lunes, 2 de noviembre de 2009

VOX DEI: El "Presente" de la Leyenda


Desde "Caliente"(1970) a "El Camino"(2005), la discografía de Vox Dei es material indispensable para cualquier análisis de la historia del rock en Argentina. La influencia que tiene "La Biblia"(1971) en la música de habla hispana es indiscutible, y los temas de ése disco, mas otros como "Presente" o "Es Una Nube, No hay Duda" -por nombrar sólo dos- forman parte de la identidad cultural de varias generaciones...
La actual formación de Vox Dei, que incluye a Willy Quiroga (Bajo y Voz), Rubén Basoalto (Batería) y Carlos Gardelini (Guitarra), se encuentra con la vitalidad de las mejores épocas, como lo demuestran los dos recientes shows en el Teatro Premier de Buenos Aires, la permanente agenda de presentaciones por todo el país, y la próxima edición de un nuevo trabajo discográfico...
Entre tanta actividad, el propio Willly Quiroga se tomó un tiempo para responderme unas preguntas para el blog... O sea: Algunas impresiones sobre la actualidad de Vox Dei, "de primera mano"... Un lujo.


- ¿Como es el nuevo trabajo "Archipiélago de Almas?

Willy Quiroga: "Archipiélago..." es un tema que compuse por los tiempos que corren, donde somos cada vez más y estamos cada vez más atomizados y solos. Estar con alguien no es necesariamente estar acompañado... Y se me ocurrió que somos como islas que estan cercanas pero separadas por el mar.

- ¿Es diferente el método compositivo de Vox Dei con respecto a las primeras épocas?

Willy Quiroga: Creo que si, que ha cambiado, especialmente porque hemos evolucionado a la par de los tiempos... Pero a veces viene primero la música y otras una letra o una idea... Eso no ha cambiado.

- ¿Están al tanto de los grupos de "fans" de Vox Dei que se forman en Facebook u otras redes de internet?

Willy Quiroga: Si, claro... Además en la medida de lo posible estamos en contacto con ellos y nos halaga que cada vez son más y el porcentaje mayor son realmente jóvenes...

- Hablando de Vox Dei con alguien muy joven, me nombró "Jeremías" y "Tengo Razones para Seguir"... ¿Te sorprende que los chicos conozcan tan bien toda la trayectoria del grupo?

Willy Quiroga: No... no me sorprende, hay un grupo cada vez más grande de chicos que se preguntan de donde salió todo lo que hoy es el rock nacional y se encuentran con Vox Dei, Almendra, Manal y tantos otros. Con la diferencia de que nosotros estamos aqui, en vivo y no somos un recuerdo.

- ¿Tienen prevista alguna gira o actuaciones por el interior de Argentina?

Willy Quiroga: Nuestra agenda de presentaciones es muy amplia y viajamos desde Ushuaia a Posadas y desde el Atlantico a la cordillera todo el tiempo.
El próximo 11 de noviembre viajamos a Rio Cuarto para presentarnos ahí en el aniversario de la fundación de esa ciudad y luego el 14 vamos a San Andrés de Giles para cerrar el día sábado un festival con bandas locales... Y el domingo continúa este festival y el cierre estará a cargo de Arbolito.


Una versión en vivo del tema "Genesis", de "La Biblia" en el teatro ND/Ateneo, año 2005


Todo sobre Vox Dei en Vox Dei Página Oficial

No hay comentarios.: