El conflicto de Pink Floyd después de la separación de Roger Waters tras "The Final Cut" mostró la cara más áspera del rock como negocio multimillonario... Cuando Waters, peleado con el resto del grupo, decide disolverlo -o más bien irse- se mostró desinteresado en la "marca" Pink Floyd, y permitió que los demás integrantes la usaran... Pero nunca pensó que lo harían... Al enterarse que un nuevo proyecto iba a tener el nombre de la banda amenazó con acciones legales y empezó una batalla burocrática digna de algunas de sus letras...
Pero lo cierto es que a David Gilmour no le resultaría nada fácil llevar adelante un Floyd sin su ex-socio... Los primeros demos que rescataban material de distintas épocas que el guitarrista tenía archivado eran monitoreados por los empresarios de la discográfica que sabían que un proyecto de éstas características tanto podía ser un éxito, como un tremendo fracaso... Y el mismo Gilmour no estaba conforme con el resultado, ya que además de calidad, ésa música debía tener la "impronta" del grupo, que no es lo mismo... Una de las dificultades era encontrar un "concepto", tanto es así, que cuando hubo suficientes canciones apropiadas, se insinuó que el río o tan sólo el agua podía ser la idea a lo largo del disco, cuyas primeras sesiones se realizaron precisamente a bordo del barco de Gilmour en el río Támesis, donde tenía su estudio montado.
El resultado fué "A Momentary Lapse Of Reason" (1987), cuyo nombre y carátula (cientos de camas de hospital a lo largo de una playa) aportaron a la identidad "floydiana" con la idea de la locura, un tema recurrente en sus trabajos...
Sólo con ver la gran cantidad de personal involucrado (tanto sesionistas como compositores que ayudaron a Gilmour) nos damos una idea de lo arduo que resultó llegar a concebir el material... Bob Ezrin (Que había producido "The Wall"), John Carin (Miembro más o menos estable de las giras de Floyd desde un tiempo antes) y hasta el ex-Roxy Music Phil Manzanera apuntalaron la pluma del guitarrista, y la lista de músicos incluye desde Tony Levin a Carmine Appice... Y hasta al mismo Rick Wright, que figura como sesionista en éste disco, y de hecho prácticamente no toca (Otro hábil recurso de Gilmour, que convocó al tecladista para legitimar un poco más ésta versión de Pink Floyd)... Tampoco Nick Mason tocó demasiadas baterías (C. Appice y Jim Keltner se alternaron en ésa función) aunque colaboró con varios efectos de sonido, incluyendo el río que "corre" en la intro...
Waters dijo que era un "intento descarado por sonar como Pink Floyd", pero aún siendo así, el resultado muestra que lo hicieron realmente bien. Y lo más importante es que generaron casi una década de actividad exitosa del grupo, con dos discos de estudio (El nombrado y "Division Bell") y giras de mega-conciertos que resultaron en dos cds dobles en vivo: "Delicate Sound Of Thunder" y "Pulse" (Que incluye la versión completa de "Dark Side Of The Moon")... Además las nuevas tecnologías, el éxito de ventas y el status de "leyenda" que adquirió la banda permitió recitales extraordinarios tanto musical como visualmente, y bien promocionados por las cadenas de videos, hicieron que toda una nueva generación "fijara" ésta formación de Pink Floyd...
Roger Waters mantuvo la actividad en ése período y al menos dos acontecimientos fueron importantísimos: El imponente concierto de 1989 en Berlín interpretando "The Wall" con su banda e invitados de lujo, fué la forma en que se adjudicó la propiedad intelectual y artística del gran album de 1980. Y en el '94 editó "Amused To Death", seguramente el mejor trabajo de un integrante de Floyd fuera del grupo.
"A Momentary Lapse Of Reason" puede no ser el mejor disco de Pink Floyd (Ciertamente no lo es), pero tanto por la crisis que le dió origen como por sus resultados, terminó siendo un álbum fundamental en la historia del grupo.
"APRENDIENDO A VOLAR"
En la distancia, un lazo negro
estirado hasta el punto sin regreso
un vuelo de fantasía sobre un campo expuesto al viento
parado solo con mis sentidos tambaleándose
una atracción fatal, pegándose ¿cómo
puedo escapar este agarre irresistible?
No puedo quitar mis ojos del cielo que da vueltas
con la lengua trabada y retorcida
sólo un inadaptado confinado a la tierra, yo.
Se forma el hielo en las puntas de mis alas
advertencias no escuchadas, pensé pensé en todo
sin un navegador que me guíe de vuelta a casa
sin recargar, vacío y convertido en piedra.
Un alma en tensión que está aprendiendo a volar
conectado a la tierra pero determinado a intentar
no puedo quitar mis ojos de los cielos que dan vueltas
con la lengua trabada y retorcida
sólo un inadaptado confinado a la tierra, yo.
Encima del planeta con un ala y una oración
mi halo sucio, un rastro de vapor en el aire vacío,
a través de las nubes veo volar mi sombra
de reojo lagrimeando
un sueño sin amenaza de la luz vespertina
podría soplar este alma justo a través del tejado de la noche.
No hay ninguna sensación que se compare con esto
animación suspendida, un estado de éxtasis
no puedo quitar mis ojos de los cielos que dan vueltas
con la lengua trabada y retorcida
sólo un inadaptado confinado a la tierra, yo.
En la distancia, un lazo negro
estirado hasta el punto sin regreso
un vuelo de fantasía sobre un campo expuesto al viento
parado solo con mis sentidos tambaleándose
una atracción fatal, pegándose ¿cómo
puedo escapar este agarre irresistible?
No puedo quitar mis ojos del cielo que da vueltas
con la lengua trabada y retorcida
sólo un inadaptado confinado a la tierra, yo.
Se forma el hielo en las puntas de mis alas
advertencias no escuchadas, pensé pensé en todo
sin un navegador que me guíe de vuelta a casa
sin recargar, vacío y convertido en piedra.
Un alma en tensión que está aprendiendo a volar
conectado a la tierra pero determinado a intentar
no puedo quitar mis ojos de los cielos que dan vueltas
con la lengua trabada y retorcida
sólo un inadaptado confinado a la tierra, yo.
Encima del planeta con un ala y una oración
mi halo sucio, un rastro de vapor en el aire vacío,
a través de las nubes veo volar mi sombra
de reojo lagrimeando
un sueño sin amenaza de la luz vespertina
podría soplar este alma justo a través del tejado de la noche.
No hay ninguna sensación que se compare con esto
animación suspendida, un estado de éxtasis
no puedo quitar mis ojos de los cielos que dan vueltas
con la lengua trabada y retorcida
sólo un inadaptado confinado a la tierra, yo.
1 comentario:
Como siempre, eramos todos amigos hasta que apareció el dinero de por medio...
"Pulse" lo escuché hasta el cansancio en unas vacaciones (a fines de los 90) y me quedé afectivamente pegado.
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