravinsky con la que Yes hace la apertura de los shows desde la época del recordado 'Yessongs'.

Si querés agrego una más -para no hacerla muy larga- que sería la gran versión de Jethro Tull del 'Bourreé' de Bach, con Ian Anderson inspiradísimo en flauta traversa.

Así que por hoy salgamos de contexto y escuchemos estas obras en versiones clásicas o sinfónicas: "Pictures at an Exhibition" de Modest Mussorgsky por la London Symphony Orchestra dirigida por Sergiu Celibidache; la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por el ruso Valery Gergiev interpretando la 'Firebird Suite' completa (para la parte que usa Yes andá hasta el minuto 40); y por último el 'Bourreé' de J. S. Bach en el laúd del alemán Andreas Martin.   ¡Un cacho de cultura!






No hay comentarios.: