miércoles, 24 de enero de 2018

JEFF LYNNE'S ELO en vivo en el Estadio Wembley

Con (casi) un par de meses de atraso con respecto a su lanzamiento, me puse a ver los videos publicados en Youtube del DVD o Bluray Wembley or Bust, maravillosamente registrado y editado junto al doble CD de audio.  Salvo para eventuales fans extremos y meticulosos, la lista de temas parece no haber dejado afuera ninguno de los clásicos, de los primeros 10538 Overture y Roll Over Beethoven a Mr Blue Sky, Turn the Stone o Last Train to London, incluyendo el Handle With Care de Travelling Wilburys y When I Was a Boy, unica presencia del último disco en estudio Alone in the Universe, que aprovecho a volver a recomendar a grito pelado.







4 comentarios:

Pablo Alzuagaray dijo...

Con Jeff Lynne me ocurre algo curioso: al margen del primer disco de ELO, donde compartía autorías con Roy Wood, el resto de la discografía es exclusivamente de él, en letra y música.

Sin embargo, desde la separación del grupo a mediados de los 80 y su ya larga trayectoria como "socio" de los Beatles (en especial de Harrison)y de los Travelling Wilburys (acompañó, produjo y escribió para casi todos los integrantes) algo cambió en su forma de componer e interpretar.

La bisagra fue tal vez el excelente disco solista Amchair Theatre. Luego, Zoom no debió ser jamás titulado como ELO; al menos hoy se presenta como la "JL's ELO".

Aún sin participación compositiva, la presencia de Bev Bevan (uno de los más originales bateristas del siglo XX, para mi), Tandy, los cellistas, Kaminsky, Louis Clark como arreglador sinfonico tras bambalinas y muy especialmente Kelly Grouthcut con su carisma y particular voz, daban a la ELO el sello distintivo como grupo de rock sinfónico que siempre fue, más allá de sus posteriores incursiones más poperas pero de exquisito gusto.

Esto explicaría por qué la ELO II y su continuación The Orchestra suenen (a mi parecer) más ELO que cualquier cosa que haga su alma mater JL. Escúchenlos en vivo y hagan comparaciones, a ver si opinan lo mismo.

PD: algo le debe pasar por la cabeza al bueno de Lynne con este tema, su rabiosa batalla legal para prohibir a Bevan que continuara usando el nombre ELO (aún cuando era prácticamente un grupo tributo), su porfía en tocar casi todos los instrumentos en estudio (la Orchestra soy Yooooo!!!), y la frustrante situación de no ser masivamente conocido más allá de su ELO, cuando tiene todo para serlo...

Aldo dijo...

Es muy preciso lo que decís. Lo q pasa es q Lynne a tomado las riendas -como lo hizo Fripp con Crimson, salvando cualquier diferencia- y entonces hoy tenemos sonando todos esos clásicos en los que tanto colaboraron Tandy, Bevan y etc.. Tal vez el asunto es q en su momento, hablo de los 70, no muchos se tomaban demasiado en serio a la ELO y su música, al menos hasta que obtuvieron cierto prestigio.. Y creo q eso fue después de disolverse! En fin, da para largas y entretenidas charlas, ja ja. uN abrazo

Pablo Alzuagaray dijo...

Es cierto, Aldo, que la ELO fue tardíamente respetada como grupo de rock progresivo, dado tal vez a que su pico de popularidad se produjo cuando al igual que otros grupos de la época se "poperizó" para seguir vigente. Con la ELO me pasa lo mismo que con Bee Gees: me da bronca que se los recuerde sólo como ejemplos de música disco, cuando sus incursiones en este género representan una mínima excepción en su carrera...

Aldo dijo...

Claro Pablo, de eso hablamos!