sábado, 28 de agosto de 2010

MICHEL FOUCAULT y la Sociedad de Control

Michel Foucault (1926-1984) hablaba sobre la "Sociedad de Control", que viene a suplantar a la "Sociedad Disciplinaria".  
La vieja estructura social basada en "claustros" de encierro que regulan los hábitos y el comportamiento mediante la disciplina -la prisión, la fábrica, la escuela, el hospital- atraviesa una crisis, que según el filósofo culminará con la extinción total de esas instituciones...


La escuela ya no empieza ni termina, sino que se impone la idea de la instrucción permanente (siempre estudiando y aprendiendo).

El hospital como centro de confinamiento dió paso a medicinas preventivas y chequeos programados, y el encierro es la última opción ante los tratamientos ambulatorios...  Pero dependemos y somos controlados por los "Sistemas de Salud". (Agrego que los actuales marginados de ésos sistemas ya no se aíslan en leprosarios como hace siglos, sino que permanecen libres y dispersos.  A veces son claramente reconocibles, otras veces no).

La fábrica va cediendo ante "La Empresa", donde no tenemos al jefe en la nuca, y hasta podemos trabajar en casa (¡o en un bar con wi-fi!), pero la presión al fin y al cabo no es menor, sino mayor.

Llego hasta acá, ya que no quiero resumir torpemente lo que personas inteligentes se tomaron el trabajo de pensar, desarrollar y proponer...  Pero traté de asociar éstas teorías al mundo de la música, o de la industria de la música...  Y no me ha resultado tan difícil.

En primer lugar el "disco" como objeto delimitado que contiene música, está en evidente retroceso, al menos como se conoce desde su origen (aunque ciertos fanáticos, como vos y yo, no lo querramos aceptar).
La música no está "encerrada" en un artículo irreproducible y en cantidad limitada, sino que se transforma en bytes, se mueve por la red (gratis o no, para el caso es lo mismo) y excede el envase...  No obstante se articula en una estructura mucho mayor que establece ésos límites, y controla su circulación...

Tampoco los músicos dependen de una "Institución Disciplinaria" como una compañia discográfica que modifique su arte y "sugiera" un molde más conveniente.  Editan en forma independiente con absoluta libertad de decisión.

Y también graban sin tener que "encerrarse" en un costoso estudio de grabación, ya que con un adecuado software lo pueden hacer hasta en su casa...  Pero para eso acceden a una sofisticada combinación de estructura y conocimientos técnicos (más "escuela", más especialización), y en definitiva las corporaciones controladoras ahora ni siquiera deben tomarse la molestia de "buscar" talentos y arriesgar en ensayos y sesiones de grabación, porque eso "viene hecho", y nada más esperan una apuesta con el resultado a la vista, para contratar al artista, promocionarlo, y hacer que ese disco no pase desapercibido entre millones (algo a lo que está condenada la mayoría restante...)

Me quedo pensando que la evolución nunca es completamente buena ni completamente mala.  Pero sí es absolutamente necesaria e inevitable..
.

8 comentarios:

José Fernández dijo...

Interesante. En la carrera hice un trabajo sobre Vigilar y Castigar y no me acuerdo que en el libro (o en articulos que consulte para hacer el trabajo) se hablase sobre la decadencia de la sociedad disciplinar. Ruina de memoria la mía. Me lo apunto.

En todo caso la analogía de las discográficas con las instituciones disciplinarias me parece algo forzada, la verdad. Las segundas carecen de alguno de los rasgos más destacados de las primeras. Vale, cuando un grupo se va de gira promocional del disco de turno su vida estaba disciplinada por los horarios que se marcan. Pero me imagino que la mayoría de grupos disfrutan de una cierta libertad, así como de alguna capacidad para determinar esos horarios. Y en todo caso su vida no transcurre integra en un mismo espacio (aunque los hoteles en los que se suelen desarrollar esos actos pueden verse como algo intercambiable, quiero decir, como el mismo sitio en diferentes lugares). Por otra parte ahora el estudio de grabación si que (creo) se parece más a una institución disciplinaria; la reducción de los presupuestos incrementa la necesidad de acabar las grabaciones en un tiempo reducido, lo que debe conducir a una mayor disciplina dentro del estudio. Pero de todos modos el tiempo que se pasa un grupo/solista en el estudio es cada vez menor, y además el estudio, normalmente, no tiene unas reglas de comportamiento tan rigidas cómo las de un hospital o, evidentemente, una carcel.

