lunes, 30 de noviembre de 2009

AUDIO: Qué es "Concert - Online"


Finalmente empiezan a aparecer ideas para suplir la caída en la venta de cds... Algunas realmente creativas e interesantes.
Ahora la novedad es el "Concert-Online" de la empresa inglesa (creada por alemanes) Music Network...


Se trata de la comercialización de shows completos en formato mp3 (320kbps) tanto para descargar del sitio como para comprar en memory-sticks de 1gb ("Concert-Sticks")  con el logo del artista (alrededor de 12 euros la descarga y 24 el stick, o sea dentro de los valores de un cd en el mismo mercado).
Lo más interesante es que ésta empresa contrata con los artistas una serie completa de shows, o sea que se "editan" todos los conciertos de una gira.  Y sin retraso, porque utilizan una tecnología que toma el show "en crudo" y no es mezclado ni retocado posteriormente...
En la página cuando elegís un ítem tenés muestras de 1 minuto para escuchar la calidad, que es muy buena en las que pude chequear...
Aunque no se comercialize -todavía- de esa manera, ya existe la tecnología para que cuando termines de ver un recital, puedas comprar a la salida el audio completo de lo que acabás de ver, y llevártelo a tu casa en un simpático pen-drive, a modo de "souvenir"...

Los grandes sellos discográficos todavía no se involucraron, pero lo deben estar siguiendo con atención...  La apuesta es fuerte, y requiere de un múltiple esfuerzo de las partes: El dispositivo técnico para grabar el concierto mezclando en tiempo real seguramente es bastante complejo, en tanto los grupos se exponen "sin red" al registro de sus actuaciones...  Por eso no es de extrañar que algunos de ellos sean Yes, Kiss, Simple Minds o Foreigner en sus actuales giras, todas bandas de sobrada experiencia y oficio...


Si bien Pearl Jam hace unos años anticipó y puso en práctica la idea de editar sus propios "piratas oficiales", lo que los tipos de Music Network parecen haber entendido es que explotar comercialmente el formato mp3 no consiste en intentar cobrarle al público por lo mismo que ya se acostumbró a no pagar, sino en usar ésa tecnología para desarrollar un producto novedoso que despierte interés, con su correspondiente riesgo e inversión.

(Hacé click aquí para ver un texto explicativo -en inglés- de los propios fabricantes)

viernes, 27 de noviembre de 2009

HERMETO PASCOAL y LUIS SALINAS En el Gran Rex, 26/11/09

Conocí la música de Hermeto Pascoal por el maravilloso "Ao Vivo Montreux Jazz Festival"(1979), cuando era natural que sus discos -y los de Egberto Gismonti- se mezclaran con los de Chick Corea o Herbie Hancock, pero también con los de Spinetta, King Crimson o Los Beatles...

Un poco más tarde me deslumbré definitivamente con "Lagoa Da Canoa, Município De Arapiraca", con los temas "Ilza na feijoada" o "Papagaio alegre", y esa mezcla de música nordestina -simplemente la llamaba "brasilera" en ése momento- jazz, y sonidos insólitos (como el del papagayo, precisamente)
Pero ésta es la primera vez que lo veo en vivo, en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, en el ciclo Muba, de intercambio Argentino-Brasileño. Y compartiendo escenario con nada menos que Luis Salinas.

El guitarrista abrió el concierto con un breve pero contundente set basado en temas folklóricos, con criolla y acompañado de percusión, bajo y teclados. Apenas termino su parte entró Hermeto para invitarlo a quedarse, así que hicieron una pequeña "Jam" dinámica y entretenida, con pasajes de Piazzola entre otros...

Los músicos de Hermeto llegaron cantando desde la sala, y una vez en el escenario sostuvieron el show un buen rato mientras los técnicos luchaban con el teclado del albino, que no quería andar. En ese momento -como en el resto del show- se pudo escuchar la capacidad técnica y buen gusto de los músicos -piano, bajo, batería, percusión y saxos- más la increíble voz de Aline Morena (esposa de Hermeto)

Una vez superados los problemas técnicos, el show no dio respiro con una sucesión de temas, improvisaciones, y la presencia de Luis Salinas -simplemente "Salinas" para Hermeto- tocando con la banda...
A los 73 años, Hermeto ya no toca vientos -salvo melódica- así que desde el teclado y recorriendo el escenario dirigiendo -o sacando sonidos de una pava- deja espacio para el lucimiento de los músicos.

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Hermeto Pascoal es un artista único e incomparable, y por suerte lo pude ver por primera vez en vivo... Como todos los demás, salí del teatro con una sonrisa.

video

(Estos fragmentos los registré con el celular desde la fila 5.  A pesar de la baja calidad preferí subirlos porque ilustran éste show en particular.  Ya habrá oportunidad de poner otros videos)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

SNAKE: "¡Ataque De Pánico!"

