viernes, 12 de abril de 2013

Por Amor a la Música: PAUL McCARTNEY "Chaos and Creation in the Backyard"

Uno siempre quiere un nuevo disco de un ex-beatle, va y lo compra, lo escucha y lo disfruta, pero nadie espera que sea tan bueno como lo que sacara hace treinta o cuarenta (¡o cincuenta!) años...

Para 'Chaos and Creation in the Backyard' (2005) George Martin le recomendó a Paul McCartney trabajar con el productor Nigel Godrich, responsable entre otros de los mejores discos de Beck y de Radiohead, desde el increíble 'Ok Computer'...




Y aunque al principio la situación fue un poco tensa, terminó siendo fundamental que McCartney tuviera al lado un tipo que en lugar de adularlo fuera capaz de decirle que tal tema era una cagada, o que grabara de nuevo una parte...  Godrich también fué quien lo llevó a tocar todos los instrumentos él mismo -con alguna excepción- cuando la idea original era que participaran sus músicos estables.

Al final la voz de Paul se escucha mas cascada, como debe ser la de un tipo de sesentaipico, y por suerte no hay orquestaciones exageradas y melosas, de esas que arruinaron mas de un buen tema en discos anteriores..

Entonces no hay relleno -o hay poco- y muchas de las canciones formaron parte del setlist en shows posteriores, tal como era la intención de Paul de no tener que 'esconder el disco'...  Algunos temas como el alegre corte 'Fine Line' o la melancólica 'At the Mercy' no hubiesen desentonado en discos como 'London Town' o 'Wings at the Speed of Sound', ¡Y eso por lo menos para mí es muuuy bueno!

En la foto de la tapa se lo ve a Paul en el fondo de su casa de Liverpool tocando la guitarra.  Es de 1962 y la sacó su hermano Mike.





8 comentarios:

Unknown dijo...

es verdad que Maca estuvo a tope de inspiracion para este disco!Recuerdo cuando lo compre, me quede flipando de lo bueno que rea!Una demostracion de que la genialidad estaba aun viva dentro de el!
A+

Sergio DS dijo...

Uno de mis discos favoritos de Macca, leí una recomendación en un especial de la revista Rolling Stone y lo compré, siempre me había pasado desapercibido y fue todo un descubrimiento.

Marcelo dijo...

Pese a que en los 70s tuvo buenos discos, ninguno llegaba a ser una exquisitez. "Band on the Run" tuvo que sufrir bazofias como "Mrs. Vanderbilt" o "Mamunia". En los 80s, "Tug of War" dio un salto de calidad. "Pipes of Peace" es un poco más irregular (aunque aclaro que me encanta) y "Press to Play" es muuuuy flojo. Creo que lo mejor de McCartney se había dado con "Flaming Pie" en 1997 pero "Chaos and Creation..." es McCartney en estado puro. Es como si fuera un "Revolver" aggiornado al siglo 21.

Redacció dijo...

Este disco es imprescindible. Muy buena reflexión respecto a lo que puede esperarse de un ex-beatle y lo que consiguió con este disco. Lo voy a recuperar. Saludos

Antoni dijo...

Excelentes los dos temas, sobre todo "At the mercy". Este álbum es una maravilla que tengo que redescubrir, respecto a la foto de la portada del disco, tengo que decir que es una instantánea muy emotiva, considerando el año en el que fué tomada y todo lo que vendría después.

Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Joder!! Que mal me sabe desconocer este disco por lo que comentas tu y lo q se comenta en comentarios. siempre prefiero el desgarro de lennon pero el instinto melodico era y sigue siendo de macca.

gracias por descubrirmelo aldo.

Aldo dijo...

Bueno, me alegro q redescubran y disfruten este disco.. yo mismo me sorprendo de la cantidad de años q hace que salió.. pasa el tiempo caramba!.. Abrazos y gracias por comentar

Vinny Gonzo dijo...

(Me acabo de dar cuenta que llevo un par de semanas sin comentaros las entradas... ¡¡PERDÓN!!)

jaja, que majo Macca en el vídeo de "Fine line" en plan hombre orquesta. Es imposible que le caiga mal a nadie después de verlo (y escucharlo, la canción es MUY PEGADIZA).