viernes, 10 de agosto de 2012

COLLAGE "Moonshine"

¿Pudo una banda polaca haber grabado el mejor disco de Rock Sinfónico de la década del '90?...  Si no es así, "Moonshine" de Collage le pega en el palo...

No hay tanto para contar de ésta banda, liderada por el cantante Robert Amirian y el guitarrista Mirek Gil, que grabó apenas tres o cuatro discos -uno de ellos enteramente con repertorio de John Lennon- y se separó tempranamente, dando forma a otras proyectos como Satellite o Strawberry Fields.




En ese sentido "Moonshine" (1994) es como 'un gol de otro partido' (segunda metáfora futbolera en una misma entrada) un disco único de una banda prácticamente olvidada...  Pero en su momento figuraba en cualquier encuesta seria entre los medios especializados.

La onda sin embargo no está muy lejos del estilo habitual del Neo-Prog de esos años y bandas como Pendragon o Arena, aunque a mi parecer sólo "The Visitor" de éstos últiimos se le acerca un poco.  Prevalece la onda Marillion/Pink Floyd, muy emotiva y con grandes cruces entre guitarra y teclados.

En una disquería especializada compré en aquel momento una copia hecha en las antiguas 'doble compacteras', que el vendedor hacía para quienes no estaban seguros de gastar un buen dinero en un disco importado de una banda nueva o desconocida...  A los dos días volví para cambiarla por el original.

Hasta donde pude comprobar hoy es prácticamente inconseguible, pero siendo uno de aquellos discos que deben y merecen ser escuchados completos para ser apreciados, te sugiero que si lo llegás a encontrar, ni lo pienses.


http://www.progarchives.com/album.asp?id=227




No hay comentarios.: