jueves, 3 de septiembre de 2009

Unas Preguntas a... TOTI IGLESIAS de "HIJOS DEL OESTE"


¡Una nueva sección! Y de lo más importante desde que arrancó el Blog... Los propios músicos dan su punto de vista sobre aspectos de su carrera, la escena del rock, y otras cuestiones... Para arrancar, nada menos que TOTI IGLESIAS, referente indiscutido de la escena más "Stone" del Rock Argentino con su banda JOVENES PORDIOSEROS, cuya esencia continúa en su nuevo proyecto: HIJOS DEL OESTE... Es necesario destacar que lo que sigue no fué extractado de ninguna entrevista previa: TOTI accedió a contestar éstas preguntas ¡EXCLUSIVAMENTE PARA EL BLOG!... Por lo que vuelvo a agradecerle desde aquí... Esta sección iba a llamarse "Tres preguntas a...", pero le envié cuatro preguntas vía mail a Toti, para que pudiera elegir... ¡Y contestó las cuatro! Si él no eligió... ¿Por qué iba a elegir yo?... Ahí van:

AMqRnR: Que los chicos se "bajen" tus discos de internet, ¿En qué te favorece y en qué te perjudica?

TOTI: Es una balanza buena y mala..... El país es tan grande que me favorece que se bajen las canciones en todas las provincias... Cuando llegamos ya las saben... Hay provincias en que la compañia no saca los discos... No sé por qué... Quizás tiene que ver con esto de que es muy grande Argentina y demandaría mucha inversión.
Por otro lado perjudica que no se vendan discos... Hay gente que les pregunto y no compran discos de nadie hace años.... A la larga ésto nos va a matar a todos...

AMqRnR: ¿Creés que el término "Rock Barrial" tiene vigencia? ¿Identifica una verdadera movida?

TOTI
: Las bandas denominadas barrial... Tienen muchos códigos con la gente que las apoya... En letras, en el trato... En la forma de hablar... Las otras bandas son de separar más al artista del espectador.. Hay bandas que llevan mucha gente en los barrios.. Te podria nombrar varias... Pero les cuesta entrar en lo que sería el circuito de bandas grandes... Se manejan otros precios, otra forma de hacer las cosas.... Muchos no pueden llegar a ese lugar.... Antes los precios eran para todas las clases sociales....ya no. Eso las estanca. La vigencia está, pero se va muriendo con el tiempo si no pueden salir de ahi.

AMqRnR: ¿Incide en tus decisiones estéticas pertenecer a una discográfica multinacional?

TOTI: La compañia no se mete en la estética. A veces opina si le parece que algo está mal, para sumar, nunca va a ser para restar. Hay que escuchar a los demás también. Ellos hacen discos. nosotros organizamos nuestro recital. Yo que sé... Aprendí que no son mis amigos, cuando entramos con Jóvenes creía que la gente era bondadosa... Después me di cuenta que son negocios, jaja!... Y está bien.

AMqRnR: ¿Qué diferencias sustanciales sentís que hay entre Jóvenes Pordioseros e Hijos del Oeste?

TOTI: Hay diferencias musicales por la edad misma... Y por tratar de superarse en todos los aspectos de la vida... Pero la manera de hacer las cosas... Ensayar, ir a tocar en todos los lugares que se pueda, sea en un barrio bajo o en pleno centro... La mantenemos. Así creo... Que se suma.


(HIJOS DEL OESTE se encuentra presentando por diferentes escenarios su primer y reciente disco "ESTALLA")

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENO!!(KARY)

Anónimo dijo...

Perfecto ...!

Anónimo dijo...

buenisima la nota...