lunes, 9 de agosto de 2010

RADIOHEAD "Karma Police"

Cuando apareció "Ok Computer" se lo asoció con el antiguo Rock Progresivo (en especial King Crimson), que de paso estaba viviendo cierto renacimiento, con buenos discos de las bandas históricas, y grupos nuevos que desde el under hacían temas de 20 minutos y albumes con tapas surrealistas...


El disco de Radiohead me fascinó de entrada (angustiante, opresivo, melódico y creativo), pero cuando me fuí hasta su obra anterior entendí que apenas hacían un brit-pop un poco más ambicioso, que alcanzó su máxima evolución en el disco de 1997. 

Con lo que vino después me pasó lo mismo.  Ya no tenían presiones y podían grabar lo que se les cantara, que resultó un enjambre electrónico que deslumbró a los críticos y a los pibes que podían flashear en los recitales, pero no era un tipo de sonido que me interesara... 
Como no tengo un "compromiso" afectivo ni empatía generacional con Radiohead, sin ninguna culpa dejé esa música ("Kid A", "Amnesiac") para oídos mejor dispuestos a disfrutarla.

Me convertí en un fanático de "Ok Computer" al que no le gusta Radiohead...  (Y que desconfía cuando aplican el término "Progresivo" en bandas actuales...  ¿Muse es Rock Progresivo?...)

No obstante cuando vi por TV el show de Buenos Aires, pensé que me gustaría verlos en vivo, pero cuando toquen en lugares más chicos que un estadio, donde desde tan lejos debe ser difícil meterse en el "trance" de los tipos...

Y por supuesto que un recital ya está pago si tocan "Karma Police", una de las mejores canciones de la década del '90... 


"Policía del Karma, arreste a éste hombre...
 Habla con lenguaje matemático, zumba como un frigorífico... 
Es como una radio mal sintonizada..."


9 comentarios:

Darío dijo...

Los vi cuando vinieron a Buenos Aires. Son un espectáculo único. Es raro, pero es de las pocas veces que me daba igual lo que toquen (más allá de que me encantaron los hits y las versiones que hicieron), la sensación era de estar viendo a tipos "haciendo música" ahí arriba.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Uf, yo prefiero 'The Bends' antes que 'Ok Computer'... 'The Bends' tiene un toque pop "melancólico" o como quieras llamarlo excelente. Por supuesto 'Ok Computer' es un gran disco, pero 'Kid A' se me hace monótono. Vamos, que yo tampoco tengo un compromisto con ellos, lo cual es lo ideal para acercarse a Radiohead sin salir escaldado. Sobre si es rock progresivo... para mí no, tampoco Muse... pero ojalá hubiese más grupos así, la verdad. Al menos tienen personalidad.

Darío dijo...

Adhiero; yo prefiero "The Bends", y tampoco soy re fan.
saludos!

Aldo dijo...

Que increíble... Yo no encuentro punto de comparación entre ambos discos (ya saben cual prefiero) hay una continuidad conceptual en Computer que no encuentro en Bends (y en pocos discos de cualquier grupo) Pero así es que la oreja y la cabeza de cada uno encuentra cosas diferentes.. (¡menos mal!) Gracias Darío y Aitor por engancharse.

Caia dijo...

ay mi estimado Aldo, tengo un sentimiento tan contrapuesto con este tema, y es un poco lo que me pasa con Radiohead, cuyo último recital en bs as no fui a ver, pero lo escuché acompañada de un buen amigo, simpatizante del grupo, no digo fanático porque creo hay personas que es difícil seamos fanáticos de algo.
No me disgusta escuchar Radiohead, pero entro inmediatamente en un bajón total, como ya comenté cuando hablé de Paranoic Android en un post y casi me comen el hígado algunos.
Gustos, emociones, mezcla de ambos, y no está mal que así sea, pero hay momentos y momentos para escucharlos, aunque eso no es novedad.
Saludos.

Aldo dijo...

Caia: No es novedad, pero es cierto. Sin duda este tema y todo el disco son un bajón, que para mi es un merito en el sentido que transmite algo.. Pero no es para cualquier momento, si bien yo en particular no traslado el sentido de bajón de una música a mi estado de animo (aunque nunca se sabe) Hay canciones q son arriba y a mi me hacen acordar algo y por ahi me deprimen más. Es de cada uno, a mi me pasa mas con las películas. Hay tramas q me sensibilizan y por ahi prefiero no verlas aunque se q pueden estar buenas. Un beso!

Panchosintuiter dijo...

radiohead es una de mis bandas favoritas y el ok.Computer ha de ser mi disco favorito de todos los tiempos,jejee, se entiende la dificultad para entrarle al Kid A, es una experimentacion bizarra y algo surreal, mas a mi personalmente me gusta..esta estupendo tu blog, ojala siga disfrutando de tan buena salud..te sigo...y nos leemos..

paz y amor.

Aldo dijo...

Gracias Panxo, paso por tu blog!

mercedes dijo...

Radiohead, un grupo increíblemente genial, Ok computer uno de mis discos preferidos..
Tuve la suerte de verlos cuándo vinieron en marzo..
Una afortunada, no me hubiese perdonado no presenciar semejante recital..
Impecables!!