Los uruguayos de Snake llevan editados tres discos en más de 10 años de trayectoria... Su estilo de Pop-Rock alternativo con toques industriales no los encuadra en la onda de las bandas orientales más conocidas en Argentina como La Vela Puerca o No Te Va Gustar, siendo más adecuado compararlos con grupos como Catupecu Machu.

Si bien tocaron -y además graban- en Buenos Aires, preparan un importante lanzamiento para su cuarto disco "El Diario De La Serpiente", y como corte presentan un tema anterior: "Ataque de Pánico"...

La excusa para éste artículo es el video-clip de la canción; Un verdadero cortometraje de ciencia ficción, con robots extraterrestres gigantes invadiendo Montevideo, naves espaciales que destruyen lugares emblemáticos y edificios históricos de esa ciudad, y la correspondiente escuadra de aviones de guerra defendiendo al planeta...

La realización de Federico Alvarez es asombrosa, y el clip considerado en Uruguay como el mejor de la historia del rock nacional.


Al verlo no puedo dejar de pensar en una potencial versión cinematográfica de "El Eternauta" (se dice que la están haciendo...). Y no me extrañaría que efectivamente Alvarez haya tomado algunas ideas de la monumental obra de Oesterheld y Solano López.



lunes, 23 de noviembre de 2009

RUSH: Qué dice "Tom Sawyer"

Durante algún tiempo Rush me pareció la banda "perfecta":  El balance ideal de Hard-Rock con Progresivo...  Cuando los principales grupos de ésos géneros se estaban separando o simplificaban el sonido.


Los conocí por tres discos fundamentales:  "A Farewell to Kings"(1977),  "Permanent Waves"(1980), y "Moving Pictures" de 1981 ("Hemispheres", "2112" y todos los demás los escuché después)...
Ahí hay clásicos como "Closer To The Heart"; "The Spirit Of Radio"; "Limelight" o "Tom Sawyer" -entre otros- que nunca dejaron de tocar, y después fueron apareciendo sucesivamente en distintas ediciones en vivo.
Tuve que ver los videos para entender cómo hacía Geddy Lee para cantar sobre las complicadísimas líneas de bajo...  O se pasaba al teclado "Moog", y tocaba los bajos con la pedalera "Taurus"... 



El baterista Neil Peart deslumbraba con una perfecta combinación de la precisión técnica de Bill Bruford y la musicalidad de Keith Moon, mas un atractivo uso de cencerros y campanas...
Quizás Alex Lifeson era el que menos te impresionaba al principio...  Hasta que te dabas cuenta que su sonido súper-expansivo era tan original, que no podías compararlo con ningún otro guitarrista...
La onda del grupo fué evolucionando a partir de "Signals"(1982) con más participación de sintes y  programaciones, siendo en vivo donde las distintas etapas se "emparejan" con interpretaciones en general mas poderosas...


Lamentablemente nunca tocaron en Argentina, pero llegaron a Brasil con la gira de "Vapor Trails" en el 2002, y del show en el Maracaná extrajeron el triple cd/dvd "Rush In Río"...
Los canadienses tuvieron algunos baches de inactividad (Peart sufrió graves pérdidas familiares en 1997/98), pero nunca se separaron ni cambiaron de integrantes...  Ahora mismo están de gira.  Y permanentemente engrosan su catálogo con nuevo material en estudio, compilados retrospectivos, y cds o dvds en vivo, tanto nuevos como de archivo.


"Tom Sawyer"

Un guerrero de la era moderna
un caminar de  origen humilde... humilde
el Tom Sawyer de hoy
un orgullo de origen humilde... humilde.

Aunque no alquila su mente,
no lo menosprecies ni lo llames arrogante.
Su reserva, una quieta defensa,
aguanta los eventos del día.
El río

Lo que decís de sus amistades
es lo que decís de la sociedad.
Atrapá la neblina, atrapá el mito
atrapá el misterio, atrapá la deriva.

El mundo es, el mundo es,
el amor y la vida son profundos,
quizás como los cielos son anchos.

El Tom Sawyer de hoy en día,
se  fascina  con vos,
y el espacio que invade
pasa sobre vos.
No, su mente no la alquila
a ningún dios o gobierno.
Siempre esperanzado, pero descontento,
él sabe que los cambios no son permanentes,
pero el cambio lo es.

Lo que decís de sus amistades
es lo que decís de la sociedad.
Atrapá al testigo, atrapá al ingenio
atrapá el espíritu, atrapá lo escupido.

El mundo es, el mundo es,
el amor y la vida son profundos,
quizás como sus ojos son anchos.

Sale el guerrero,
el Tom Sawyer de hoy en día,
se fascina con vos,
y la energía que intercambiás.
El va directo a la fricción del día.



viernes, 20 de noviembre de 2009

THE BUGGLES: "Video Killed The Radio Star"

Este tema bien pudo quedar en la historia como el gran (y único) éxito del dúo The Buggles, pero el devenir de la carrera de sus intérpretes le agrega un nuevo significado...



Trevor Horn y Geoff Downes venían trabajando como sesionistas hasta que formaron el grupo en 1977 (al principio había un tercer integrante, Bruce Woolley)... En el 79 editaron "The Age Of Plastic", de estilo "Synth-Pop" (pop de sintetizadores) claramente futurista pero con letras críticas sobre la modernidad.
El primer corte fué "Video killed The Radio Star" ("El Video Mató Al Idolo De La Radio", en Argentina) que se convirtió en éxito rápidamente... Es un buen tema -dentro de los parámetros del estilo- y anticipa unos años el sonido de Pet Shop Boys o Depeche Mode, entre otros...
Todo iba a cambiar al año siguiente, cuando son convocados nada menos que por Yes (con quienes compartían estudio) para reemplazar a Jon Anderson y Rick Wakeman. A pesar de cierta reticencia (justificada) de Horn a plantarse en un escenario en lugar de Anderson, ambos aceptaron y grabaron el polémico "Drama", para después emprender una gira por Europa y Estados Unidos...
Las cualidades de ése disco son objeto de permanente discusión, y Horn tenía razón al pensar que no sería fácil imponer al nuevo Yes... Por lo que al final de la gira, ésa efímera formación del grupo iba a terminar...
Sin embargo la carrera de ambos músicos quedó de ahí en más relacionada al ámbito del Rock Progresivo, con Horn produciendo (sin cantar) el exitoso "90125" de Yes, y Downes integrando el super-grupo Asia junto a Steve Howe (Yes), John Wetton (King Crimson, UK) y Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer)...
El destino hizo que en la gira de los 25 años del Asia "original", "Video Killed..." fuera interpretada como uno de los clásicos representativos de la trayectoria de los integrantes, como lo hicieron con "Roundabout" de Yes o "In The Court Of The Crimson King"... Asia tocó en Argentina en el teatro Gran Rex, y escuchar ese hit en tal contexto fue bastante raro...

Quedan un par de datos curiosos: El clip de "Video Killed The Radio Star" fué el que eligió la cadena MTV para inaugurar la señal en 1981... Y a 30 años del original, Robbie Williams homenajea y recicla el nombre del tema para titular su nuevo disco... Solo que ahora "El Reality mató al ídolo del video".


"El video mató al ídolo de la radio"

Te escuché en la radio allá por el '52
Descansando despierto, atento a la sintonización con vos
Si fuera joven no pararía tu surgimiento
Oh-a oh

Se atribuyeron el mérito de tu segunda sinfonía
Reescrita a máquina con nueva tecnología
Y ahora entiendo los problemas que ves
Oh-a oh
Conocí a tu chico
Oh-a oh
¿Qué les dijiste?

El video mató al ídolo de la radio
El video mató al ídolo de la radio

Llegaron las fotos y te rompieron el corazón
Oh-a-a-a oh

Y ahora nos encontramos en un estudio abandonado
Escuchamos el playback y parece de hace tanto tiempo
Y vos recordas adonde iban los tintineos
Oh-a oh
Fuiste el primero
Oh-a oh
Fuiste el último

El video mató al ídolo de la radio
El video mató al ídolo de la radio

En mi mente y en mi coche,
No podemos dar marcha atrás, hemos ido tan lejos
Oh-a-aho oh,
Oh-a-aho oh

El video mató al ídolo de la radio
El video mató al ídolo de la radio

En mi mente y en mi coche,
No podemos dar marcha atrás, hemos ido tan lejos
Llegaron las fotos y te rompieron el corazón
Echale la culpa a VTR

Eres una estrella de la radio
Eres una estrella de la radio

El video mató al ídolo de la radio
El video mató al ídolo de la radio
(Eres una estrella de la radio)



miércoles, 18 de noviembre de 2009

SUPERTRAMP: "Crime Of The Century"


Después de dos discos con poco suceso, Supertramp estaba obligado a producir un album consistente en lo musical -y con buen potencial de ventas- para asegurarse continuidad en su sello discográfico... Los ejecutivos de A&M dieron el visto bueno para financiar la producción del nuevo disco, e hicieron un seguimiento permanente del largo proceso compositivo y de grabación, intentando asegurarse que la inversión valdría la pena.
Roger Hogson y Rick Davies -los "Lennon/McCartney" de Supertramp- incorporaron a Dougie Thomson (bajo), John Helliwell (coros y vientos) y Bob Siebenberg (batería), y con ésa formación realizan "Crime Of The Century"(1974), que finalmente cumplió con todas las expectativas y fué el comienzo de la etapa más exitosa -artística y comercialmente hablando- que se extendió al menos por otro cuatro discos, incluyendo "Breakfast In América" de 1979 (otro gran suceso, con el tema "The Logical Song" que les abrió el mercado norteamericano), y el doble en vivo "París"(1980)...
Hogson abandona el grupo en 1983, y a partir de ahí se produce -a la manera de Pink Floyd- una actividad paralela del Supertramp de Davies y Hogson solista, incluso con estratégicos lanzamientos simultáneos...
En "Crime..." lograron el mejor balance de pop y sinfónico, con toques de jazz y blues (estos últimos mas por el lado de Davies, a juzgar por la onda de los discos de Supertramp post-Hogson)... Desde el arranque con armónica de "Scholl" al arreglo elaborado de "Crime Of The Century" (Los temas más progresivos), pasando por la gran melodía de "Hide In Your Shell" o el más alegre "Dreamer", el disco se sostiene en el característico sonido de piano, los impecables arreglos de voces, y el original aporte de saxos y clarinetes, que los diferenciaba de otras bandas del estilo...
En Argentina se editó con algo de retraso, pero tuvo tanto éxito como en el resto del mundo. Y la excelente carátula -con las manos sosteniendo la reja en el espacio- agregaba un motivo más para comprarlo...


"Soñador"

Soñador, sabés que sos un soñador
¿Podés poner tus manos en la cabeza?. ¡¡¡Oh no!!
Yo dije soñador, sos nada mas que un soñador
bien, ¿podes poner tus manos en la cabeza? ¡OH NO!
He dicho... ¡Alejate! que un día, un año, son una risa
Vos sabés, Bueno: sabés que tienen que venir por vos,
ahora no hay mucho que pueda hacer

Soñador, pequeño y estúpido soñador
asi que ahora poné tu cabeza en tus manos, ¡Oh no!
he dicho... ¡Alejate! que un día, un año son una risa
Vos sabés, bien sabés que tienen que venir por vos,
ahora no hay mucho que pueda yo hacer

bien: solucionalo algun día

"Si yo pudiera ver algo"
vos podés ver lo que quieras, muchacho
"Si pudiera ser alguien"
Vos podés ser célebre muchacho
"Si pudiera hacer algo"
bien, podés hacer algo
"Si pudiera hacer cualquier cosa"
bien: Podes hacer algo fuera de este mundo

Tené un sueño un domingo
tené una vida, tomate unas vacaciones
tomá una mentira, toma un soñador
Soñá, soñá, soñá, soñá una vida... Adelante

Soñador, sabés que sos un soñador
bien ¿Podés poner tus manos en la cabeza?. ¡Oh no!
Yo dije soñador, sabes que sos nada mas que un soñador
¿Podés poner tus manos en la cabeza ¡Oh no! ¡Oh no!


martes, 17 de noviembre de 2009

IQ: Qué dice "Promises"


"Promises (As the years go by)" es un tema que se convirtió en clásico, mientras sus intérpretes permanecen desconocidos para la mayoría del público... Sin embargo IQ está lejos de ser una "one-hit-wonder" (banda de un sólo éxito), y muchos de sus discos gozan de gran consideración, al menos en el circuito de rock progresivo...
La banda surge en los '80 -momento más que difícil para su propuesta de Rock Sinfónico- junto a otras como Pendragon, Pallas o los mucho más conocidos Marillion...
Martin Orford (Teclados), Mike Holmes (Guitarra) y Peter Nicholls (Voz) forman el núcleo del grupo, que hoy sigue activo (Lo último es "Frecuency" de 2009). Pero los múltiples cambios de formación fueron una constante en su carrera. De hecho el disco "Nonzamo"(1987) -que incluye "Promises"- cuenta con el cantante Paul Menel, que reemplazó a Nicholls durante un par de años. Tanto éste disco como "Are You Sitting Comfortably?"de 1989 -el otro con Menel- incursionaban en un estilo más pop, lo que hizo que fueran menos valorados en el ámbito progresivo...
Tras el éxito de "Promises", IQ no quiso (o bien no pudo) acentuar la veta más comercial, y con el regreso de Nicholls se abocaron a preparar los que serían sus trabajos más logrados...
El tiempo hizo de IQ una banda de culto del llamado "Neo-Prog" (Nuevo Progresivo)... El disco "Ever" de 1993, es considerado uno de los mejores del género, tanto como el siguiente -el doble "Subterránea"(1997)- una obra conceptual que además fué presentada en vivo con una ambiciosa puesta audiovisual...
El propio Martin Orford reconoce que en la época de "Nonzamo" intentaron deliberadamente hacer una música más accesible con el objeto de obtener éxito masivo. A veces éso no alcanza y muchos grupos se reinventan hasta encajar en las tendencias de moda... IQ conoció las ventajas del éxito con "Promises", pero también la carga que significa la presión de la industria por mantener las ventas... Buscando una identidad artística y por el bien de la estabilidad del grupo, optaron por la seguridad del camino independiente... Al margen de los grandes medios de difusión, y con su propio sello discográfico "Giant Electric Pea".


"Promesas (Como los años pasan)"

Durante un tiempo, cuando no estoy solo
Olvido todo el odio en mi
Beso una lágrima cuando cae el martillo
Me agarran aqui, en un circulo interminable
Aún puedo recordar la locura del verano
Puedo saborear el perfume de su mejilla
El calor es superado por el frío, como
consolando palabras insignificantes
Decís que vas a rezar

Justifico las acciones
Estos son dias de "Regla de multitud", lengua afilada, toque de queda
Cuando la mente esta en una solitaria prisión
Hace que el animó se te rompa
Hay un espiritu buscando liberación
Aqui esta en llamas un corazon hambriento
Si escucho tal vez, el tiempo me dirá
Las razones porque estamos apartados

Oh, como los años pasan
No hagas falsas promesas
Como los años pasan
Decís que vas a rezar

Aqui el silencio es demasiado fuerte
En una cárcel de acero prohibido, el otro sitio
Hemos inventado las diferencias
Aquella red tejida con la que nos mintieron
Atrapados en medio de una zona de guerra fría
Dejé a mi amante en un lugar lejano
Ella besará una lagrima cuando el martillo caiga
Y limpiara la oscuridad de mi cara

Oh, como los años pasan
No hagas más falsas promesas
Como pasan los años
Solo decís que vas a rezar

Oh, como los años pasan
No hagas mas falsas promesas
Como los años pasan
Decís que vas a rezar
Decís que vas a rezar
Solo decís que vas a rezar, Solo decís que vas a rezar.


jueves, 12 de noviembre de 2009

FRANK ZAPPA: Católicas y Judías...



Resumir en pocas palabras el universo lírico de Frank Zappa es imposible, pero al menos se pueden repasar algunas de sus obsesiones: El sexo (gays, heterosexuales, enfermedades venéreas, groupies, etc..), la política (con críticas furiosas a los gobiernos, en particular el de su país), y la religión (los riesgos del fanatismo)... Todas ellas tratadas con mordacidad crítica, y casi siempre con ironía y sarcasmo... Otras veces sí, las letras son delirios con personajes de lo más variados, o relatos escatológicos o sexuales... El humor cínico era uno de sus fuertes, y no siempre fué bien interpretado...
El mismo Zappa fué un activista de los derechos de los músicos a la libre expresión. A principios de los '80 expuso en el senado de los EEUU para defender su posición frente a una liga de moralidad (la PMRC -Parents Music Resource Center o Centro de Recursos Musicales de Padres- donde militaba la esposa de Al Gore) que pretendía ejercer un control sobre las letras de los discos de rock, y que finalmente impuso el famoso sticker de "Parental Advisory"...

Una de las mejores anécdotas es la del tema "Jewish Princess" (Princesa Judía) del disco "Sheik Yerbouti" de 1979, que fué denunciada por un grupo judío-americano antidiscriminación... ("...Quiero una Princesita Judía que huela a sexo / Una afiladora, sacudidora, con el vertedero humedecido / Una Princesita Judía descarada / Con tetas titánicas, con pezones gastados / Puede ser hasta pobre / Mientras lo haga con cuatro en el suelo..."). Como reparación no tuvo mejor idea que incluir en su siguiente disco "Joe's Garage" la canción "Catholic Girls" (..."Hasta el final / así es como van cada día / y ninguna de sus mamás parece saberlo. / Hip, hip, hurra, por la clase que tienen / no hay nada como una chica católica / en la CYO -Organización Católica Juvenil- cuando aprenden a soplar....")
No creo que los aludidos hayan quedado conformes... Pero al menos dejó claro que no tenía animosidad hacia ningún grupo religioso... ¡sino que podía reírse de todos por igual!









Hacé click aquí para ver otra nota sobre Frank Zappa y su disco "Bongo Fury"

miércoles, 11 de noviembre de 2009

THE ALAN PARSONS PROJECT: "Pyramid"


Alan Parsons trabajó como ingeniero de cintas para "Let It Be" y "Abbey Road" de The Beatles, siguió mezclando y produciendo para los primeros discos de Paul McCartney con Wings, y ganó un importante prestigio al participar en "Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd...

Estos antecedentes (Y otros, como la producción de los mejores discos de Al Stewart) le dieron confianza para llevar a cabo una idea novedosa. Así como directores de cine como Ken Russell eran la carta de presentación de un film aún mas que los actores, pensó que un productor podía llevar a cabo su propia obra musical sin una banda -en el sentido convencional- que la interprete...
Se asoció con Eric Woolfson, otro experimentado productor -que había trabajado con Andrew Oldham, por ejemplo- y con arreglos orquestales de Andrew Powell hicieron el fantástico "Tales Of Mystery And Imagination"(1976), basado en la obra de Edgar Alan Poe... Ese fué el comienzo de una fructífera carrera para el "Alan Parsons Project", que ni siquiera estaba en sus planes...
Por lo menos en Argentina, "Tales..." no tuvo tanta repercusión, al menos hasta el "rebote" que le dió el éxito -al que ayudaron algunos musicalizadores de TV- de los dos discos siguientes: "I Robot"(1977) y "Pyramid"(1978)
El sonido de ésta trilogía remite tanto a "Dark Side..." como a otros artistas de la segunda mitad de los '70 que sin ser puramente "progresivos" fusionaban estilos y hacían obras conceptuales, como Supertramp y "Cryme Of The Century", o bien John Miles -cantante de, y producido por Alan Parsons- con "Rebel" o "Zaragón" (Ver aquí un artículo sobre "Zaragón" en éste mismo Blog)
Pero el "Alan Parsons Project" aportaba ideas muy originales. Desde la variedad de cantantes en cada disco ("emparejados" por el trabajo de producción) como el nombrado John Miles, Lenny Zakatek o Terry Sylvester de The Hollies, hasta los desarrollos instrumentales de clima "enigmático" que reforzaban la idea conceptual de cada trabajo.
Ciertamente en esos primeros discos está planteado el lenguaje del Project, ya que a partir de ahí simplemente repetirían la fórmula de esas ideas y patrones de sonido. Sacaron grandes discos como "The Turn Of Friendly Card" o "Eye In The Sky" y otros no tanto como "Eve" y "Vulture Culture", pero la experimentación había terminado para dar paso al sonido "patentado" por el grupo, sin correr riesgos...
Por eso en "I Robot" o "Pyramid" ya aparecen los elementos definitivos que convirtieron a Alan Parsons (que a partir de los '90 continuó sin la compañia de Woolfson) en un referente del pop sinfónico mas "elegante"...
Un tema como "What Goes Up" de "Pyramid" es una clara muestra de su estilo: Base hipnótica, cierto aire "místico", y épica orquestal...
"Pyramid" integra la extensa lista de "los grandes discos que hicieron las bandas antes de: A) Separarse, o B) Empezar a grabar híbridos comerciales para competir con la New Wave"... Sin embargo (o quizás por eso), el paso del tiempo no hace otra cosa que revalorizarlo, y ponerlo a la altura de clásico de la década del '70...
Lo último de Alan Parsons hasta el momento es "The Valid Path"(2004), con la colaboración de alguno de sus antiguos socios, y un poco mas metido en el sonido electrónico.



"Todo Lo Que Sube"

Todo lo que sube, debe bajar
lo que se eleva, debe caer
y lo que sucede en tu vida
está escrito en la pared

Si todas las cosas deben caer
¿porqué hacer un milagro?
si todas las cosas deben pasar
aún un milagro no durará

Todo lo que sube, debe bajar
¿qué debe mantenerse en lo alto?
y lo que continúa en tu mente
se convierte en piedra.

Si todas las cosas deben caer
¿porqué hacer un milagro?
si todas las cosas deben pasar
aún una pirámide no durará.

¿Cómo podés estar tan seguro?
¿cómo sabes que la tierra permanecerá?
¿cómo podés estar tan seguro
que las maravillas que hiciste en tu vida serán vistas
por los millones que vendrán a visitar el lugar de tu sueño?

Todo lo que sube, debe bajar
lo que da vuelta, debe doblar
lo que se ha perdido, debe ser hallado


Video (no oficial) de "What Goes Up" hecho con imágenes de la película "Immortal" de Enki Bilal

lunes, 9 de noviembre de 2009

PROCOL HARUM: "Con Su Blanca Palidez"


Procol Harum no pudo haber empezado mejor su carrera.... El tema de 1967 "A Whiter Shade Of Pale" fue el simple del año (año en que salió "Sgt Pepper's..." de Los Beatles, nada menos...) La banda inglesa había empezado como "The Paramounts", con un sonido mas basado en el soul que en el pop psicodélico de aquel primer simple, y de su posterior LP debut...
Puede decirse que Procol Harum, junto a los Moody Blues y Pink Floyd, fueron la avanzada "pre-progresiva" que antecede a Yes o Genesis, por ejemplo...
Gary Brooker (piano y voz) fué el lider del grupo, que incluía en su formación a un integrante dedicado sólo a las letras, sin tocar ningún instrumento. Este era Keith Reid -que eventualmente tocó el organo en una gira de 1972- y por supuesto escribió "A Whiter Shade Of Pale", con música de Brooker... Otro histórico es el guitarrista Robin Trower, que sin embargo no grabó aquél primer simple, sino que fué incorporado al momento de registrar el larga duración, buscando un personal competente para las posteriores giras.
Por sobre todas las cosas, el tema llega a la categoría de clásico por la melodía y el logrado sonido del órgano "Hammond", que de ahí en mas se convirtió en "marca registrada" de Procol Harum... No sorprende entonces que Matthew Fisher, el organista original del grupo, haya iniciado acciones legales (¡Otro más!) para obtener una parte del crédito compositivo de "A Whiter Shade Of Pale". Al parecer su reclamo fué efectivo, y no hace tanto (en 2008) se le otorgó el 40 % de participación en el tema... Si bien es imposible para nosotros saber si Fisher intervino o no en la composición, se puede considerar justo que obtenga algún rédito al haber aportado el sonido que hizo influyente y distintivo no sólo a ése tema sino a Procol Harum en sí.
La trayectoria de la banda se mantuvo con vigencia y continuidad durante más o menos diez años, con la base de Brooker, Reid, Fisher y Trower, aunque éstos últimos intentaron caminos solistas en algún momento, escapando del monopolio compositivo de los primeros. Después, claro, hubo múltiples reuniones y algunos lanzamientos. El último es el DVD en vivo "Live at The Union Chapel" en 2006.
Como album integral quizás el mas trascendente sea "In Concert Whit The Edmonton Symphonic Orchestra"(1972), con el gran tema "Conquistador", mientras algunos muy buenos en estudio son "A Salty Dog"(1969) y "Exotic Birds And Fruits"(1974).
Pero "A Whiter Shade Of Pale" fué por lejos el mayor éxito de Procol Harum, y su melodía inolvidable trascendió géneros y modas, siendo admirado y citado frecuentemente por músicos de variados orígenes. La grabaron desde Eric Clapton o Joe Cocker a Bonnie Tyler, Annie Lennox y muchos más...
En Argentina la versionó tanto Sergio Denis como Charly García, un "fan" declarado tanto del grupo como del tema.



"Con su Blanca Palidez"

Bailábamos un ligero fandango
Y dando vueltas sobre la pista
me estaba sintiendo un poco mareado,
Pero la multitud pidió mas

La habitación vibraba mas fuerte
Mientras que el techo desaparecía
cuando pedimos otra copa...
Pero el camarero trajo una bandeja

Y sucede que más tarde
Mientras el molinero contaba su cuento
Que su rostro (el de ella) al principio fantasmal,
Cambió a un tono más allá del pálido

Ella dijo: ‘No existe una razón,
Y la verdad está a la vista’
Pero me puse a mirar mis cartas de juego
Y no la dejaba en paz

Una de las dieciséis vírgenes vestales
Ya partían de la costa,
Y aunque mis ojos estaban abiertos,
Igual hubiera sido que estuvieran cerrados

Y esto fué lo que ocurrió
Mientras el molinero contaba su cuento
Que su rostro (el de ella) al principio fantasmal,
Cambió a un tono más allá del pálido


"A Whiter Shade Of Pale" en la versión en vivo incluída en el DVD "Live At The Union Chapel" editado en 2006.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

JON & VANGELIS: "Short Stories"


La belleza particular de éste disco de 1980 me sedujo desde que lo compré en la época de su lanzamiento... Jon Anderson sorpresivamente había dejado Yes cuando el resto de la banda rechazó la música que él preparaba para el sucesor de "Tormato". Aquellos temas tenían un sonido místico y etéreo, muy diferente a la propuesta más enérgica que Chris Squire y Steve Howe planeaban para Yes (Rick Wakeman siguió los pasos del cantante).
Es probable que parte de ese material haya terminado en "Short Stories", primera colaboración entre Anderson y el tecladista griego Vangelis (Que llegó a ensayar con Yes unos años antes, tras la primera deserción de Wakeman)...
La combinación de ambos estilos resulto increíblemente mágica. El estilo futurista-espacial (Y algo frío) de Vangelis acompañaba a la perfección las melodías de Anderson, que en varios pasajes semeja prácticamente cantos religiosos.
Incluso muchos temas parecen hechos de una forma muy espontánea, con Anderson cantando las melodías con total libertad, y Vangelis haciendo aportes muy sutiles, casi a modo de improvisación (Es muy probable que temas como "Far Away In Baagad" o "Each And Every Day" realmente hayan sido grabados así). Por otro lado las partes instrumentales tienen las características de los mejores trabajos solistas de Vangelis, que atravesaba por un gran momento de su carrera...
El estilo es minimalista y bastante experimental, pero curiosamente no resulta un disco "difícil"... Probablemente la misma frescura de su concepción se aprecia al escucharlo... Hay temas más directos como "The Road" (con guitarra acústica) o "I Hear You Now", hermosa canción que preanuncia la música mucho más accesible del siguiente album: "The Friends Of Mr Cairo" (Que contiene el hit "State Of Independence")
Hay otros dos discos de Jon & Vangelis (mas un grandes éxitos): "Private Collection"(1983), que para muchos es el mejor y que contiene el épico "Horizon", y "Page Of Life" de 1991, muy buen disco que es casi como dos, ya que la edición inglesa y americana son bastante distintas...
Sigo pensando que "Short Stories" es el trabajo más inspirado del dúo. Sin rastros de especulación comercial, y con un evidente entusiasmo de sus intérpretes, que se transmite en cada nota.



