viernes, 22 de agosto de 2014

TAME IMPALA y PABLITO RUIZ

Lo primero que uno supone es que los integrantes de la banda psicodélica australiana Tame Impala no escucharon en la puta vida al teen-pop argentino Pablito Ruiz, y mucho menos copiarían alguno de sus temas.  Sin embargo da vuelta al mundo la noticia de que  'Feels Like We Only Go Backwards' sería un plagio de 'Océano' de Pablito, editado en 1989.

Todo empezó como un chiste del sitio web chileno rata.cl, como sus administradores le contaron a Rolling Stone:  'Fue una broma... Estábamos en una fiesta y apareció esa idea... Curiosamente se difundió bastante rápido, nunca pensamos que tendría este impacto,... ¡Y estamos muy sorprendido al respecto!'







¿Pero se parecen o no?...  Y, la melodía se parece.  Personalmente me la paso encontrando similitudes entre canciones nuevas con otras antiguas aunque en general no termino de verificarlas... Si lo pensás, en años y años de música Pop lo raro sería que no haya temas o melodías que se repitan, a propósito o no.





¡Claro que como aún afanando lo que no tiene límites es la creatividad, ya hubo alguien que se encargó de hacer un Mashup (combinación o 'collage') entre ambos temas!




Enterado del asunto, Pablito Ruiz parece dispuesto a ver que pasa:
"Sí, estoy al tanto. Lamentablemente son siete notas que son iguales, así que es un plagio. Ya informé a mis abogados y están estudiando la cuestión, vamos a ver si tomamos acciones legales"

"No sé si fue porque no se dieron cuenta o puede pasar que uno cree una canción y justo las notas sean iguales. O quizás realmente escucharon la canción y la plagiaron. No lo sé porque no conozco a los chicos de la banda"

"Es una banda que está pegando muy fuerte en Estados Unidos, Europa. Voy a ver cómo va a seguir. No me gustaría llegar a un problema legal, pero obviamente que se pongan con una tortita, una platita, ja. No tengo problemas de plata, pero nunca viene mal"   

Cuando le comentaron el asunto a Kevin Parker de Tame Impala, dijo: ¿Es una joda, no?  Pero por las dudas -y tras verificar la nacionalidad del demandante- los muchachos habrían empezado a gestionar que un eventual pleito se resuelva bajo la jurisdicción de Thomas Griesa.

Tame Impala tiene dos albumes de estudio, y  'Feels Like We Only Go Backwards' está en el segundo, 'Lorenims', de 2012.  Pablito Ruiz parece que está por sacar un disco nuevo.








6 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Suena muy parecido, salvo que más lento.

Frodo dijo...

Excelente Aldo!
Si se descubre que Pablito Ruiz también afanó puede formar parte de mi sección Plagio di Plagio (claro, siempre con tu consentimiento y nombrando la fuente, no sea cosa que me mandes tus abogados). Voy a seguir el tema de cerca para ver cómo se resuelve.

http://www.frodorock.blogspot.com.ar/search/label/Plagio%20di%20Plagio

Abrazo!

Daniel dijo...

Lo pasaron por la radio más rápido y encimado y daba casi que igual.

Aldo dijo...

Si si.. salvo la diferencia de velocidad se parecen!

Ahí vi lo tuyo Frodo, muy bueno!

Gracias Amigos!

Marcelo dijo...

A veces pasa que cuando uno escucha un tema, algo en la cabeza te dice que eso ya lo escuchaste... ¡Hasta que lo encontrás! No necesariamente es un plagio pero...
En el álbum de Paul McCartney "Flaming Pye", el tema "Beautiful Night" termina cada estrofa con un puente orquestal con arreglos de George Martin. Lo curioso es que esa misma línea la usó Serú Girán en el tema Serú Girán una "tracalada" de años antes. ¿Martin habrá escuchado ese disco?
Otro ejemplo. Cuando Robbie Williams sonaba hasta en la sopa y la versión en vivo del tema "Let Me Entertain You" taladraba a más no poder, algo me decía "yo conozco esto pero... ¿de dónde?" No pasó mucho hasta que me di cuenta que toda la estructura melódica (estribillo incluido) es "Rock de la Calle" de La Banda del gran Rubén Rada. ¿Se habrá enterado el querido Negro?

Aldo dijo...

Uuuu ya me pongo a escuchar eso! Un abrazo