Tampoco estoy muy de acuerdo en que las discográficas no tengan que asumir ya gastos de A&R, aunque seguro que se han reducido (¿relativamente?) en los últimos años. Teniendo en cuenta la proliferación de discos autoeditados, una de las tareas más importantes en la actualidad de un buen A&R supongo que será escuchar buena parte de lo que se cuece en Myspace y otros sitios analogos, lo que digo yo que estará remunerado (?).

Muertevideano dijo...

Las nuevas tecnologias como la serpiente que se muerde la cola a si mismo producen elementos que van en contra mismo del capitalismo, tal las copiadoras de cds, dvds, como lo feuron los doble cassetteros. el software de internet que facilita cada vez mas la copia gratuita de materiales creativos pone en serios problemas a aquellos que pensamos en vivir de nuestras creaciones y por mas que nos gusta colectivizar nuestro arte descubrimos que aun debemos pagar por casa y comida, por lo tanto se vuelve dificil la discucion sobre las libertades cuando optamos por una libertad de consumo dentro de un mundo capitalista, esto lo eomenta un anarquista que trata de vivir de acuerdo a sus ideales pero respeta y mucho la opcion de quien trata de vivir de su trabajo.

Aldo dijo...

José Fernandez: Gran parte de este tema lo leí de unas discusiones de giles deleuze (ahí habla de la decadencia de la soc, diciplinaria)
Sigo creyendo q no está mal el ejemplo de las discográficas. He leído atentamente tu comentario, y desde ya que me hiciste pensar y dar mas vueltas sobre el asunto,(no "retruco" porque no nos vamos más!) así que te agradezco que te hayas tomado el tiempo para leer atentamente y participar. Gracias en serio

Muertevideano: tal como lo digo en una nota que está por acá (de vinilos, cds y mp3, buscala en la barra lateral como "audio" o "varios") lo de la copia y reproducción de musica sin pagar un peso es circunstancial.. y en algun momento vamos a volver a lo de siempre, ahorrar para comprar lo q realmente queremos.. Por otro lado también t agradezco por haber leído la notita. un abrazo

José Fernández dijo...

también podías haberme dado las gracias de coña, que no pasa nada. además no me iba a enterar. una pregunta, qué quiere decir "no "retruco" porque no nos vamos más!"? Yo lo entiendo como "No respondo porque no nos va nada en ello", pero vaya usted a saber.

Aldo dijo...

José Fenández: Ja ja! no es eso! El "truco" aquí es un juego de naipes. Cuando tienes buen juego dices "truco" pero si el adversario cree tener mejor juego que te dirá "quiero retruco".
Y "no nos vamos más" quiere decir que la discusión sería larguísima y "nos nos vamos" más a casa (estamos aquí hablando todo el día)... La frase completa sería: "No prosigo la discusión aunque me gustaría, ya que sino estaríamos todo el tiempo en ello"... Pero ya que estamos..¿como es dar las gracias "de coña"?... Un abrazo

José Fernández dijo...

Mmm... buena pregunta, ¿es darlas cruzando los dedos? ;) La verdad es que la frase no tiene sentido, pero me hizo gracia que pusieses "Gracias en serio", porque podías darmelas por pura cortesía y yo, evidentemente, no iba a enterarme.

tony del bajo dijo...

Esto es Algo Mucho Más Que Rock and Roll!!!

Aldo dijo...

Gracias Beto... Un abrazo