martes, 29 de septiembre de 2009

OJAS: Un "Efecto" de Rock Alternativo


Ojas aparece como una de las propuestas más imaginativas de la escena actual del Rock Argentino... Riffs de hard rock con bases post-punk y algo de electrónica (¡Hasta un efecto "vocoder"! ¿Alguien se acuerda de "From Here To Eternity" de Giorgio Moroder?) se alternan con buenas melodías y cuidada producción... Cuando se termina la década y es tan difícil encontrar un sonido que la identifique, su último disco "Efecto" podría ser una buena referencia... Por si fuera poco, sus integrantes demostraron tener MUY BUENA ONDA al responder unas preguntas que les formulé para éste blog. Esto dice Iván Gramático, cantante de Ojas.


AmqRnR: ¿De qué manera se incorpora la electrónica a la música de Ojas?

Iván: Lo electrónico forma parte de nuestras influencias, como lo son desde siempre Depeche Mode, Stone Roses, New Order, Daft Punk o Chemical Brothers entre otras bandas, y es algo que como cualquier otra vertiente musical tratamos de utilizar a conveniencia y en servivio de la canción, y que hemos logrado amalgamar un poco más en los últimos discos.

AmqRnR: ¿Cuánto cambiaron los temas de "Efecto" durante el proceso de grabación y producción, con respecto a la idea original?

Iván: Desde un principio y por varias cuestiones decidimos hacer el disco en muy poco tiempo, desde la composición hasta el finalización del disco fueron apenas seis meses. Esto nos permitió que las canciones llegaran en un estado muy puro al disco, que era lo que queriamos tratar de experimentar: Algo más directo con la producción justa y necesaria pero sin pensar de más.

AmqRnR: ¿Cómo ayuda internet en la evolución de los grupos "emergentes"?

Iván: La difusión y las formas de mostrar la música se ampliaron notablemente y la forma de concebir un disco desde tu casa lo dice casi todo. Aunque también es raro, a veces tenés 300 discos nuevos que escuchás en una semana y en un punto es casi como no escuchar ninguno, de todas maneras es una parte muy importante para llegar a la gente hoy y nosotros lo utilizamos para hacer conocer nuestra música, lo cuál es una noble causa, ya que como dijo un pensador contemporáneo "el futuro llego hace rato"...

AmqRnR: ¿Qué opinás sobre la escena actual del rock argentino?

Iván: La verdad es que lentamente veo como una renovación en cuanto a lo que se filtra en el mainstream, ya que en el under siempre he visto propuestas de lo más dispares y originales. Pero creo que es algo que se notará más claramenete en la década que viene, o al menos éso espero.



Este es el video del tema "Como rebeldes" del disco "Efecto"(2009) (Agradezco a OJAS y a su manager, Vivi Stallone)

No hay comentarios.: