miércoles, 15 de agosto de 2012

MERCEDES SOSA y MILTON NASCIMENTO "Sueño con Serpientes"

Antes de su muerte en Octubre de 2009, Mercedes Sosa llegó a grabar el monumental testimonio "Cantora", un doble CD -después ampliado con un DVD- de duetos con una lista de artistas que mete miedo:  De Charly, Spinetta, Fito y Cerati a Sabina, Caetano Veloso, Gieco o Serrat.




Pero siempre fué de grabar colaboraciones, y de la infinidad que me viene a la mente -sin que yo sea particularmente un seguidor de su trayectoria- una de las que más y mejor recuerdo es la versión de "Sueño con Serpientes" de Silvio Rodriguez que hizo con Milton Nascimento en su disco (de él) "Sentinela", de 1980.

A lo mejor es que soy tan fanático de ese disco -ya hablé de él alguna vez- o incluso lo más interesante, que "Sueño con Serpientes" no se destaca especialmente entre los demás temas...  Si hasta recuerdo reseñas de la época que no habían tratado muy bien la versión, competencia del original de Rodriguez, que como otros artistas de la Trova Cubana, aún en ésos días de dictadura militar empezaban a filtrarse en LPs envueltos en papel madera, para que no se vieran las tapas...

Y en todo caso conviene recordar que al momento de la grabación y edición de "Sentinela", Mercedes Sosa estaba prohibida y censurada en Argentina.  Se encontraba exiliada desde 1979 y recién volvería en 1982 para una serie inolvidable de shows en el Teatro Opera, ahora respaldada por unos cuántos amigotes de la movida popular y también del Rock, algunos de los cuales nombré en el primer párrafo, cuando hablaba de 'Cantora'.



2 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Ya sabes Milton! Es el rey!Por lo menos de Brasil!
A+

Aldo dijo...

Claro que si amigo, se que le gusta!