"Te Escucho Ahora"

Después de tu primer abrazo,
mis sentidos conocieron la mirada de amor en tus ojos
y después que hicimos el amor por primera vez
sentimos el cosquilleo de nuestro contacto, como hipnotizados.

Oh, Lo sentiremos una y otra vez
Oh, sólo lo sentiremos

Teniéndote más cerca de mis brazos,
iremos hacia el cielo que trae la luz de la mañana.
Y después todo estará dicho y hecho...
Es sólo nuestro, podemos hacerlo bien.

Entonces, nuestro amor continuará... Continuará
Ahora nuestro amor será libre... Será libre

Y cuando jugamos, el amor no tarda. Te escucho ahora
Para lo que era entonces, y es ahora, y será siempre...
Ahora soy un invitado de la melodía del amor, enterate de nuevo:
Continuaremos juntos como hoy.

Después de tu primer abrazo, te quiero también
Después de tu primer abrazo, te quiero también



lunes, 2 de noviembre de 2009

VOX DEI: El "Presente" de la Leyenda


Desde "Caliente"(1970) a "El Camino"(2005), la discografía de Vox Dei es material indispensable para cualquier análisis de la historia del rock en Argentina. La influencia que tiene "La Biblia"(1971) en la música de habla hispana es indiscutible, y los temas de ése disco, mas otros como "Presente" o "Es Una Nube, No hay Duda" -por nombrar sólo dos- forman parte de la identidad cultural de varias generaciones...
La actual formación de Vox Dei, que incluye a Willy Quiroga (Bajo y Voz), Rubén Basoalto (Batería) y Carlos Gardelini (Guitarra), se encuentra con la vitalidad de las mejores épocas, como lo demuestran los dos recientes shows en el Teatro Premier de Buenos Aires, la permanente agenda de presentaciones por todo el país, y la próxima edición de un nuevo trabajo discográfico...
Entre tanta actividad, el propio Willly Quiroga se tomó un tiempo para responderme unas preguntas para el blog... O sea: Algunas impresiones sobre la actualidad de Vox Dei, "de primera mano"... Un lujo.


- ¿Como es el nuevo trabajo "Archipiélago de Almas?

Willy Quiroga: "Archipiélago..." es un tema que compuse por los tiempos que corren, donde somos cada vez más y estamos cada vez más atomizados y solos. Estar con alguien no es necesariamente estar acompañado... Y se me ocurrió que somos como islas que estan cercanas pero separadas por el mar.

- ¿Es diferente el método compositivo de Vox Dei con respecto a las primeras épocas?

Willy Quiroga: Creo que si, que ha cambiado, especialmente porque hemos evolucionado a la par de los tiempos... Pero a veces viene primero la música y otras una letra o una idea... Eso no ha cambiado.

- ¿Están al tanto de los grupos de "fans" de Vox Dei que se forman en Facebook u otras redes de internet?

Willy Quiroga: Si, claro... Además en la medida de lo posible estamos en contacto con ellos y nos halaga que cada vez son más y el porcentaje mayor son realmente jóvenes...

- Hablando de Vox Dei con alguien muy joven, me nombró "Jeremías" y "Tengo Razones para Seguir"... ¿Te sorprende que los chicos conozcan tan bien toda la trayectoria del grupo?

Willy Quiroga: No... no me sorprende, hay un grupo cada vez más grande de chicos que se preguntan de donde salió todo lo que hoy es el rock nacional y se encuentran con Vox Dei, Almendra, Manal y tantos otros. Con la diferencia de que nosotros estamos aqui, en vivo y no somos un recuerdo.

- ¿Tienen prevista alguna gira o actuaciones por el interior de Argentina?

Willy Quiroga: Nuestra agenda de presentaciones es muy amplia y viajamos desde Ushuaia a Posadas y desde el Atlantico a la cordillera todo el tiempo.
El próximo 11 de noviembre viajamos a Rio Cuarto para presentarnos ahí en el aniversario de la fundación de esa ciudad y luego el 14 vamos a San Andrés de Giles para cerrar el día sábado un festival con bandas locales... Y el domingo continúa este festival y el cierre estará a cargo de Arbolito.


Una versión en vivo del tema "Genesis", de "La Biblia" en el teatro ND/Ateneo, año 2005


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