viernes, 29 de abril de 2011

GILLES DELEUZE: "R" de Resistencia

A veces con la televisión es cuestión de tener un poco de suerte...  En un rato y por un solo canal ví primero un documental de chicos de una escuela de Tilcara reciclando basura (entre relatos conmovedores y paisajes increíbles); después unas piruetas y testimonios de 'Skaters' tucumanos; y por último "El Abecedario de Gilles Deleuze"...  ¿Cuánto tiempo pasó?...  ¡Nada más que una hora!



Como lo indica el nombre, "El Abecedario de Gilles Deleuze" recopila charlas en video con la periodista Claire Parnet, dedicando un capítulo a cada letra, como inicial de una palabra como punto de partida...

Me tocó la R de "Resistencia", y Deleuze empezó hablando de la 'resistencia a la creación', aunque enseguida enderezó hacia la 'creación como resistencia'; y la diferencia entre Conceptos y Funciones, o entre Arte y Ciencia.

Llegó hasta la definición de Primo Levi, que como sobreviviente del holocausto proclamó la "Verguenza de Ser Hombre" como norma y punto de partida para la creación...  (Del relativo "optimismo" de Levi surge la duda sobre si realmente la causa de su muerte en 1987 fué suicidio).

Los programas se grabaron en 1988/89, y por expreso pedido del filósofo no se hicieron públicos hasta después de su muerte en 1995. 
¿Qué diferencia hay entre "ver" y "leer" a Deleuze?  ¡El asombroso largo de las uñas de las manos!...  Y lo mejor es que todos los programas están en Youtube.

Desde ya los aplausos para el Canal 'Encuentro' (en el 6 de Cablevisión en Buenos Aires), que o bien subtituló o compró un subtitulado hecho en Argentina, con simpáticos "vos" en lugar de "tu".




No hay comentarios.: