miércoles, 11 de diciembre de 2013

DEMIS ROUSSOS, los Perros y el Playback

Aquel asunto del playback de Demis Roussos en Buenos Aires es una de las anécdotas mas entrañables de la época, aunque el paso del tiempo la fué dejando un poco en el olvido, especialmente porque muchos no tienen la mas puta idea de quién es Demis Roussos.  Es que justamente a partir de ese episodio jamás volvió a cantar en Argentina, y dejaron de editarse sus discos.  Pero unos cuántos lo seguimos teniendo presente y hasta se convirtió en referencia cuando Los Nocheros o Chayanne también cantaron arriba del disquito y se armó la bronca  (http://www.lanacion.com.ar/556286-esto-no-es-lo-de-demis-roussos)

Tenía 14 cuando sucedió, no fuí al recital ni era admirador del tipo (ya publiqué sobre DR en http://algomasquerockandroll.blogspot.com.ar/2012/04/demis-roussos-en-castellano.html), pero aún así soy un apasionado del tema, y como los años pudieron dispersar o distorsionar los pormenores, creo que es hora de usar la información disponible e intentar algo parecido a un 'informe definitivo'.

Lo concreto:  El cantante griego hacía su segunda función en el Teatro Opera el 8 de Octubre de 1980, cuando después de mas de una hora de show un espectador se levantó del asiento para alertar al resto de que estaba haciendo playback, además de despotricar hacia el escenario.  Una parte de los presentes se prendió en los gritos y pataleos, a los que respondió el cantante...  La imagen debe haber sido apoteósica:  ¡El gigante de la voz finita discutiendo con el público en pleno recital mientras la canción -con voz y todo- seguía saliendo por los parlantes!  Se dice que había 2400 personas.




De mi habitual recorrida por antiguas revistas que van saliendo del baúl en tandas rotativas, aquí comparto esta nota escrita por Braccamonte en la sección 'Calumnias, especies y perfidias' del número 45 de la revista Humo(r), de Octubre de 1980.  Veamos que dice:




"....El affaire Demis Roussos, por ejemplo, volvió a demostrar que la competencia entre los empresarios es feroz, sobre todo cuando la actualización de determinado artistejo puede restar público a otras salas.  El asunto ese de meter en un recital por lo menos cuatro o cinco temas en playback es mas viejo que Jomeini, pero pese a ello se armó un lío feroz cuando varios espectadores radicaron la denuncia en una comisaría.  Lo curioso del asunto es que los denunciantes ocupaban una fila, disciplinada fila, que pareció obrar como disciplinado equipo.  ¿Era en realidad público-público?  ¿O representaban a los intereses de otros empresarios interesados en exterminar al gordo Roussos y sus contratistas?  ...Afortunadamente el alboroto anti-Demis Roussos dejó saldo positivo:  El escándalo tuvo tanta publicidad que en el futuro el gordo se cuidará bastante antes de meter el perro.  Un perro que seguramente eludirá la jaula en los estrados judiciales:  El gordo admitió que cantó cuatro temas en playback, pero también sostuvo que actuó durante mas del tiempo establecido por contrato en el escenario del Broadway.  El abogado mas inexperto podrá demostrar facilmente que Demis cantó sin trampa durante el tiempo requerido por el contrato....   Con relación al lío, los informados sostienen que se inició tiempo atrás, pero en Estados Unidos.  El cantor de los 'perros al bóngoli' recibió ofertas de dos empresarios para actuar en gira, y desde luego se quedó con el que puso mas verdes sobre su enorme panza y después, a partir de la opción, el manager desdeñado empezó a planear la vendetta, en oportuna complicidad con los Al Capone de Baires.  Una combinada que estalló cuando los muchachos de la pesada sacaron las ametralladoras en la platea del Broadway..." (La nota sigue y habla sobre otros espectáculos internacionales y algunas polémicas cancelaciones)

¿Interesante no?...  ¿Será posible que el playback de Demis Roussos (que efectivamente existió) tomara dimensión de escándalo por la intervención de un grupo de activistas infiltrados en un operativo del recontra-espionaje del show bussines?...  Bueno, si lo comparamos con los métodos usados en la política no sería nada raro.  El artículo muestra claros signos de 'conocimiento de causa' del periodista, además de la credibilidad que ostentaba la prestigiosa Humo(r) por entonces.

Si estuviste atento habrás notado sin embargo una contradicción:  Mientras digo teatro Opera mas arriba, Braccamonte habla del Broadway.  He aquí una duda que obviamente no puedo dejar en manos de mi memoria, y si tuviera que confiar en una fuente sería la nota de Humo(r), escrita y publicada días después del episodio...  No obstante las demás referencias (que no son tantas) me llevan al Opera, y si te fijás en las fotos de mas abajo (de demisroussos.info) se ve clarito el cartel que dice Opera, en el momento que la policía se lo lleva después del despelote a declarar a la Comisaría 3ra...  Por supuesto es raro que la nota de Braccamonte tenga ese pifie, y de ser así tal vez fue rectificado en un número siguiente.




Cambiando de tema, el asunto de que comía perros es incomprobable, y que yo sepa nunca fue confirmado ni desmentido por el propio cantante, pero por supuesto que vino bárbaro para la cargada y para terminar de hacerlo pelota después del quilombo del playback.  Aunque la cosa venía de antes.

Hay dos versiones del mito:  Según una de ellas dijo en una entrevista que le gustaban los panchos, o sea hot dogs, y pronunció solamente 'dogs' (Mmm...)  Otra un poco mas creíble pero también incomprobable asegura que todo vino por una foto que se sacó en  Corea con unos campesinos que estaban asando unos perros, lo que parece ser una costumbre culinaria por esos lares como en algunos otros.  (tomemos como referencia 'carne de perro' en Wikipedia  http://es.wikipedia.org/wiki/Carne_de_perro)
Según algunos foros de fans es todo un invento para desprestigiarlo...  Pero son fans, claro.  (Y la foto con los coreanos bien gracias, no está en ningún lado)

"Demis Roussos come perros" es un pequeño gran 'topic' de las búsquedas de Google, y la leyenda del playback no se queda atrás...  Espero haber hecho un aporte aceptable.


http://www.demisroussos.info/drinforum/p20530-odd-news.html
http://www.demisroussos.info/drinforum/view_topic-id-352-p-10.html




21 comentarios:

Martín M dijo...

Muy buena nota!!! Me encanto!!! Lo que no me gusto fue el cantante, no lo conocía, pero es horrible, jajaja

Saludos!!

Aldo dijo...

Ja ja.. ok.. Pero a vos que te gusta el progresivo buscate algo de la banda Aphrodites Child de Vangelis, que a lo mejor conocés.. Ahí canta Demis Roussos también!

Frodo dijo...

Excelente Aldo! Estas son las historias que hay que contar. Yo me encuentro entre los que no tienen (tenían ahora) la más puta idea de quien era.
Y me encanta eso de que, como los nocheros, hacer una "Demis Roussos" pase a ser una frase sin mayor explicación

Saludos!

Aldo dijo...

Gracias Frodo, un abrazo!

Anónimo dijo...

Gracias Aldo por la data, aunque en esa época yo tenia 5 años, me acuerdo de ver que se lo llevaban preso a Demis y no entender que pasaba.
La pregunta era:
¿Pá, te pueden meter preso por cantar con un disco?

Aldo dijo...

Ja ja.. Una pregunta muy inteligente para un chico de 5!!!!

ANDRES OLEIRO dijo...

EFECTIVAMENTE CANTO EN EL BRODWAY PERO EN 1978 Y TOTALMENTE EN DIRECTO. EN EL OCHENTA FUE EN EL OPERA. YO ESTUVE EN TODOS SUS SHOWS.

Anónimo dijo...

Hacia Playback porque aca no tenian ni la mitad de los equipos para amplificar, ni la tremenda orquesta que requeria Roussos. Igual se equivoco el griego. Grande igual.

Casamada dijo...

Es lamentable que, debido a un episodio casi todo un pueblo ha repudiado el cantante talento consagrada Demis Russous. Dueño de una voz hermosa, Demis construyó su carrera a través de mucho esfuerzo, comenzó a jugar a los 17 años y participó a través de las canciones del grupo Aphrodite's Child. Por un lado, el éxito de las canciones de este grupo fueron debidos al talento del compositor Vangelis, parte de Aphrodite's, por otra parte también fue notorio reconocimiento público a Demis Roussos vozarrón. El grupo se disolvió en 1971, y Demis lanzó como solista, sobre todo tan talentoso cantante y un estilo propio. Si se utiliza play-back en sus conciertos, importa poco, hasta que Elvis Plesley, Pavarotti y Mick Jagger lo hicieron a lo largo de su carrera, para la realización de agendas espectáculos integrales. Pena es saber que el talento de una carrera puede haber sido tan pisoteada en una simple y miserable tiempo. Pero también lo es el pueblo argentino ...

Nora dijo...

Hola Aldo:Hoy buscando información sobre la muerte de Demis Roussos encontré tu blog.Yo fui a la función del 9 de octubre de 1980, jueves,en el teatro Opera tenía 21 años y lo recuerdo bien.Esa noche en medio del recital un espectador se descompuso.
Demis interrumpió el espectáculo y solicitó un médico de entre los espectadores.Uno de ellos se acercó y luego con otras personas ayudaron al hombre a salir de la sala.Instantes después Demis dijo la frase "El show debe continuar" y prosiguió sin inconvenientes.No noté nada raro, pero al salir del teatro vi un patrullero estacionado en la puerta del teatro y, por logica, lo asocié al incidente del espectador.al día siguiente me enteré de lo del playback, que habria sucedido la noche anterior o sea el 8, es decir en el primer recital.
En la foto de la derecha en tu blog arriba que muestra el momento en que lo detienen, dice el 9 de octubre a las 3 de la mañana.Nunca supe como se dió el escándalo ni que pasó con la última función que tenía que dar el viernes 10.Saludos Nora

Anónimo dijo...

Demis Roussos, el mejor del mundo!

Anónimo dijo...

Lo bueno es que aceptas que no lo conocias,debiste haber inveatigado mad antes de emiir opinion, mas bien fue porblema de.productores.de ese.pais, las salia mas barato poner el disco que contratar un orquesta

Anónimo dijo...

Soy de España, y en España Demis Roussos sigue siendo admirado y querido: es un genio musical y lo seguirá siendo allí donde esté. Creo que en Argentina, de música, poco entendéis.

Anónimo dijo...

Hola soy Adrian Monteros de Argentina,y me entere tarde de la partida de Demis,solo puedo decir que fue un artista sin tiempo, su musica vivira por siempre,sus comienzos alla por fines de los 70 en los hijos de afrodita junto a vangelis y posteriormente su basta carrera solista nos ha dejado basta discorafia para las nuevas generaciones de jovenes que podran encontrar en el bella musica.hasta siempre demis.

Sergio dijo...

Al amigo español que opina, creo que poco puede opinar sobre cómo entienden la música en otros países, cuando ahí lo que hacen siempre es traducir al castellano los grandes temas de artistas internacionales, destrozándolos, por supuesto.

Anónimo dijo...


Es interesante la Tesis de Braccamonte, sobre la mafia empresarial de esa época, y sus recursos pequeños y miserables. Lo que no me parece aceptable es el tono en el que se refiere al artista; intenta ser jocoso pero termina siendo típico del periodista que se cree superado y más allá de todo.
Realiza comentarios desubicados con respecto al aspecto físico del músico: "se quedó con el que puso mas verdes sobre su enorme panza", "interesados en exterminar al gordo Roussos". Penoso.
Con respecto al incidente de los perros, es más que evidente que es producto de la mala interpretación de las palabras del entrevistado, del que era sabida su predilección por los hot dogs (perros calientes o panchos), y las cuestiones de peso corporal que ello le acarreaba.
No obstante, la música y el canto de Demis Roussos sobreviven a un pequeño incidente en un país al sur de Latinoamérica, llamado Argentina, y se sigue escuchando en el mundo entero.
También el gran músico llamado Vangelis, integró un grupo musical con él, y lo siguió convocando para su carrera solista, por considerarlo una de las mejores voces mundiales.

PATRI dijo...

Una voz unica e incomparable, el tema bailaré bailarás un poema!🌼 Q.e.p.d Demis

Wilfrido dijo...

Lo de los perros el lo aclaró, se difundieron unas fotos en donde Roussos participaba de una celebración en una, isla griega y lo que estaban cocinando no eran perros a la parrilla sino lo que, aquí conocemos como chivitos, o cabras... Alguien malintencionado al ver las fotos para publicar mandó lo de los perros y prendió. Siempre hubo fakes News en la historia...

Abubilla73 dijo...

Hola. Esta historia me ha dado escalofríos. Los empresarios argentinos quedan como lo que son.

Nada empaña la aventura de la vida de Demis Roussos. Su voz perdura. QEPD

Anónimo dijo...

Grande Demis. Los nocheros no existen

Anónimo dijo...

Gran nota,queria saber si aquello del playback fue verdad.