miércoles, 30 de septiembre de 2009

QUEEN: Qué dice "BOHEMIAN RHAPSODY"


El caso de Queen es especial ya que nunca fué encasillado en alguna corriente específica dentro del rock. No eran "sinfónicos", por ejemplo... Aunque había coincidencias, el prescindir de sintetizadores (Algo que el propio grupo se encargaba de resaltar en la información de los discos) los alejaba del "standart" de ese estilo... Sí era una banda de "Hard-Rock"... Pero en cuánto empezaron a ser reconocidos editaron "A Night At The Opera"(1975), y ése disco los volvió, además de populares, inclasificables.
Ese fué un compendio de todo lo que Queen era capaz de hacer. Además el entorno era el apropiado, y EMI facilitó el presupuesto necesario para que no tuvieran limitaciones a la hora de grabar lo que se les pasara por la cabeza. Contiene futuros clásicos como "Love of my Life", "Death on Two Legs", "'39" o "You're My Best Friend"... Sin embargo, el tema que resume el concepto integral es "Bohemian Rhapsody". En seis minutos Queen muestra todas las variantes de estilo que se venían insinuando en sus trabajos anteriores, e inclusive en el mismo disco ("Bohemian..." es el anteúltimo tema)...
Las letras de "A Night...", si bien no tienen un desarrollo conceptual específico a lo largo de los temas, adhieren al concepto "operístico" que se insinúa en el nombre (Inspirado en la película de los Hermanos Marx)... Y de todas ellas, la de "Rapsodia Bohemia" (Título con que salió en Argentina) es la más ambiciosa, y suma a la excelencia de la canción, que es considerada por muchos la mejor de todos los tiempos... Y no sólo de Queen. Pero es el increíble coro de múltiples pistas que aparece a los tres minutos del tema lo que lo eleva a un tope de calidad diferente (Todos nos preguntábamos cómo harían para reproducirlo en vivo, hasta que salió "Queen Live Killers" y nos enteramos que... ¡Ponían la grabación!)
Basta decir que el disco "virtualmente" termina con éste tema, ya que "God Save The Queen" (El himno Británico en versión instrumental) funciona más bien como una "coda" del mismo...
A partir de ahí Queen se convirtió en un clásico, y permanentemente renovaban su propuesta, por eso nunca dejaron de sumar nuevos "fans"... Para los que preferimos al Queen "De pelo largo", el que va de "Queen I" a "Jazz" (Algo de "The Game" también), éste material es de referencia inmediata... Y un ejemplo de la libertad que tenían los grupos para grabar discos tan arriesgados... ¡Y tener éxito en el intento!



RAPSODIA BOHEMIA


¿Es ésta la auténtica vida?
¿O es sólo fantasía?
Atrapado en un corrimiento de tierras
Sin salida de la realidad
Abrí tus ojos
Mirá arriba a los cielos y fijate.
Sólo soy un pobre chico, no necesito compasión
porque soy fácil de llevar.
Un poco alegre, algo triste.
Donde quiera que sople el viento, no significa nada para mí, para
mí...


Mamá: maté a un hombre.
Puse una pistola en su cabeza
Apreté el gatillo, ahora él está muerto
Mamá, la vida no ha hecho más que empezar
Pero ahora me he ido y lo he desperdiciado todo
Mamá, Ooooh
¡No quise hacerte llorar!
Si no estoy de vuelta mañana,
seguí, seguí adelante, como si nada realmente importara.


Demasiado tarde... Mi tiempo ha llegado
Siento un escalofrío por la espalda.
El cuerpo me duele a todo momento
Adiós a todos -Me tengo que ir-
Los tengo que dejar a todos atrás y afrontar la verdad
Mamá, Ooooh
¡No quiero morir!
A veces desearía nunca haber nacido.


Veo la pequeña silueta de un hombre
Scaramouchm, Scaramouch ¿Bailarás el Fandango?
Rayos y relámpagos -Me asustan mucho-
Galileo, Galileo
Galileo, Figaro ¡Magnífico!
Pero sólo soy un pobre chico y nadie me quiere.
-Él es un pobre chico que viene de una pobre familia,
perdonémosle la vida por esa monstruosidad-
Fácil viene, fácil se va -¿Me dejás ir?-
¡Bismillah! No, no te dejamos ir (¡Déjenme ir!)
¡Bismillah! No te dejamos ir (¡Déjenme ir!)
No te dejaremos marcharte (¡Déjenme!)
No te dejaremos marcharte (¡Déjenme!)


No, no,no, no,no, no,no,
¡Mamá mía, mamá mía, mamá mía, dejame ir!
Belcebú tiene un diablo puesto a mi lado para mí, para
mí...


¿Así que pensás que me podés apedrear y escupirme en un ojo?
¿Así que piensan que me pueden amar y dejarme morir?
Oh amor... No podés hacer ésto, amor.
Sólo tengo que salir, tengo que huir de aquí.


Nada me importa realmente
Cualquiera lo puede ver
Nada importa realmente -Nada me importa realmente-


Donde quiera que sople el viento.........






3 comentarios:

Alejandro dijo...

La primera vez que escuché este disco fue de madrugada. Eso hizo que lo tuviera que escuchar con auriculares y fue la experiencia auditiva más increíble que había experimentado hasta ese momento. La calidad del estereo es impecable. La elección de cada instrumento o coro en los canales hace que lo que se escucha se convirta en algo mágico, casi inigualable. Además de los temas nombrados en la nota, creo que la gran joya de producción y talento compositivo es "The prophet song". Escuchar el dramatismo de las voces y los coros, sumado a la orquestación de Brian May, hacen para mí de este tema una de las joyas de la música contemporanea.
Gracias por revivir estos clásicos.
Saludos.

Aldo D. B. dijo...

¡Y, claro!¡La canción del profeta! No le faltaba nada a ese disco... Gracias Alejandro

Hugo Valverde dijo...

Es genial reconocer estas dos piezas magistrales por sus arreglos corales, llenan el alma y el oido de cualquier escucha. Innuendo llegarà como una pieza magstral aùn no reconocida en su totalidad pero que tambien es una joya!Larga vida a Queen!!!!!