miércoles, 11 de abril de 2012

KING CRIMSON y la 21th CENTURY SCHIZOID BAND

Durante el invierno del año 2000 me levantaba muy temprano, y desayunaba con el fondo de FM Metro, que pasaba música electrónica chill out (ahora me doy cuenta que salía a la calle sin haber escuchado las noticias, todo un desafío en Buenos Aires...)

A pesar del sueño, una vez reconocí la melodía de "I Talk to the Wind" ("In The Court of the Crimson King", 1969) en una versión "Remix" con percusión electro y otros chiches, típico de laboratorio de Disc Jockey...  No estaba mal de todas maneras, o al menos no me pareció un bodrio del tipo "Bossa'n Crimson" (disco que afortunadamente no existe, y espero no estar dándole una idea a alguien).

Al tiempo dejé de madrugar tanto (y de escuchar la Metro, que no sé si pasará lo mismo... O si existe) pero me quedé pensando en lo influyente que resultó ser aquella primera música de King Crimson, aún en estilos donde no parece tan evidente, como el Trip-Hop, por decir alguno.




Si Robert Fripp tiene un mérito indiscutido, es el de haber mirado siempre hacia adelante.  Aún cuando pudo ser arbitrario, cada cambio que impulsó en Crimson dejó atrás lo anterior, y por eso cada temporada de la banda tiene su atractivo, que excede el alcance comercial (aunque en los '80 logró un notable equilibrio entre lo comercial y lo artístico)..

Sin embargo nada es perfecto, y salvo aquel primer disco del '69, tanto los críticos, como una parte del público -y hasta el propio Fripp- dejaron de lado los primeros álbumes, y sólo retoman con interés la etapa del '72-'74, cuando el grupo se rearma con John Wetton y Bill Bruford...

Con permanentes cambios de personal, los discos "In the Wake of  Poseidon", "Lizard"(1970) y "Islands"(1971) seguían siendo maravillosos con el paso del tiempo...  Pero nadie los tocaba en vivo.

Acá es donde aparece la "21st Century Schizoid Band" que forman en 2002 antiguos integrantes de King Crimson como Ian McDonald (principal responsable de "In the Court..."), Michael y Peter Giles en batería y bajo respectivamente (también tocó la batería Ian Wallace, que falleció en 2007), Mel Collins en los vientos, y Jakko Jakszyk (ex-Level 42 y la banda progresiva The Tangent) como cantante y guitarrista...

Ahora están inactivos, pero hasta 2006 hicieron varias giras, de donde quedaron un par de discos en vivo con aquellas canciones espectaculares, que el King Crimson "oficial" de Robert Fripp prácticamente no volvió a tocar, al menos en versiones fieles a las originales.


(Por esas cuestiones que a veces ni yo entiendo, esta postergadísima entrada que hoy publico viene escrita de hace tiempo, desde antes del disco "A Scarcity of Miracles" que grabaron juntos Fripp, Jackszyk y Collins, y que de alguna manera cierra un círculo histórico y reivindica tácitamente la importancia de aquella Schizoid Band.  Como suelo decir: Nunca es tarde)




3 comentarios:

lennon dijo...

Estimado amigo Aldo:

Comparto plenamente tu valoración de la 21st Century Schizoid Band. Cuando la conocí fue toda una revelación y me impulsó a seguirle la pista a esa camada impresionante de músicos del primer Crimson.

Como a todos, la line up que más me gustó de King Crimson fue la de Fripp, Wetton y Bruford, pero las primeras formaciones generaron una música que fue paradigmática no solo para la banda sino para todo el Rock Progresivo de los 40 años siguientes.

Te comento que existen al menos 5 registros grabados de la 21st Century Schizoid Band. Por ello, te remito a una entrada de mi blog ABBEY ROAD, donde damos cuenta de ello y de qué hicieron varios de los primeros músicos de Crimson como solistas o en otras bandas como Camel o Bad Co. Pero quiero también recomendarte efusivamente los discos de Ian Wallace [uno solista, excelente, y dos con el Crimson Jazz Trio, o CJ3, también excelentes].
A todo ello podés acceder desde

http://abbeyroadcostaazul.blogspot.com/2011/05/que-fue-de-los-primeros-musicos-de-king.html

Un gran abrazo desde Uruguay
lennon

Daniel dijo...

Está bárbaro que alguien retome aquello, porqué no?
Como un tributo y muy bien que lo hacen según estoy escuchando.

Aldo dijo...

Querido Lennon, ahora estoy recorriendo tu entrada: completísima e interesante.. Y escuché algunos de esos discos, como el fascinante Crimson Jazz Trio.. Un abrazo

Daniel: Viste que bueno?.. es demasiada buena música para no tocarla en vivo.. Un abrazo