miércoles, 21 de marzo de 2012

Los DIAS mas FELICES de NUESTRAS VIDAS...

Obviamente tenía que escribir en el blog mi entrada correspondiente al 'The Wall Live", aunque no estaba seguro de cómo encararla...  ¿fotos y videos?...  Vas a encontrar fotos profesionales excelentes, Youtube se pobló hace tiempo de fragmentos en variada calidad, y hasta podés encontrar algunas ediciones decentes con el show completo...  Por motivos más o menos parecidos tampoco haré una reseña detallada de un espectáculo tan reseñado...

Pero seguramente tengo algo para decir acerca de mi propia experiencia con el album original (y la película), así que vamos por ahí...



Aunque ya escuchaba los discos de Pink Floyd en 1980, 'The Wall' fué el primero con el que coincidí en 'tiempo real', o sea que tuve y escuché en el momento de su lanzamiento (como de Yes fué 'Drama' el mismo año, y podés comprobar como en las casi ochenta entradas sobre Yes en el Blog hablo tanto de ése disco, al que muchos no le dan ni pelota)...  Y si cuando sos adolescente sale un disco que te parte la cabeza, ya sabés como és...  A lo mejor te pasó.

Escuché 'The Wall' en el doble LP original, en cassette (afortunadamente salió en dos cassettes y no en uno solo largo, cuya cinta no hubiese durado nada), en CD y en mp3 o como se llame el formato que hay ahora que se escucha pero no se ve...

Lo mismo la película de Alan Parker, que vi -varias veces- en un cine del centro que la mantuvo en cartel durante años los sábados a la noche; después en Vhs, en DVD y por tele...  Para muchos "Dark Side of the Moon" es la obra cumbre de Floyd -yo sigo prefiriendo "Animals"- pero "The Wall" está por arriba de 'un disco de un grupo'...  Es una Obra Conceptual por excelencia, de una época donde las Obras Conceptuales habían pasado de moda.

'The Wall', Roger Waters y yo estamos treinta años más viejos, y los años no pasan en vano, pero nada cambió demasiado, y en muchos sentidos es probable que estemos mejor que antes..  Siempre tuve a mano "The Wall", pero nunca pensé que iba a verlo en vivo en un show como éste...  ¡Y con el chancho que vuela y todo!

¿Waters hace playback?...  Muchísimo menos de lo que dicen los detractores, más los que cometen el error de entender como playback las partes donde los proyectores lo pasan cantando lo mismo que en vivo, pero pregrabado, y obviamente los movimientos coinciden bastante pero no son perfectos...  Que nadie se asuste, está todo ahí.

Igual la mayoría habla del más impresionante espectáculo multimedia jamás visto: no se equivocan, personalmente no vi nada parecido, pero ojo;  Si el tiempo no hubiese tratado tan bien a 'The Wall', y Waters viniera con su banda para un show de bajo presupuesto en un teatro, con las primeras notas de 'In The Flesh' yo me emocionaría exactamente igual que el jueves pasado...

4 comentarios:

El Rincón Oscuro de Pakokar dijo...

Que Grande Waters,que grande tu comentario, Aldo... Que grande blogger que nos permite compartir nuestros gustos, ilusiones, emociones, afinidades... MUY POR ENCIMA DE CUALQUIER RED SOCIAL..., MUY POR ENCIMA DE TODO. MANDA LO PERSONAL Y NO POSTURAS SOCIALES. Es la magia de este blog. Me encanta amigo.

Sergio DS dijo...

Durante bastante tiempo conciliaba el sueño escuchando el muro con un radiocassette que tenía junto a la cama, noche tras noche, día tras día. Reconozco cada sonido del disco, cada cambio, cada pausa. La nueva edición con su Work In Progress ha sido todo un universo por descubrir.

Daniel dijo...

Yo soy un poquito más viejo. Escuché en tiempo real: "Dark side of the moon" y "Tales from topographic oceans" de Yes. Y son mis dos preferidos, años luz del resto.
Pero The Wall es una obra de aquellas y seguro comparto con vos el aprecio y el enorme respeto por ella. Fue un hito de verdad.
Gran crónica, Aldo.

Aldo dijo...

Un gran abrazo Pakokar.. Muchas gracias de verdad..!

Sergio: ¿Nunca terminaremos de escuchar éste disco no?,, Un abrazo!

Daniel: ¿'Tales' nuevito recién salido? Uffff.. gracias y un abrazo!