miércoles, 11 de noviembre de 2009

THE ALAN PARSONS PROJECT: "Pyramid"


Alan Parsons trabajó como ingeniero de cintas para "Let It Be" y "Abbey Road" de The Beatles, siguió mezclando y produciendo para los primeros discos de Paul McCartney con Wings, y ganó un importante prestigio al participar en "Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd...

Estos antecedentes (Y otros, como la producción de los mejores discos de Al Stewart) le dieron confianza para llevar a cabo una idea novedosa. Así como directores de cine como Ken Russell eran la carta de presentación de un film aún mas que los actores, pensó que un productor podía llevar a cabo su propia obra musical sin una banda -en el sentido convencional- que la interprete...
Se asoció con Eric Woolfson, otro experimentado productor -que había trabajado con Andrew Oldham, por ejemplo- y con arreglos orquestales de Andrew Powell hicieron el fantástico "Tales Of Mystery And Imagination"(1976), basado en la obra de Edgar Alan Poe... Ese fué el comienzo de una fructífera carrera para el "Alan Parsons Project", que ni siquiera estaba en sus planes...
Por lo menos en Argentina, "Tales..." no tuvo tanta repercusión, al menos hasta el "rebote" que le dió el éxito -al que ayudaron algunos musicalizadores de TV- de los dos discos siguientes: "I Robot"(1977) y "Pyramid"(1978)
El sonido de ésta trilogía remite tanto a "Dark Side..." como a otros artistas de la segunda mitad de los '70 que sin ser puramente "progresivos" fusionaban estilos y hacían obras conceptuales, como Supertramp y "Cryme Of The Century", o bien John Miles -cantante de, y producido por Alan Parsons- con "Rebel" o "Zaragón" (Ver aquí un artículo sobre "Zaragón" en éste mismo Blog)
Pero el "Alan Parsons Project" aportaba ideas muy originales. Desde la variedad de cantantes en cada disco ("emparejados" por el trabajo de producción) como el nombrado John Miles, Lenny Zakatek o Terry Sylvester de The Hollies, hasta los desarrollos instrumentales de clima "enigmático" que reforzaban la idea conceptual de cada trabajo.
Ciertamente en esos primeros discos está planteado el lenguaje del Project, ya que a partir de ahí simplemente repetirían la fórmula de esas ideas y patrones de sonido. Sacaron grandes discos como "The Turn Of Friendly Card" o "Eye In The Sky" y otros no tanto como "Eve" y "Vulture Culture", pero la experimentación había terminado para dar paso al sonido "patentado" por el grupo, sin correr riesgos...
Por eso en "I Robot" o "Pyramid" ya aparecen los elementos definitivos que convirtieron a Alan Parsons (que a partir de los '90 continuó sin la compañia de Woolfson) en un referente del pop sinfónico mas "elegante"...
Un tema como "What Goes Up" de "Pyramid" es una clara muestra de su estilo: Base hipnótica, cierto aire "místico", y épica orquestal...
"Pyramid" integra la extensa lista de "los grandes discos que hicieron las bandas antes de: A) Separarse, o B) Empezar a grabar híbridos comerciales para competir con la New Wave"... Sin embargo (o quizás por eso), el paso del tiempo no hace otra cosa que revalorizarlo, y ponerlo a la altura de clásico de la década del '70...
Lo último de Alan Parsons hasta el momento es "The Valid Path"(2004), con la colaboración de alguno de sus antiguos socios, y un poco mas metido en el sonido electrónico.



"Todo Lo Que Sube"

Todo lo que sube, debe bajar
lo que se eleva, debe caer
y lo que sucede en tu vida
está escrito en la pared

Si todas las cosas deben caer
¿porqué hacer un milagro?
si todas las cosas deben pasar
aún un milagro no durará

Todo lo que sube, debe bajar
¿qué debe mantenerse en lo alto?
y lo que continúa en tu mente
se convierte en piedra.

Si todas las cosas deben caer
¿porqué hacer un milagro?
si todas las cosas deben pasar
aún una pirámide no durará.

¿Cómo podés estar tan seguro?
¿cómo sabes que la tierra permanecerá?
¿cómo podés estar tan seguro
que las maravillas que hiciste en tu vida serán vistas
por los millones que vendrán a visitar el lugar de tu sueño?

Todo lo que sube, debe bajar
lo que da vuelta, debe doblar
lo que se ha perdido, debe ser hallado


Video (no oficial) de "What Goes Up" hecho con imágenes de la película "Immortal" de Enki Bilal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos de la dupla , con temas instrumentales de un sonido de vanguardia para la època como "Voyager" y con un tinte nostalico - meláncòlico en el recorrido de casi toda la obra , exceptuando Piramania que hasta puede tildarse de graciosa.
Adelantados al concepto de la fusiòn rock sinphonyc - pop experimentaron un disco imposible de no ser escuchado.
Me pone bien el recuerdo de estas grandes obras que seguramente seràn clàsicas del rock para las pròximas generaciones y te aliento a que las sigas rescatando de los ecos de la buena musica.
K

Anónimo dijo...

por favor,serian tan amables de traducirme 'some other time'.desde ya muchas gracias¡¡y aguant los publicistas del banco hipotecario q encajaron "yo robot"de fondo en una de $soy dueño$!!

Aldo D. B. dijo...

¡Me encantaría publicar más traducciones de Parsons!... Gracias por comentar