jueves, 7 de abril de 2011

LOS JAIVAS: Rock y Folklore

La fusión de Rock con ritmos folklóricos y otras músicas originarias en Latinoamérica, fué un proceso lento durante los años '70, que incluso era resistido por parte del público, que consideraba esa "intromisión" como un acercamiento a los sonidos establecidos masivamente, y que atentaba contra la identidad de la "nueva" música que se estaba haciendo un lugar...



Los chilenos de Los Jaivas  -que mezclaron sintetizadores Moog y bajos Rickenbaker con charangos, aerófonos andinos y poesía autóctona  -en especial de reivindicación aborigen-  fueron una de las propuestas más imaginativas de éste tipo de fusión.

Tuvieron una etapa en Argentina  -"corridos" por el golpe militar de Chile en 1973- donde terminaron desarrollando y hasta imponiendo su estilo hasta que la situación política inestable los terminó llevando a París...

Tal vez por lo exótico, el componente latinoamericano del grupo tuvo buena recepción en Europa, y la propuesta -como algunos integrantes- se iba modificando y evolucionando hacia un sonido que siguen desarrollando al día de hoy, y que de alguna manera acentuó el contenido folklórico...

Particularmente prefiero los discos homónimos del '72 y '75, "Canción del Sur"(1977) y "Alturas del Machu Picchu"(1981) considerado generalmente como el más importante del grupo...



6 comentarios:

Paco dijo...

Una asignatura pendiente. Tengo esos discos que nombras, pero los he escuchado muy poco.
Muy interesantes. Una mezcla curiosa. Les daré otra escucha.
Un abrazo.

Aldo dijo...

Creo que tenés que hacerlo, Paco.. Lógicamente es música que hay que agarrar "con ganas", ya que de tan original y diferente merece su tiempo.. Un abrazo.

Unknown dijo...

En la década del '80 yo era programador de música para varios radios, así los conoci y una vez puse un tema instrumental de ellos que era muy bueno. Pero tuve problemas porque eran los hijos de Violeta Parra y eso era tema prohibido. A los de la Marina que dirigían la radio no les gustaba "cierta gente".

Aldo dijo...

¡Y eso que pusiste un tema instrumental, adrián!

Anónimo dijo...

Hijos de la Violeta Parra? Estás hablando en sentido figurado? Porque no tienen nada que ver con ella... aparte de tener el mismo apellido!!!

Saúl de Konexión Rock Perú dijo...

"Alturas de Machu Picchu" de 1981 es ciertamente obra cumbre en la trayectoria de Los Jaivas. No sólo por su propuesta sonora, sino por articular el arte de Pablo Neruda y la participación de Mario Vargas Llosa, ambos Premio Nóbel.
Buen momento para ver dónde estamos hoy y recomendar, por ejemplo, la propuesta de una banda peruana llamada Súper Cholo Band, que se puede leer y oir en este enlace:

Rock y Folklore festivo en el 1er CD "Huanca" de la Súper Cholo Band