miércoles, 16 de junio de 2010

CAMEL "Rhayader / Goes To Town"

Camel integraba una "segunda avanzada" del Rock Sinfónico inglés, a la par de bandas de Europa continental como Focus o Premiata Fornería Marconi.

Cercanos al estilo "Canterbury", abandonaron tempranamente el Blues y la onda Santana -principal influencia del tecladista Peter Bardens- para meterse en un clásico y delicado sonido inglés, mayormente instrumental...


Tanto "Mirage"(1974) como "Snow Goose"(1975) o "Moonmadness"(1976) están entre lo mejor de su primera época, pero tras algunos trabajos un poco híbridos en los '80, el guitarrista Andy Latimer se encargó de rescatar el nombre del grupo, sacarle brillo, y editar discos como "Dust and Dreams"(1992), "Harbour of Tears"(1996), o "Rajaz"(1999), en el mejor nivel de su carrera...

Hubo también álbumes en vivo (actuales o con material de archivo) pero los problemas de salud de Latimer interrumpieron la actividad del grupo, siendo "A Nod and a Wink" de 2002 su último disco en estudio hasta la fecha...

Mención aparte para el bajista Colin Bass, que a pesar de no ser un integrante "original", se convirtió en el socio principal de Latimer, además de editar algunos buenos discos solistas, muy en la onda del grupo.
 


4 comentarios:

Benet dijo...

Moonmadness está considerado como una gran obra. A mí personalmente me aburre un poco. Prefiero mucho más Mirage y Snow Goose. En cuanto a su producción de los 80 y 90 no conozco nada.

TSI-NA-PAH dijo...

Adoro esta banda, la he visto dos veces y siempre genial.Mi disco favorito,Raindances!
Un abrazo

Sebastian dijo...

Me gusta la radio...escuche los fragmentos de Jehtro Tull y de Alan Pearson y parece raro escuchar comentarios de esas bandas por AM jeje.Si pudieras capturar de la radio algo de ELP ,Genesis, King crimson o Yes mejor tadavia!

Aldo dijo...

Benet: Tratá de escuchar algo de los '90, seguro t va a gustar tanto como Moodmadness.

Tsi: Hicieron grandes conciertos en la vuelta. Imperdibles, vinieron a Buenos Aires también.

Sebastián: Los próximos que voy a subir al blog son sobre Clapton, Serrat y Kiss. La semana que viene el programa será sobre Vox Dei (lo podés escuchar en vivo entrando al link de "radio el sol" los jueves a eso de las 11 30).. Y por supuesto ya tengo preparados programas sobre Yes y Génesis. Muchas gracias!